saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Proposiciones no de ley aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 5 de febrero de 2020


5.3 60646 (10/PNP-004519)
Grupo Parlamentario Grupo Común de la Izquierda
Jove González, Xan Xosé y Quinteiro Araújo, Paula
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego para incrementar las posibilidades de pesca del sector de la manera, garantizando la sostenibilidad de la especie en aguas interiores
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 584, del 07.01.2020
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento Gallego insta a la Xunta de Galicia la que en el ejercicio de las competencias que le son propias, establezca un plan de gestión propio para el arte de la manera, de tal forma que se incrementen las posibilidades de pesca para el sector,y si garantice a la sostenibilidad de la especie en aguas interiores”.
 
5.4 60768 (10/PNP-004527)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Fernández Prado, Martín y 8 más
Sobre las medidas que debe llevar a cabo la Xunta de Galicia para reclamar del Gobierno español que rectifique la decisión de dejar sin servicio de venta presencial de billetes las estaciones ferroviarias de Ortigueira, Burela, Sarria, Viveiro, O Carballiño, Ribadavia, Guillarei y Redondela y tome las medidas oportunas para garantizar el mantenimiento de este servicio en las estaciones afectadas
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 587, del 10.01.2020
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a reclamar del Gobierno español que rectifique la decisión de dejar sin servicio de venta presencial de billetes las estaciones ferroviarias de Ortigueira, Burela, Sarria, Viveiro, O Carballiño, Ribadavia, Guillarei y Redondela y tome las medidas oportunas para garantizar el mantenimiento de este servicio en las estaciones afectadas”.
 
 
5.8 61990 (10/PNP-004619)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Puy Fraga, Pedro y 15 más
Sobre las demandas que debe realizar el Gobierno gallego al Gobierno central en relación con las solicitudes prioritarias fijadas en la Agenda Galicia, aprobada por el Consello da Xunta el 31 de octubre de 2020.
Publicación de la iniciativa por la vía de urgencia, BOPG n.º 594, del 22.01.2020.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a reclamar ante lo nuevo Gobierno de España las demandas prioritarias fijadas en el documento de Agenda Galicia aprobado por el Consello da Xunta de 31 de octubre de 2019, nombradamente:
 
1. El pago de la deuda pendiente con Galicia en el relativo a la mensualidad del IVA/IVA de 2017 aún no transferida (200 millones de euros) y a los incentivos a las comunidades con bueno desempeño financiero (170 millones de euros).
 
2. La negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica que pondere en una mayor medida cuestiones como el envejecimiento y la dispersión de la población, con un efecto directo en el costo de prestación de los servicios y, en consecuencia, de las necesidad efectivas de gasto.
 
3. La aprobación a la mayor brevedad de la comprometida Estrategia Nacional frente al reto demográfico.
 
4. La defensa ante las instituciones europeas de la no merma abrupta de los fondos de Cohesión asignados a Galicia, así como la defensa de los intereses de nuestro sector pesquero en el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.
 
5. La realización en Galicia de las infraestructuras ferroviarias pendientes, nombradamente la finalización del AVE en los plazos comprometidos, así como sus conexiones con Lugo o Vigo, las inversiones relacionadas con la inclusión en el trazado del Corredor Atlántico Europeo, las actuaciones de intermodalidad en las estaciones ferroviarias, la planificación del ancho de vía, el refuerzo de los servicios de viajeros o la integración de los servicios ferroviarios con el sistema autonómico de transporte metropolitano.
 
6. La transferencia a la Xunta de Galicia de la titularidad de AP-9 y AP-53, convenientemente financiadas para asumir los costos de las actuaciones, obras y rebajas de peajes comprometidos en las mismas, así como de aquellas otras transferencias que, contando con el respaldo del Parlamento de Galicia, permitan una mejor gestión desde la cercanía y dentro del marco constitucional y estatutario.
 
7. La realización de los restantes compromisos para atender las necesidades de Galicia en materia de carreteras, particularmente las relacionadas con las autovías Lugo-Santiago, Ourense-Lugo, Vigo-O Porriño, A-8, A-57 o autovía de la Mariña así como actuaciones demandadas en otras carreteras como la FE-14, la variante de Ponteareas o los tramos de concentración de la accidentes identificados en la red estatal.
 
8. La ejecución y financiación de las obras hidráulicas de interés general del Estado, incorporando a estas el sistema de abastecimiento de la ciudad de Vigo y del área sur de la provincia de Pontevedra, así como la ejecución de los compromisos en el dragado de la Ría del Burgo y la implicación de las confederaciones hidrográfico en el apoyo a los ayuntamientos para el ejercicio de sus competencias en materia de aguas.
 
