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La Mesa de la Diputación Permanente adopta los acuerdos organizativos derivados de la disolución del Parlamento de Galicia


Santiago,14 de febrero de 2020.- La Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia se reunió esta mañana para, entre otras cuestiones, adoptar los acuerdos organizativos derivados de la disolución de la Cámara  y tomar conocimiento de la composición actualizada de la propia Diputación Permanente (http://www.parlamento.gal/composicion/organos/1000004/deputacion-permanente).
 
En la reunión de esta mañana, la Mesa de la Diputación Permanente acordó, declarar caducados todos los acuerdos pendientes de examen y resolución por la Cámara, excepto los siguientes:
 
• Aquellos que, estatutariamente y reglamentariamente, le corresponde conocer a la Diputación Permanente.
 
• Las peticiones individuales o colectivas que los ciudadanos hayan presentado ante el Parlamento.
 
• Las proposiciones de ley de iniciativa legislativa popular que se encuentran pendientes:
 
- Proposición de ley de iniciativa popular, de corresponsabilidad parental y de relaciones familiares en el cese de la convivencia (doc. núm. 339, 10/PPLI-000001).
 
- Proposición de ley de iniciativa popular, de lucha contra el cambio climático a nivel autonómico para la mejora del bosque autóctono y la recuperación del medio rural sostenible (doc. núm. 56526, 10/PPLI-000005).
 
- Proposición de ley de iniciativa popular, reguladora de los comedores escolares de los centros docentes públicos no universitarios (doc. núm. 60152, 10/PPLI-000006).
 
• Los informes de los órganos pendientes de tramitación y singularmente:
 
- La Memoria del Consejo de Cuentas de 2018 (doc. núm. 52969; 10/MCON-000004.)

- Los informes de fiscalización que acompañan la Memoria del Consejo de Contas (doc. núm. 52969; 10/ICON-000004).

- El Plan anual de trabajo del Consejo de Cuentas de Galicia para el año 2020 (doc. núm. 60307, 10/CPAT-000004).

- Dación en cuenta ante la comisión del estado de ejecución del presupuesto (doc. núm. 60400, 23.12.2019; 10/ESEX-000014).

- Dación de cuenta ante la comisión de la situación de las operaciones de crédito y préstamelos vigentes a 30 de junio de 2019 y la información sobre los avales vigentes correspondientes al mismo período (doc. núm. 52961; 10/IIGA-000011).
 
• El procedimiento de designación de una consejera o de un consejero del Consejo de Cuentas por fallecimiento de doña Beatriz Rodríguez Fraga (doc. núm. 53954, 20.08.2019; 10/DMCC-000002).
 
• Los procedimientos de control del principio de subsidiariedad en los proyectos legislativos de la Unión Europea.
Desde la entrada en vigor del decreto de disolución del Parlamento, los diputados titulares y suplentes de la Diputación Permanente prorrogan sus funciones hasta la constitución del nuevo Parlamento.
 
Los restantes diputados y diputadas pierden esa condición. Atendiendo una solicitud unánime de todos los grupos parlamentarios, la Mesa de la Diputación Permanente acordó abonarles, hasta la fecha de celebración de las Elecciones al Parlamento de Galicia, una indemnización compensatoria equivalente a la asignación fija contemplada en el régimen económico (2.067,13 € brutos/mes, sujetos la tributación), incompatible con cualquier otra retribución. Al dejar el Parlamento de Galicia, los diputados no tienen derecho la prestación por desempleo. La indemnización acordada es considerablemente inferior a la determinada en otras Cámaras para casos similares.
 
A modo de ejemplo, el Parlamento Vasco contempla, para los diputados que hayan desempeñado esa responsabilidad durante por lo menos un año, una indemnización de cese por renuncia equivalente a una retribución mensual. Disponen de una remuneración de transición entre legislaturas (fijada en 9.893,36€ en agosto de 2016, al final de la X Legislatura). Y, a mayores, para suplir la ausencia de prestación por desempleo, su Reglamento contempla una prestación económica temporal, equivalente al 40% de la mensualidad del salario base del diputado, con una duración mínima de tres meses y máxima de doce.
 
Equipamiento informático
 
La Mesa de la Diputación Permanente también acordó iniciar el procedimiento de contratación para la adquisición de material informático para el Parlamento de Galicia. La licitación incluye en un único lote los ordenadores destinados al personal del Parlamento en situación de teletrabajo y a los diputados de diputados de la próxima legislatura.
 
La licitación en un lote único busca reducir el importe de la adjudicación, sin limitar la concurrencia. Es decir, al tratarse de un lote mayor, se esperan mejores ofertas económicas por parte de las empresas. No se renuevan las impresoras, ya que se seguirán utilizando las de la legislatura que remata.

Esta licitación responde a la necesidad de disponer con urgencia de equipos de sustitución para el personal con teletrabajo y para los diputados de la XI Legislatura.
 
El Servicio  de Tecnologías de la Información del Parlamento ha advertido que los equipos que utiliza el personal con teletrabajo están obsoletos debido a su antigüedad y que los que utilizaron los diputados en la X Legislatura quedarán obsoletos este mismo año, al perder la garantía y el servicio de soporte ante averías. Una vez que los equipos carecen de mantenimiento por parte del fabricante surgen  problemas de seguridad y privacidad. En el caso de aparecer vulnerabilidades críticas, no existirían correcciones para las mismas.
 
El Parlamento de Galicia está obligado, en virtud del Esquema Nacional de Seguridad y de la propia política de seguridad de la institución, a disponer de equipamiento actualizado con los últimos parches de seguridad que eviten vulnerabilidades.

La antigüedad y obsolescencia de estos equipos, unida al hecho de que podan contener datos de carácter personal, aconseja que podan ser adquiridos, al final de la Legislatura, por sus usuarios. El hipotético ahorro que podría lograrse con la entrega de los equipos viejos se vería contrarrestado/anulado por el notable incremento de la carga de trabajo que implica el vaciamiento/formateado individualizado de cada un de esos equipos por parte de los servicios técnicos del Parlamento de Galicia. Se suman, a mayores, los problemas derivados de la obsolescencia y de la ausencia de soporte técnico para los equipos antiguos.
 
El precio de adquisición de los equipos antiguos fue determinado por los servicios técnicos del Parlamento a partir de su valor residual, tomando como base el precio de adquisición inicial (960,53 euros) y el tiempo durante el que los equipos cuentan con servicio de soporte y mantenimiento ante averías. El valor residual de cada equipo quedó fijado en 220,12 euros a enero de 2020, imponerte que deberán abonar los diputados que opten por adquirir los portátiles que venían utilizando.
 
El artículo 55 del Reglamento del Parlamento de Galicia señala que “A Diputación Permanente velará por los poderes de la Cámara cuando esté expirado el mandato parlamentario, cuando el Parlamento esté disuelto o no esté reunido por vacaciones o por cualquier causa de fuerza mayor que impida reunir el Pleno (...)”.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.

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