• El presidente del Parlamento felicita a los galardonados y anima a agencias y a anunciantes a utilizar el gallego en la publicidad
• Resultaron galardonados cinco trabajos en las categorías de radio, televisión, internet, prensa escrita y centro educativo
Santiago, 9 de diciembre de 2019.- El Parlamento de Galicia acogió este mediodía el acto de entrega de la XXVI edición de los Premios de Publicidad en Galego, convocados por la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta con la colaboración de la Cámara gallega y del Foro Enrique Peinador, con cinco categorías.
El acto fue presidido por el titular del Legislativo gallego, que recordó la importancia de la publicidad en los tiempos actuales. “Galicia –afirmó- ofrece muchos y muy buenos productos y servicios, aunque en una sociedad globalizada, prácticamente sin fronteras económicas, pocas o ninguna empresa puede prescindir de la publicidad para darse a conocer y potenciar su facturación”. Consideró “lógico” que tanto el idioma, como los recursos endógenos de Galicia, estén presentes en la publicidad que se hace en Galicia, como acontece en los anuncios galardonados en esta convocatoria.
Santalices felicitó a anunciantes y agencias “por la excelencia conseguida en los productos anunciados, y también por la decisión de hacerlo en gallego, con la seguridad de que esta apuesta será recompensada por los consumidores”. Puso también de manifiesto el “notable talento creativo” de las agencias publicitarias gallegas, “en pie de igualdad con cualquier otra comunidad o territorio”.
El presidente del Parlamento de Galicia felicitó expresamente al IES de Leixa, ganador en la categoría de centro educativo con el trabajo titulado Stop-Bullyng, una iniciativa que, en su opinión, “demuestra que nuestra juventud no solo será la generación mejor formada de todos los tiempos, sino que esa capacitación profesional va acompañada de una sensibilización en valores humanos, clave para construir una Galicia mejor que a actual”.
Premios
En la categoría de radio resultó ganador el trabajo titulado “Bienvenidos Nuevos Larseiros!”, de la empresa Larsa y la agencia BAP Conde.
En televisión, el premio recayó en el trabajo “Martín Códax, Hijo del Atlántico”de la empresa Martín Códax y la agencia &Rosás.
El premio de la categoría internet fue para el trabajo titulado “Quesos HOY”, de la Cooperativa HOY y la agencia Pío García Audiovisuales, S.L.
En la categoría de prensa escrita, el reconocimiento fue para el trabajo “Martín Códax, Hijo del Atlántico”, de la empresa Martín Códax y la agencia &Rosás.
Dentro de la categoría centro educativo, resultó premiado el trabajo “Stop_Bullyng”, del IES Leixa.
El presidente del Parlamento fue precedido en el uso de la palabra por el presidente del Foro Enrique Peinador, Xosé González, y por el secretario general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García.
Saludos, Gabinete de Comunicación.