saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices: “La política segue teniendo mucho que aprender del arte”

 
 
• Se presenta un catálogo recopilatorio de la colección de arte del Parlamento de Galicia, “una de las más variadas y valiosas colecciones de arte gallego contemporáneo”
 
• El presidente del Parlamento enmarca el volumen en una estrategia más amplia que incluye la catalogación, gestión, ordenación y conservación de la colección siguiendo criterios museísticos, con el asesoramiento de la Real Academia Galega de Bellas Artes
 
• La colección de arte constituye un “aliciente adicional” para animar a la ciudadanía a conocer el Pazo do Hórreo

Santiago, 21 de noviembre de 2019.- El titular del Legislativo gallego, Miguel Ángel Santalices Vieira, presentó hoy el volumen Colección de arte. Parlamento de Galicia, un cuidado catálogo de la que calificó como “una de las más variadas y valiosas colecciones de arte gallego contemporáneo”, con el aliciente de que todas las obras son visitables en un único espacio, a sede de la Cámara gallega.
 
Con la publicación de este catálogo y la asistencia al acto de diferentes artistas y sus familias “queremos escenificar el compromiso y el respaldo explícito del poder legislativo al universo creativo gallego”, afirmó el presidente del Parlamento de Galicia. Expresó, al tiempo, la “mano tendida” la instituciones como la Real Academia Galega Nuestra Señora del Rosario.
 
Criterios museísticos
 
Para Santalices, la publicación del volumen presentado hoy va más allá de la labor editorial, ya que se enmarca en una estrategia más amplia que incluye la catalogación, gestión, ordenación y conservación de la colección siguiendo criterios museísticos, labor para la que la Cámara cuenta con el asesoramiento de la Real Academia Galega de Bellas Artes.
 
La colección de arte del Parlamento de Galicia está integrada por  más de 300 obras: pintura y escultura, fundamentalmente, aunque cuenta también con fotografías, documentos, reposteiros, vidrieras y medallas.  Se trata de obras del siglo XX y de comienzos del XXI que en unos casos son propiedad de la Cámara y en otros están cedidas en depósito, razón que llevó a Santalices a agradecer la “generosidad” de los autores o propietarios de las piezas en depósito. Se trata, en su opinión, de una colección  que “enriquece el patrimonio público, alimenta la sensibilidad artística e intelectual de nuestro pueblo y certifica la ilimitada vocación creadora de nuestros artistas”.
 
El presidente del Parlamento apuntó que la colección de arte del Parlamento constituye un “aliciente adicional” para animar a la ciudadanía a conocer el Pazo do Hórreo, sede de la Cámara, en el marco de iniciativas como el programa de visitas guiadas o la jornada semanal de puertas abiertas, todos los lunes laborables.
 
Aprender del arte
 
Santalices Vieira se felicitó por la proyección internacional de los artistas gallegos y apuntó que “afortunadamente, ni el arte ni el talento creativo saben de fronteras”. Agregó que “también a cuyo objeto, aunque no solo a cuyo objeto, la política –tan dado nos últimos tiempos a poner barreras y recuperar fronteras diluidas en el pasado- segue teniendo mucho que aprender del arte”.
 
El presidente del Parlamento había ha sido precedido en el uso de la palabra por el consejero de Cultura y Turismo de la Xunta, Román Rodríguez González; por el presidente de la Real Academia Galega de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario, Manuel Quintana Martelo; y por el profesor Francisco Javier Limia Gardón, autor de los textos de los volumen. En fechas próximas, el libro se publicará también en formato digital en la web del Parlamento de Galicia, donde se podrá acceder de balde a su contenido.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página