saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Acuerdos de la Comisiónª1 , Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, celebrada el 4 de noviembre de 2020

 
A Comisión  1ª, Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, en su sesión del 4 de noviembre de 2020, adoptó los siguientes acuerdos:
 
Procedimientos de control e impulso
Proposiciones no de ley en Comisión
 
Aprobación sin modificaciones
 
- 2313 (11/PNC-000229)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Prado del Río, Paula y 11 más
Sobre la posición del Parlamento de Galicia en relación con el Estado de derecho y la defensa de la propiedad privada como derecho fundamental, así como las demandas que debe realizar el Gobierno gallego al Gobierno central para mejorar el marco normativo que regula el delito de usurpación de inmuebles. (Procedimiento de urgencia)
BOPG n.º 23, del 30.09.2020
 
Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por 7 votos a favor, 3 votos en contra y 2 abstenciones.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"O Parlamento de Galicia:
1.- Manifiesta su firme compromiso con el Estado de derecho y con la defensa de la propiedad privada como derecho fundamental recogido en el artículo 33 de la Constitución Española.
 
2.- Insta a la Xunta de Galicia a dirigirse el Gobierno de España para que inicie los trámites que permitan mejorar el marco normativo que regula el delito de usurpación de inmuebles. Sinaladamente:
 
la) La modificación del artículo 245 del Código Penitenciario con fines de reorientar y adaptar el tipo penitenciario de usurpación a la situación actual.
 
b) La previsión de un procedimiento o juicio rápido o inmediato que agilice el tiempo de los litigios derivados de la ocupación ilegal de inmuebles en menos de 48 horas.
 
c) Establecer la prohibición de que las personas que ocupen ilegalmente un inmueble puedan empadronarse en el incluso.
 
d) Las modificaciones legislativas tendentes a reforzar y facilitar la adopción de medidas tendentes al desalojo de inmuebles desde lo primer momento de apreciación de indicios de infracción penitenciaria, concretamente posibilitar que en el plazo de 12 horas, desde que se haya denunciado la ocupación ilegal de una vivienda, los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado puedan desalojar ese inmueble; así como para mejorar la convivencia vecinal confiriendo medios de defensa jurídica a las comunidades de propietarios, con fines de corregir un grave problema social y de convivencia generado por mor de estas actividades ilegales contrarias al derecho a la propiedad y a la seguridad de las personas y cosas.
 
3.- En aquellos casos en que los ocupantes sean familias en riesgo de exclusión social, arbitrar, en colaboración con los ayuntamientos, las medidas necesarias para su realoxo a través de los distintos programas puestos en marcha por la Xunta de Galicia."
 
- 2541 (11/PNC-000270)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Prado del Río, Paula y 6 más
Sobre las demandas que debe realizar el Gobierno gallego al Gobierno central en relación con el déficit de efectivos de la Unidad de Policía Adscrita, así como de agentes de la Policía Nacional existente en Galicia
BOPG n.º 27, del 07.10.2020
 
Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por 9 votos a favor, 0 votos en contra y 3 abstenciones.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a solicitar del Gobierno de España:
 
1.- que por parte del Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la Policía se articule un concurso de méritos en la Policía Nacional que permita cubrir vacantes en la Unidad de Policía Adscrita para incrementar la 500 sus efectivos, de forma que esta Unidad pueda cumplir con las función que actualmente está prestando.
 
2.- que por parte del Ministerio del Interior en las próximas convocatorias de nuevas plazas y de concurso de méritos se contemple la adscripción de un número de plazas suficiente de agentes de la Policía Nacional, no inferior a 256, para atender las graves carencias de personal que sufre la Comunidad Autónoma de Galicia."
 
Aprobación por unanimidad con modificaciones
 
- 2967 (11/PNC-000332)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Castro García, Daniel y 3 más
Sobre las actuaciones que debe llevar cabo el Gobierno gallego para la creación de un tercero juzgado en el partido judicial de Viveiro y la merma de la demora en la incoación de asuntos civiles en los existentes en la actualidad, así como la demanda que debe realizar al Gobierno central al respecto
BOPG n.º 30, del 14.10.2020
 
Se somete a votación y resulta aprobada con modificaciones respeto del texto original, por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a:
 
1. Trasladar a la Comisión Mixta la demanda del Gobierno central a creación de un nuevo juzgado en Viveiro cuando a criterio de la Comisión Mixta entre el Tribunal Superior y la Xunta de Galicia, existan las condiciones objetivas de necesidad para la dicta creación.
 
2. Mantener o ampliar en el campo de las competencias que le son propias, las medidas de apoyo que la Comisión Mixta estime adecuadas para resolver la sobrecarga de trabajo de asuntos civiles que existe en los juzgados de Viveiro."

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página