Santiago, 4 de enero de 2021.- El Parlamento de Galicia viene de prorrogar hasta el próximo 31 de marzo la “Muestra Bibliográfica de Ricardo Carvalho Calero”, abierta al público en el Pazo do Hórreo y conformada por libros y documentos del archivo personal del autor homenajeado en el Día das Letras Galegas de 2020.
Con el objetivo de garantizar la distancia social y demás medidas de prevención de la covid-19, el Parlamento de Galicia optó por gestionar las visitas mediante solicitud previa, que puede efectuarse por correo electrónico (
presidencia@parlamentodegalicia.gal) o por teléfono (981 55 13 39 o 981 55 13 80).
La muestra, inaugurada ayer a la vez que la presentación del libro Ricardo Carvalho Calero, orador. Discursos y lecciones, editado por el Parlamento, fue coordinada por Pilar García Negro, en su condición de experta en la figura del homenajeado.
La exposición está integrada por medio ciento de libros y más de una veintena de documentos entre los que se incluyen el carné de socio del Seminario de Estudios Gallegos y dos cartas de Otero Pedrayo, entre otro material perteneciente al archivo de Carvalho Calero, depositado en el Parlamento de Galicia, desde 1997, junto con su biblioteca.
Las visitas a la muestra –ubicada en un de los corredores del Pazo do Hórreo y en la sala Carvalho Calero de la Biblioteca del Parlamento- se efectuará en grupos reducidos, siempre en función de la situación sanitaria del momento.
Fondos
A que en su momento había sido biblioteca personal de Ricardo Carvalho Calero, depositada en el Parlamento de Galicia, está catalogada desde el año 2012 e integrada por 4.872 volúmenes y 197 titulos de revistas. La mayoría de los libros guardan relación con la literatura y la lingüística, disciplinas en las que se centró la labor profesional de Carvalho Calero, que fue el primer catedrático de lengua y literatura gallega de la Universidad de Santiago; cuenta, además, con obras de historia o filosofía.
Esta biblioteca puede resultar especialmente interesante para los investigadores que trabajen en el campo de la lingüística y la literatura gallegas. Incluye una muy completa colección de obras de autores gallegos desde el séxulo XIX hasta la década de los 80 del siglo pasado, entre las que se encuentran gran cantidad de primeras ediciones, colecciones completas y obras de ediciones agotadas que en su momento habían tenido ediciones de muy pequeña tirada. Destacan también primeras ediciones de autores de la generación del 27.
Cartas y manuscritos
El Parlamento de Galicia custodia también el archivo personal de Carvalho Calero, descrito en cerca de 3.500 entradas catalográficas.
Este fondo documental está integrado por material diverso en el que se incluyen manuscritos del propio autor y cerca de 4.000 cartas, entre las que se encuentran escritos de Fernández del Riego, Montero Díaz, Parga Pondal, Ramón Piñeiro, Otero Pedrayo, Tomás Barros, Álvarez Blázquez, Rodrígues Lapa o Sebastián Martínez Risco.
El Parlamento de Galicia cuestodia también la biblioteca de los hermanos Antón y Ramón Villar Ponte (los dos fueron escritores y periodistas) y a de la escritora Elena Quiroga y el marido de esta, Dalmiro de lana Válgoma.
El catálogo de esta colección, al igual que el catálogo general de la biblioteca del Parlamento, puede consultarse a través de la web de la institución.
Los investigadores y otras personas interesadas en consultar el material deben desplazarse físicamente a la sede de la Cámara, previa autorización de acceso a la Biblioteca de la institución.
La exhaustiva labor de catalogación de estos archivos y bibliotecas y la digitalización de los archivos implicó un intenso trabajo. La labor fue dirigido por los servicios del Parlamento de Galicia y contó con la participación activa de los becarios seleccionados al amparo de la convocatoria del Parlamento de Galicia para la formación práctica de archiveros, bibliotecarios y documentalistas.
Previamente se había hecho una primera clasificación y descripción general de la documentación y material bibliográfico que integra estas colecciones.
Saludos, Gabinete de Comunicación.