9. Un trato respeto a la financiación y asunción de deudas contraídas para las autoridades portuarias gallegas que sea igualitario con el acuerdo que se ha contraído al respecto de la autoridad portuaria valenciana.
 
10. La aprobación a la mayor brevedad posible de un Estatuto para los consumidores electrointensivos que recoja las demandas efectuadas por Galicia, así como la posta en marcha del resto de medidas necesarias para favorecer un precio eléctrico estable que permita la continuidad de empresas como Alcoa.
 
11. La posta en marcha, a través de la integración de Galicia en los correspondientes convenios y plataformas europeas,  de medidas efectivas para garantizar una transición ecológica justa que evite el cierre acelerado de la central térmica de las Pontes y busque una alternativa industrial al cierre de la de Meirama; al tiempo que se convoquen nuevas subastas de renovables que permitan incrementar aun más la potencia de energías renovables instalada en Galicia.
 
12. La adopción de medidas que rematen con las incertidumbres generadas al respecto del reglamento de la Ley de Costas y que garanticen la continuidad de las concesiones el autorizaciones de usos en el dominio público-marítimo terrestre.
 
13. El final de la incertidumbre respeto al futuro del sector de la automoción, evitando incrementar la fiscalidad de la tecnología diésel y cumpliendo el compromiso de conectar Vigo con la red de transporte de 220 kv a través de la subestación eléctrica de Balaídos, fundamental para la competitividad de la industria de la automoción gallega.
 
14. La consecución de carga de trabajo para los astilleros públicos de Navantia hasta que no comience el corte de chapa para el contrato de las fragatas F-110 así como el impulso del astillero 4.0 en para reforzar la competitividad de las instalaciones de Navantia Ferrol.
 
15. La toma ágil de medidas en relación con el sector pesquero, resolviendo las dificultades burocráticas derivadas de la aplicación de la nueva normativa estatal en materia de control de horarios laborales y promoviendo los cambios que permitan facilitar a concesiones de ayudas a cofradías a través del fondo Europeo Marítimo Pesquero.
 
16. El inicio de los trabajos para un Pacto por la Educación que garantice la estabilidad y refuerce la equidad del sistema, priorizando la aprobación de un modelo de acceso a la profesión docente semejante al MIR y la coordinación entre las comisiones encargadas de elaborar las pruebas de acceso a la universidad con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades en el conjunto del Estado.
 
17. La adopción de medidas para paliar la escasez de profesionales de la sanidad pública en plazas de difícil cobertura o especialidades deficitarias como medicina de familia o pediatría, comenzando por las que ya habían sido acordadas en abril de 2018 por el consejo interterritorial.
 
18. El incremento de la aportación de la administración general del Estado en la cofinanciación de las prestaciones de dependencia hasta llegar a ser equitativa con la que hace la administración autonómica, así como el incremento de la aportación estatal para compensar los gastos de transporte en consideración a las particularidad del territorio gallego.
 
19. La necesaria colaboración económica por parte del Gobierno central para extender la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años a todas las familias gallegas.
 
20. La toma de medidas en materia de servicios sociales que permitan, por una parte compensar a la administración autonómica por gastos derivados de actuaciones estatales (gastos de las entidades que trabajan con la discapacidad), recuperar hondos comprometidos que han sido reducidos en el actual ejercicio (pobreza infantil, menores extranjeros no acompañados), incrementar cuantías de programas insuficientes para atender la demanda actual en Galicia (plan concertado o plan de desarrollo gitano) y cumplir los compromisos relativos a la participación estatal en el Centro Galego de Desarrollo Integral para personas con discapacidad.
 
21. La respuesta a la demanda conjunta de Junta y Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de creación de un nuevo juzgado del Social en Lugo.
 
22. En materia de seguridad, la incorporación de nuevos agentes a la Unidad de Policía Adscrita a Galicia hasta completar su dotación y la ampliación de las tasas de reposición de efectivos que permitan llevar a cabo la comarcalización de los parques de bomberos de las ciudades.
 
23.  La agilización de la ejecución de los fondos europeos destinados a cumplir los objetivos de cobertura de banda ancha fijados por la Unión Europea para 2020.
 
24. El apoyo por parte de la administración general del Estado a las candidaturas gallegas a Patrimonio Mundial (Ribeira Sacra, Cíes-Islas Atlánticas y Ferrol de la Ilustración) así como el final de los compromisos adquiridos con inversiones culturales como el Museo Arqueológico de Ourense, la Biblioteca de Vigo o la estrategia de dotaciones culturales y turísticas en los faros gallegos.
 
25. La aprobación de un plan estratégico por parte del Gobierno de España para el Jacobeo 2021 que recoja el cumplimiento de compromisos por parte de la administración general del Estado en materia de patrimonio cultural, seguridad vial, promoción turística, delimitación y señalización, así como la ampliación del Consejo Jacobeo”
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página