saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Moción aprobada por el Pleno del Parlamento de Galicia el 17 de diciembre de 2019


 
2.1 59777 (10/MOC-000171)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Prado Cores, María Montserrat
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego en materia de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina. (Moción consecuencia de la Interpelación nº 44596, publicada en el BOPG nº 423, del 31.01.2019, y debatida en la sesión plenaria del 03.12.2019)
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego la:
 
1.- Presentar en el Parlamento un informe detallado del accidente del buque Blue Star, desde su inicio hasta el momento actual, en el que como mínimo conste:
 
la) Por que salió el buque de su fondeadoiro en Ares, cuando había alerta amarilla por la intensidad del viento, mar de fondo y ondas de cinco metros.
 
b) Quien autorizó o permitió el movimiento del buque, así como se fue monitorizado o controlado su movimiento.
 
c) En que momento se tuvo conocimiento, o se previno, que el buque embarrancara.
 
d) Que medidas se adoptaron por este motivo, y en que momento; que dispositivo de salvamento marítimo se activó, y a partir de cuando, en cada caso.
 
y) Que relación institucional mantuvo el Gobierno español (Subdelegación, capitanías, Salvamento Marítimo) con la Xunta de Galicia durante todo este proceso.
f) Cuál fue la participación en la Xunta de Galicia en la toma de decisiones.
 
g) Que investigación, objetiva y neutral, se va a realizar para esclarecer los motivos y circunstancias que rodean el accidente.
 
h) Que se va a hacer con el “Blue Star”.
 
2.- Proceder a mantener informado de manera permanente al sector pesquero y marisquero eventualmente afectado (cofradías y agrupaciones de Ares, Pontedeume, Miño, Sada, Lorbé y A Coruña).
 
3.- Poner en marcha todas las medidas precisas para garantizar la protección del ecosistema marino y la actividad productiva pesquería marisquera de la ría de Ares.
 
4.- Poner en marcha todas las acciones precisas, incluidas líneas de ayudas, para garantizar, de una manera ágil, las rentas del sector pesquero y marisquero de la ría de Ares, delante de la  comunicación a las cofradías de la prohibición de faenar la menos de una milla del lugar en el que está embarrancado el “Blue Star”.
 
5.- Exigir la garantía de dotación de medios, sistemas y protocolos de control para enfrentar cualquier incidente o accidente marítimo que se pueda producir en el futuro en la ría de Ares, en su condición de zona de servicio o fondeadoiro de los puertos de A Coruña y Ferrol”.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página