saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices exalta la valentía “e integridad” de personalidades como Otero Pedrayo o Carballo Calero “comprometidos con la causa de la libertad y del galleguismo”

 
• El presidente del Parlamento asistió en Trasalba a la presentación del epistolario entre Otero Pedrayo y Carballo Calero, disponible en la web gracias a la colaboración entre la Fundación Otero Pedrayo y el Consello da Cultura Galega
 
• Las cartas están depositadas en el Parlamento de Galicia y en la Fundación Penzol

Santiago, 7 de marzo de 2020.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó esta mañana en Trasalba en la presentación del epistolario digitalizado de Ramón Otero Pedrayo a Ricardo Carballo Calero, un proyecto materializado en el marco de un convenio de colaboración entre la Fundación Otero Pedrayo y el Consello da Cultura Galega.
 
El trabajo había ha sido acometido de acuerdo con la familia de Carballo Calero y permite acceder, en la web, a un total de 167 cartas entre los dos figuras. De estas, 85 cartas (las enviadas por Otero y recibidas por Carballo) están depositadas en el Parlamento de Galicia y las 82 restantes (enviadas por Carballo a Otero) son custodiadas por la Fundación Penzol.
 
A Biblioteca de Carballo Calero en el Parlamento
 
Santalices confesó que el acto de hoy supone una “regalía” en la medida en que el Parlamento de Galicia custodia la biblioteca y el legado documental de Ricardo Carballo Calero, “perfectamente catalogado y la disposición de cualquiera estudioso interesado en afondar en su figura y en la época  que le tocó vivir”.
 
Recordó el presidente del Parlamento de Galicia que los protagonistas del acto celebrado esta mañana, Ramón Otero Pedrayo y Ricardo Carballo Calero, al igual que otros coetáneos, fueron “personas comprometidas con la causa de la libertad y del galleguismo”, que afrontaron las dificultades de aquel momento “con una entereza, valentía e integridad realmente ejemplares”.
 
Insistió el titular del Legislativo autonómico en que “a Galicia actual está en deuda con los galeguistas históricos que antes y durante la dictadura, en unos casos desde la Galicia territorial, en otros desde la emigración o desde el exilio, trazaron la senda del que es a Galicia actual”.
 
 

Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página