saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Mociones aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 10 de noviembre de 2020


 
5.1 4110 (11/MOC-000007)
 Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
 Prado Cores, María Montserrat
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno para garantizar la asistencia sanitaria a la ciudadanía. (Moción, por consecuencia de la Interpelación nº 1686, publicada en el BOPG nº 15, del 16.09.2020, y debatida en la sesión plenaria del 20.10.2020)
 Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 36, del 28.10.2020
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego la:
 
1.- Presentar de inmediato en el Parlamento un Plan de Contingencia para garantizar la asistencia sanitaria de los gallegos y gallegas tanto en la Atención Primaria cómo en la hospitalaria nos próximos meses delante del previsible aumento de la demanda asistencial derivada tanto por la COVID 19 cómo por los brote de gripe y enfermedades respiratorias estacionales.
 
2.- Minimizar los riesgos de contagio de los trabajadores y trabajadoras  facilitándole a todos y todas las que trabajan en contacto directo con los enfermos los materiales de protección acomodados al nivel de riesgo (máscaras de protección respiratoria FFP2 en combinación con el resto de medidas de protección)
 
3.- Activar la atención presencial en Atención Primaria para dar respuesta a las demandas de atención por la COVID 19, mas también al resto de las patologías y rematar con las listas de espera en este nivel asistencial, con el personal y las medidas de prevención de contagios precisos, para garantizar una atención sanitaria digna a la población. Establecer protocolos claros y unificados.
 
4- Garantizar la atención telefónica sin demoras, con el aumento y avance de la red, dotación del número de profesionales precisos para responden al aumento exponencial de la demanda.
 
5.- Presentar un informe en el Parlamento en el que se explicitar los detalles de la colaboración de la Consejería de Sanidad con el Colegio de Farmacéuticos de Ourense por el que en farmacias de esta provincia se procedió a la realización de tests rápidos de antíxeno a la población que lo demande, así como de los test usados (fecha de compra, proveedor, número de dosis, cueste...).”

5.2 4148 (11/MOC-000008)
 Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
 Torrado Quintela, Julio
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego en relación con la formación y contratación de personal para el sistema sanitario público de Galicia. (Moción, por consecuencia de la Interpelación nº 2817, publicada en el BOPG nº 27, del 07.10.2020, y debatida en la sesión plenaria del 20.10.2020)
 Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 36, del 28.10.2020
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a:
 
1. Apoyar todas las iniciativas y acciones institucionales que faciliten la posta en marcha de la medida de eliminación de la tasa de reposición que ha sido promovida desde la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, y comprometer un programa de contratación de personal para el sistema sanitario público de Galicia que, una vez que se elimine dicha tasa, recupere en un plazo de 3 años todas las plazas que no pudieron ser convocadas por la esa limitación.
 
2. Convocar todas las plazas MIR habilitadas para el sistema sanitario público de Galicia en aquellas especialidades deficitarias en términos de personal e instar al Ministerio de Sanidad a que dé cumplimiento a los acuerdos del Consejo lnterterritorial del Sistema Nacional de Salud del 28 de abril de 2018 relacionados con la agilización y flexibilización de las acreditaciones de unidades docentes, en particuiar en las especialidades que se han declarado mayoritariamente deficitarias como Medicina de familia, Pediatría y sus áreas específicos.
 
3. Evaluar con la Facultad de Medicina de la USC la posible necesidad de formar más estudiantes de medicina nos próximos años, con la dotación de los medios necesarios para hacerlo.
 
4. Ampliar el tiempo medio de contratación de personal eventual ata el máximo posible, especialmente en el corresponsal a las plazas de enfermería, para dotar de mayor estabilidad al personal.
 
5. Realizar un informe en el plazo de un mes que evalúe la necesidad de contratar personal al amparo de todas las modificaciones normativas que se faciliten desde lo Gobierno de España para los recursos humanos del sistema sanitario, e incluir las propuestas que desde Galicia se consideren de relevancia.
 
6. Entregar un informe de contabilización del personal del sistema público de Galicia que contemple el número de profesionales estatutarios en los años 2019 y 2020, y el volumen de contrataciones extraordinarias realizadas durante el año 2019 y 2020, especificando la aplicación presupuestaria utilizada para hacerlas, y distribuidas por categoría profesional y EOXI”.
  
5.3 4158 (11/MOC-000009)
 Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
 Bará Torres, Xosé Luís
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego y las demandas que debe realizar al Gobierno central en relación con la distribución de las transferencias no finalistas a los ayuntamientos y las necesidades derivadas de la crisis de la covid-19. (Moción, por consecuencia de la Interpelación nº 2246, publicada en el BOPG nº 23, del 30.09.2020, y debatida en la sesión plenaria del 20.10.2020)
 Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 36, del 28.10.2020
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a reclamar del Gobierno del Estado que:
 
- Habilite de manera inmediata un Fondo Extraordinario para las entidades locales que garantice hacer frente a las necesidades derivadas de la crisis de la COVID 19.
 
- Adopte fórmulas para compensar las pérdidas en la liquidación definitiva de la PIE (efectoSII) cuantificada en el caso de las entidades locales gallegas en más de 50 millones de euros.
 
- En la línea del acuerdo adoptado por el Congreso, flexibilice la disposición de la totalidad de los remanentes de tesorería de las entidades locales de manera que se puedan destinar a gastos no financieros y la cualquier inversión que redunde en beneficio del paisanaje.
 
- Modifique la legislación en materia de estabilidad financiera que afecta a las entidades locales (flexibilización de la regla de gasto, regulación y límites del endeudamiento local y otras cuestiones relativas la esta normativa), en consonancia con los acuerdos adoptados en la asamblea general de la FEGAMP del 29 de noviembre de 2019.”
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página