saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

A Real Academia Galega de Ciencias asesorará al Parlamento de Galicia para ofrecer información científica de calidad a diputadas y diputados

 

• Los presidentes del Parlamento de Galicia y de la Real Academia Galega de Ciencias firmaron hoy un convenio de colaboración que articula este asesoramiento
 
• En la práctica, este convenio dota a los diputados del respaldo equivalente al de una oficina parlamentaria de ciencia y tecnología, sin costar para la institución

Santiago, 12 de diciembre de 2019.- Los presidentes del Parlamento de Galicia y de la Real Academia Galega  de Ciencias, Miguel Ángel Santalices Vieira y Juan Manuel Léemela Rodicio, firmaron este mediodía un convenio de colaboración que permitirá a diputadas y diputados disponer de información científica objetiva y de calidad para el desarrollo de sus funciones como integrantes del poder legislativo.
 
En virtud de este convenio, la Real Academia Galega de Ciencias asesorará al Parlamento de Galicia con los estudios, trabajos o informes que, en materia científica, le solicite la Cámara gallega, de manera que diputados y diputadas podan disponer de información de calidad basada en la evidencia científica.
 
Este asesoramiento podrá referirse tanto a las cuestiones de interés relacionadas con el desarrollo de la labor de diputadas y diputados, como la aquellas que les permitan anticiparse a los retos de futuro derivados del desarrollo científico.
Respaldo equivalente al de una oficina de ciencia y tecnología
 
En la práctica, la firma de este acuerdo dota a los diputados y diputadas del respaldo equivalente al de una oficina de ciencia y tecnología, aunque sin cueste alguno para las arcas públicas.
 
O Parlamento de Galicia y la Real Academia Galega de Ciencia también podrán colaborar en otras iniciativas como exposiciones, conferencias o publicaciones que promuevan la cultura científica. Del mismo modo, la Cámara gallega podrá recabar el asesoramiento de la Academia  en la búsqueda de una gestión más eficiente o para el desarrollo de nuevos proyectos  derivados de los avances que se registren en el ámbito de las tecnologías y del conocimiento científico.
 
Agradecimiento
 
El presidente del Parlamento de Galicia agradeció al profesor Léemela Rodicio y a todos los integrantes de la Real Academia Galega de Ciencias su disponibilidad y la generosidad para asesorar, de manera desinteresada, a la Cámara gallega con un doble objetivo: incorporar la ciencia y tecnología a agenda política y ofrecer a los legisladores información científica de calidad que sirva de base para sus decisiones.
 
Al acto de firma asistieron también la vicepresidenta de la Real Academia Galega de Ciencias, Alicia Estévez Toranzo, y representantes de los grupos  parlamentarios.

Saludos, Gabinete de Comunicación.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página