saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices agradece los “debates sosegados y consensos frecuentes” que caracterizan la actual Legislatura del Parlamento de Galicia

 
• “Nuestras diputadas y diputados no precisan emplear insultos ni descalificaciones personal para defender sus postulados”, afirma
 
• El presidente del Parlamento clausuró la Asamblea General de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, donde reivindicó el papel de estas organizaciones en una sociedad democrática

Santiago, 14 de diciembre de 2020.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, clausuró esta tarde en Vigo la Asamblea General de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, donde reivindicó la importancia de las diferentes organizaciones surgidas de la sociedad civil, que consideró “imprescindibles para articular un discurso coherente, en representación y defensa de sus asociados, pero también en la defensa de los valores democráticos y de un marco de convivencia garantizado por los derechos y deber de los que entre todos nos hemos dotado”.
 
Santalices Vieira aprovechó su intervención para hacer pedagogía parlamentaria en la medida en que considera que buena parte de la sociedad percibe a las cámaras como instituciones lejanas de la gente, “a pesar de que eso no siempre se corresponda con el que de verdad sucede, sobre todo en el caso de Galicia”. Explicó que “la diferencia del que sucede en otros hemiciclos, hoy, el Pazo do Hórreo es escenario de debates sosegados y consensos frecuentes”. Puso como ejemplo las diferentes proposiciones no de ley aprobadas en el Pleno celebrado la pasada semana, entre la que destacó la que demanda prioridad para lo corredor ferroviario atlántico en condiciones y plazos similares a los previsto para infraestructuras similares en el resto de la Península.
 
“Se trata –afirmó-, de un ejemplo del que debe ser el trabajo parlamentario: diálogo para acercar posturas y transacción para aunar las diferentes propuestas a cara descubierta a consensuar entre todos una postura unánime respeto a un asunto de grano calado para el futuro del país”.
 
Reconocimiento a las diputadas y diputados
 
Agregó el titular del Legislativo gallego que “nuestras diputadas y diputados no precisan emplear insultos ni descalificaciones personal para defender sus postulados con vehemencia. ES una realidad que está a la vista de todos y que en estos tiempos de crispación resulta reconfortante para cuantos creemos en el poder de la palabra, en el estado de derecho y en el respeto a las reglas de juego sobre las que se sustenta la democracia. No es mérito de quien les habla, sino de cada uno de los diputados y diputadas que integran la Cámara gallega”.
 
Santalices explicó que la Cámara gallega  es el legislativo autonómico más activo de España, y también el más eficiente y lo que ofrece mayores posibilidades de participación ciudadana en el trabajo parlamentario.
 
Mecanismos de participación ciudadana en el Parlamento
 
En esta línea, invitó a sus anfitriones a conocer y a utilizar las diferentes posibilidades de participación que ofrece el Parlamento de Galicia, especialmente la que permite efectuar propuestas relacionadas con los textos legislativos que se encuentran en fase de tramitación. “Todas las propuestas son siempre bienvenidas –dijo-, porque el Parlamento de Galicia está, sobre todo, al servicio de la gente y de las empresas de Galicia; porque sin empresas no hay sociedad de bienestar posible, probablemente el mayor luego de estas cuatro décadas de democracia y de estado de las autonomías”.

Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página