saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional del Parlamento de Galicia sobre el Día Mundial de la Infancia

Reimaxinar un mundo mejor para la infancia

La crisis originada por la pandemia de la Covid-19 está teniendo graves consecuencias para la infancia. Atravesamos unas circunstancias excepcionales que provocan un incremento de la pobreza infantil y las desigualdades, un agravamiento del boquete educativo, y una amenaza para la salud física y mental de niños, niñas, adolescentes y sus familias. Estas consecuencias impactan de una manera más acentuada la quien están en mayores condiciones de vulnerabilidad.

Es por esto que en este Día universal de la Infancia, desde el Parlamento de Galicia queremos sumar nuestra voz unánime y recordar nuestro compromiso con el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable. La situación actual está poniendo la prueba nuestra capacidad de responder como sociedad, no solo ante la emergencia derivada de la Covid-19 sino frente a los retos del futuro, por lo que renovar el compromiso con los derechos de la infancia resulta ineludible.

Es el momento de reimaxinar un mundo mejor para la infancia, cuando además iniciamos en Galicia una nueva legislatura. Para eso, será fundamental que desde todos los poderes públicos y especialmente desde nuestra casa, el Parlamento, renovemos nuestro compromiso con los niños, niñas y adolescentes y también con la Agenda 2030, como hoja de ruta colectiva para responder a la emergencia actual y para reconstruir mejor, reimaxinando un mundo más equitativo, sustentable y justo para todas y todos.

Para hacer eso realidad, será imprescindible que aseguremos que los derechos de niños y niñas se ponen en el centro de las medidas de atención a la crisis y recuperación. Debemos tomar decisiones firmes para garantizar que ningún niño y ninguna niña se quede atrás, y que cada uno de ellos pueda desarrollar su máximo potencial.

Ya previamente a la llegada del coronavirus, la pobreza y la exclusión afectaban en Galicia al 26% de la población infantil: es decir, muchas familias están afrontando la situación provocada por la Covid-19 desde condiciones de extrema vulnerabilidad. A cuyo objeto, debemos trabajar juntos para prevenir que la crisis generada por la pandemia se convierta en una crisis duradera para la infancia. Es a cuyo objeto que nos comprometemos a promover las siguientes acciones que favorezcan el cumplimiento de sus derechos:

• Promover un mayor y más eficiente inversión en la infancia, garantizando que se asignan los recursos necesarios para afrontar los retos antes mencionados.

• Promover la elaboración de la Ley gallega de infancia y adolescencia, como instrumento marco en el que articular los compromisos futuros con los niños, niñas y adolescentes en nuestra comunidad.

• Promover las acciones que sean necesarias para analizar el impacto de la Covid-19 en la infancia y adolescencia en Galicia, especialmente sobre los más vulnerables y abordar   sus soluciones de cara a la:

el Fortalecer el sistema de protección social para garantizar un nivel de vida acomodado para cada niño y niña – ODS 1. (OBJETIVO DE DESARROLLO SUSTENTABLE 1)

el Abordar los retos del boquete educativo, atajando el fracaso escolar, el abandono tempranero y la brecha digital – ODS 4.  (OBJETIVO DE DESARROLLO SUSTENTABLE 4)

el Asegurar medidas especiales de protección para los niños y niñas solicitantes de asirlo y refugiados, así como migrante no acompañados – ODS 10. (OBJETIVO DE DESARROLLO SUSTENTABLE 10)

el Garantizar los derechos de los niños y niñas privados de un entorno familiar – ODS 16. (OBJETIVO DE DESARROLLO SUSTENTABLE 16)

el Prevenir, detectar y atender adecuadamente los casos de violencia contra la infancia – ODS 16.  (OBJETIVO DE DESARROLLO SUSTENTABLE 16)

el Proteger y promover la salud de niños, niñas y adolescentes, con atención especial a la salud mental y a los derechos de niños y niñas con discapacidad – ODS 2, 3, 10.  (OBJETIVO DE DESARROLLO SUSTENTABLE 2,3,10)

el Fortalecer la cooperación internacional para el desarrollo, cumpliendo con el compromiso reconocido en la Convención de los Derechos del Niño de aportar a la protección de los derechos de la infancia y adolescencia en todo él mundo– ODS 17. (OBJETIVO DE DESARROLLO SUSTENTABLE 17)

• Escuchar las preocupaciones y necesidades de niños, niñas y adolescentes, y contemplarlas de una manera transversal en la acción política, promoviendo su participación para diseñar junto con ellas y ellos las estrategias para la recuperación de esta crisis.

• Promover las acciones necesarias para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable y el Acuerdo de París, convirtiendo la crisis actual en una oportunidad para invertir en el presente y futuro de la infancia, reconstruyendo mejor y con un enfoque sustentable, sin perder de vista a amenaza de la crisis climática y su impacto en la infancia.

Finalmente, reconociendo las problemáticas existentes y los grandes retos que enfrentamos, reafirmamos nuestro compromiso para proponer acciones y conseguir resultados a favor de la infancia en Galicia, pero también a nivel nacional y mundial, y declaramos nuestro compromiso directo con los niños y niñas para reimaxinar, junto con ellas y ellos, un mundo en el que hacer realidad todos sus derechos.

Santiago de Compostela, 24 de noviembre de 2020


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página