saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento de Galicia instala pictogramas para facilitar la accesibilidad cognitiva de las personas con trastorno del espectro autista

 
• Los pictogramas responden al marcado pensamiento visual de las personas con TELA y constituyen el sistema que mejor se adapta a las necesidades de este colectivo
 
Santiago, 23 de diciembre de 2019.- Facilitar la accesibilidad cognitiva de las personas con trastorno del espectro autista (TELA) es el objetivo de los pictogramas que se vienen de instalar el Parlamento de Galicia con la colaboración de la Federación Autismo Galicia.
 
La medida enmarcara en un convenio firmado en su momento entre el Parlamento de Galicia y la Federación Autismo Galicia para la promoción de la accesibilidad de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito de la Cámara gallega.
 
Las personas con TELA presentan alteraciones del lenguaje, lo que interfiere en su capacidad para interpretar e interactuar con el mundo que los rodea. Para superar estas carencias, se utilizan Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC). Dentro disteis sistemas, los pictogramas son los que mejor se adaptan a las personas con autismo, dado su marcado pensamiento visual.
 
Adaptación de una guía didáctica
 
De manera paralela a la señalización con pictogramas, la Federación Autismo Galicia también colabora con la Cámara gallega para adaptar y hacer accesible para las personas con TELA a guía didáctica “Conoce tus instituciones” dirigida al alumnado que visita el Parlamento de Galicia. Autismo Galicia también asesorará a los profesionales encargados de las visitas guiadas al Parlamento de Galicia facilitando pautas de comunicación y sugiriendo ajustes para facilitar la comunicación con las personas con TELA.
 
Además de facilitar la accesibilidad cognitiva en el Pazo do Hórreo, con esta medida el Parlamento de Galicia busca concienciar al conjunto de la sociedad respeto a las necesidades específicas de las personas con TELA.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.

 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página