saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices reivindica la política “con mayúsculas”, en la que la estabilidad y el bienestar de las personas “se anteponga al tacticismo y los cálculos electoralistas”

 
• El presidente del Parlamento de Galicia ejerció como delegado regio en la Ofrenda de la Traslación
 
• Insiste en que blindar el estado de bienestar constituye una necesidad apremiante, “pero también un deber moral para cuantos somos partícipes de su diseño y administración”
 
• Anima a recordar las dificultades del pasado y aboga por la solidaridad “tanto entre personas como entre territorios”
 
• Una “transición energética justa que preserve la actividad económica y el empleo supone  un desafío para todos, y muy particularmente para Galicia, que contiene el aliento ante la amenaza de una descarbonización abrupta que amenaza puestos de trabajo”
 
Santiago, 30 de diciembre de 2019.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ejerció hoy como delegado regio en la Ofrenda de la Traslación, una ceremonia que se celebra desde 1646 y que, en esta ocasión, por mor de las obras de restauración de la Catedral de Santiago, se celebró en la Iglesia de Sano Francisco.
 
En su invocación al Apóstol Santiago, Santalices reivindicó la “política con mayúsculas, la que busca el acuerdo y responde y soluciona con inteligencia los problemas de los ciudadanos; reivindicamos la política y los políticos que respetan el Estado de derecho y la separación de poderes consagrada por la carta magna aprobada por una inmensa mayoría de españoles”.
 
Abogó por una política que procure construir un futuro de oportunidades en lugar de tentar destruir  al contrincante. “Que la estabilidad política y el bienestar de las personas se anteponga –dijo- ahora y para siempre jamás, al tacticismo y los cálculos electoralistas”.
 
Compromiso jacobeo de la monarquía española
 
El titular del Legislativo gallego agradeció poder representar al Rei en esta ceremonia que  que aúna “tradición, vocación y sentimiento” y recordó   el “firme compromiso jacobeo” de la monarquía española. Deseó “salud y ancha vida” al rey Felipe VI y a su familia, “para afrontar con sabeduría y acierto los altos cometidos que tiene encomendados al frente de la Jefatura del Estado”.
 
El delegado regio fijo votos para materializar un “clima propicio para el empleo y el bienestar social, de manera que las familias, en sus diferentes tipologías, podan desarrollar su propio proyecto de vida”.
 
Insistió en que “blindar el estado de bienestar” constituye una necesidad apremiante, “pero también un deber moral para cuantos somos partícipes de su diseño y administración”.
 
En su intervención, en la que empleó el gallego y el castellano, Santalices Vieira  animó a “escuchar e interpretar correctamente” a la juventud, al tiempo que puso en valor  a experiencia y los conocimientos que atesoran las personas mayores.
 
Para el presidente del Parlamento de Galicia, dramas como la violencia de género evidencian un fracaso que “debe ser combatido sin tregua, quizás con estrategias novidosas, jamás desde la indiferencia, el conformismo o, lo que sería peor, el negacionismo que hiere a las víctimas y define a los que lo abanderan”.
 
Frente a a los brote o tentaciones xenófobas, Santalices Vieira invitó  a hacer memoria y “recordar nuestras dificultades del pasado” y abogó por la solidaridad “tanto entre personas como entre territorios”.  Advirtió del “riesgo de demonizar a nuestros semejantes, ya sea por razones de índole económica, origen, religión o ideología”.
 
Cambio climático
 
El delegado regio llamó la atención sobre los riesgos derivados del cambio climático y apuntó que cada quien,  en la medida de sus posibilidades, es corresponsable del nuevo rumbo que debe adoptarse para preservar el medio natural.
 
La articulación de una “transición energética justa que
preserve la actividad económica y el empleo supone –afirmó Santalices- un desafío para todos, y muy particularmente para esta Galicia nuestra, que contiene el aliento ante la amenaza de una descarbonización abrupta que amenaza muchos puestos de trabajo”.
 
Vigencia del bilingüismo
 
Con un autogobierno “plenamente consolidado que multiplicó las posibilidades de crecimiento, proyección social, cultural y económica de Galicia, seguimos reivindicando las peculiariedades de nuestra cultura, que tiene como principal exponente a lengua  gallega”. Con todo, el oferente reivindicó la “plena vigencia  de nuestros dos idiomas oficiales –gallego y castellano- que nos confieren el privilegio de poder comunicarnos con medio mundo”.
 
Insistió también el presidente del Parlamento en la “plena inserción de Galicia en la España constitucional” y puso de manifiesto “nuestra pertenencia, como socios de pleno derecho de la Unión Europea, sabedores de que, en un mundo globalizado, el individualismo nos abocaría irremediablemente la un estrepitoso fracaso”.
 
El delegado regio respaldou el retorno de los gallegos y gallegas, bien de primera generación o de sus descendientes, por tratarse de una “prioridad que tenemos el deber de apoyar cuelo expresión máxima de fraternidad”.
 
Santalices Vieira reivindicó los valores de la cultura de occidente, “a veces adormilados, pero siempre ejemplo de respeto y de pluralidad, valores que queremos para nosotros, para nuestros hijos y para el mundo entero”.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página