saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Acuerdos de la Comisiónª8 , Pesca e Marisqueo, en su sesión del 17 de enero de 2020

A Comisión  8ª, Pesca e Marisqueo, en su sesión del 17 de enero de 2020, adoptó los siguientes acuerdos:
 
Procedimientos de control e impulso
Proposiciones no de ley en Comisión
 
Aprobación sin modificaciones
 
- 59462 (10/PNC-004748)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Fernández Prado, Martín y 5 más
Sobre la demanda por parte del Gobierno gallego al Gobierno central de la modificación del Real decreto de ordenación pesquera con fines de posibilitar el registro y uso, como auxiliares de la 4ª lista, de los buques destinados al marisqueo o a la extracción de recursos específicos como el percebe, las algas y los erizos, así como flexibilizar las bajas por caladero y modalidad para la entrada de la nueva capacidad
BOPG n.º 572, del 04.12.2019
 
Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por 7 votos a favor, 0 votos en contra y 5 abstenciones.
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a demandar del Gobierno central a modificación del Real Decreto de Ordenación Pesquera de cara la:
 
1. Proceder a considerar y dar amparo a la posibilidad de poder registrar y emplear como auxiliares de 4ª lista los buques que se utilizan para el marisqueo o la extracción de recursos específicos como el percebe, algas, erizos, la similitud de los buques auxiliares de coral, empleados de facto para acercar a los pescadores allí donde se encuentra el recurso.

2. Flexibilizar las bajas por caladero y modalidad para la entrada de nueva capacidad, buscando soluciones a la escasez de bajas”.

Aprobación con modificaciones
 
- 55006 (10/PNC-004357)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Egerique Mosquera, Teresa y 7 más
Sobre las demandas que debe realizar el Gobierno gallego al Gobierno central en relación con las posibles consecuencias, para el sector marítimo-pesquero de Galicia, de la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea
BOPG n.º 528, del 11.09.2019
 
Se somete a votación y resulta aprobada con modificaciones respeto del texto original, por 9 votos a favor, 0 votos en contra y 3 abstenciones.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia la:
 
-  Solicitar del gobierno Central una junta en la que:
 
• Se establezca la coordinación de esfuerzos y el intercambio de información sobre la vía de atención a las necesidades previstas ante la posible nueva situación.
 
• Habilite y autorice a los puertos de Celeiro, Burela y Ribeira para llevar a cabo inspecciones en frontera de productos de origen animal, bien sea habilitando un PIF específico o como centro asociado al de A Coruña.
 
•  Se dicten las instrucciones pertinentes para ejercer el posible control de los buques de bandera británica que atraquen en estos muelles, a través de las patrullas o unidades del Servicio Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil.
 
- Desarrollar, en colaboración con el sector, un listado concreto y evaluable de amenazas y oportunidades consecuencia del Brexit para el sector de la pesca en Galicia.
 
- Desarrollar dentro de sus competencias en materia de pesca, y a partir del estudio anterior, una estrategia concreta, dotada orzamentariamente, para paliar y contrarrestar las amenazas que se determinen.
 
-  Desarrollar una propuesta concreta, para defenderla ante la administración del Estado y de la UE, de cara la futura negociación de un acuerdo pesquero con el Reino Unido que entre otras cuestiones abordará el acceso las aguas y lo reparto de cuotas. Esta propuesta deberá ser elaborada con urgencia dado que está previsto que la negociación se inicie antes de julio de 2020.
 
-  Informar  la  este  Parlamento  de los  trabajos  desenvoltos  y las    conclusiones  de la  comisión especial del brexit, que teóricamente puso en marcha el Gobierno del Estado y la Xunta de Galicia en el mes de septiembre, sobre la situación  de la pesca y su comercialización en la comunidad autónoma tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.”
 
Aprobación por unanimidad con modificaciones
 
- 40811 (10/PNC-003309)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Toja Suárez, María Dolores y Otero Rodríguez, Patricia
Sobre la transferencia por parte del Gobierno gallego de la titularidad del edificio de la lonja vieja de Camariñas al Ayuntamiento
BOPG n.º 394, del 05.12.2018
 
Se somete a votación y resulta aprobada con modificaciones respeto del texto original, por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"O Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego a colaborar con el Ayuntamiento de Camariñas para llegar la una cesión de uso del edificio de la lonja vieja de Camariñas al Ayuntamiento, la solicitud del ente local".
 
- 58213 (10/PNC-004651)
Grupo Parlamentario Mixto
Casal Vidal, Francisco y 3 más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego para mejorar la formación y proteger la salud de las mujeres rederas, así como las demandas que debe realizar al Gobierno central en relación con el reconocimiento del coeficiente reductor de la edad de jubilación la este colectivo y su homologación con las mujeres mariscadoras
BOPG n.º 557, del 06.11.2019
 
Se somete a votación y resulta aprobada con modificaciones respeto del texto original, por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a:
 
1.- Seguir desarrollando formación para las rederas dentro del programa presupuestario 422K de la Consejería del Mar
 
2.- Mejorar las instalaciones en las que las rederas realizan su trabajo, para conseguir que las  naves en las que realizan los trabajos reúnan las condiciones de salubridad comodidades mínimas.
 
3.- Dirigirse al Gobierno del Estado para realizar las modificaciones en el régimen especial  de personas    trabajadoras  del  mar estableciendo  el  reconocimiento  del coeficiente reductor para rederas, así como la homologación de las percebeiras y mariscadoras al 0,15% en los términos señalados por el Instituto Social de la Mariña, para dar inicio conforme al artículo 10 del Real Decreto 1698/2011.
 
4.- Reclamar del Gobierno del Estado que este coeficiente reductor no implique incremento de cuotas a la Seguridad Social, sin que esto suponga una reducción de la base de cotización.
 
5.-Eliminar, por parte del gobierno del Estado, la condición del relieve generacional impuesta para la tramitación de la modificación de los coeficientes reductores."

Aprobación por unanimidad sin modificaciones
 
- 50337 (10/PNC-004075)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Toja Suárez, María Dolores y Otero Rodríguez, Patricia
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego en relación con el Plan de acción del marisqueo Galicia 2030
BOPG n.º 483, del 05.06.2019
 
Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
El texto aprobado es el siguiente:
 
"O Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego a poner a disposición de los distintos grupos parlamentarios el Plan de acción del marisqueo Galicia 2030, a lo que se refirió en la enmienda registrada con el número 50167, en fecha 27/05/2019, y someterlo a debate en la Comisión 8ª."
 
- 60114 (10/PNC-004806)
Grupo Parlamentario Grupo Común de la Izquierda
Jove González, Xan Xosé y Quinteiro Araújo, Paula
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta de Galicia para la dotación de un dique de abrigo al puerto de Meloxo, en el ayuntamiento del Grove
BOPG n.º 581, del 23.12.2019
 
Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a iniciar, a la mayor brevedad posible, los trabajos que permitan dotar a Puerto Meloxo de un dique de abrigo. El proyecto debe elaborarse y ejecutarse en base las determinaciones técnicas que permitan que esta infraestructura no afecte a las concesiones marisqueras del entorno."
 
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página