saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento prorroga hasta el 31 de marzo a muestra documental y bibliográfica sobre Carballo Calero

Santiago, 4 de enero de 2021.- O Parlamento de Galicia viene de prorrogar ata el próximo 31 de marzo a “Muestra Bibliográfica de Ricardo Carvalho Calero”, abierta al público en el Pazo do Hórreo y conformada por  libros y documentos del archivo personal del autor homenajeado en el Día das Letras Galegas de 2020.
 
Con el objetivo de garantizar la distancia social y demás medidas de prevención de la covid-19, el Parlamento de Galicia optó por gestionar las visitas mediante solicitud previa, que pode efectuarse por correo electrónico (presidencia@parlamentodegalicia.gal) o por teléfono (981  55 13 39 o 981 55 13 80).
 
La muestra, inaugurada ayer con la presentación del libro Ricardo Carvalho Calero, orador. Discursos y lecciones, editado por el Parlamento, ha sido coordinada por Pilar García Negro, en su condición de experta en la figura del homenajeado.
 
La exposición está integrada por medio ciento de libros y más de una veintena de documentos entre los que se incluyen el carné de socio del Seminario de Estudios Gallegos y dos cartas de Otero Pedrayo, entre otro material perteneciente al archivo de Carballo Calero, depositado en el Parlamento de Galicia, desde 1997, junto con su biblioteca.
 
Las visitas a la muestra –ubicada en un de los corredores del Pazo do Hórreo y en la sala Carballo Calero de la Biblioteca del Parlamento- se efectuará en grupos reducidos, siempre en función de la situación sanitaria del momento.
 
Hondos
 
La que en su momento había sido biblioteca personal de Ricardo Carballo Calero, depositada en el Parlamento de Galicia, está catalogada desde el año 2012 e integrada por 4.872 volúmenes y 197 titulos de revistas. La mayoría de los libros guardan relación con la literatura y la lingüística, disciplinas en las que se centró la labor profesional de Carballo Calero, que fue el primer catedrático de lengua y literatura gallega de la Universidade de Santiago;  cuenta, además, con obras de historia o filosofía.
 
Esta biblioteca pode resultar especialmente interesante para los investigadores que trabajen en el campo de la lingüística y la literatura gallegas. Incluye una muy completa colección de obras de autores gallegos desde lo séxulo XIX ata la década de los 80 del siglo pasado,  entre las que se encuentran gran cantidad de primeras ediciones, colecciones completas y obras  de ediciones agotadas que en su momento habían tenido ediciones de muy pequeña tirada. Destacan también primeras ediciones de autores de la generación del 27.
 
Cartas y manuscritos
 
O Parlamento de Galicia custodia también el archivo personal de Carballo Calero, descrito en cerca de 3.500 entradas catalográficas.
 
Este fondo documental está integrado por material diverso en el que se incluyen manuscritos del propio autor y cerca de 4.000 cartas, entre las que se encuentran escritos de Fernández del Riego, Montero Díaz, Parga Pondal, Ramón Piñeiro, Otero Pedrayo, Tomás Barros, Álvarez Blázquez, Rodrígues Lapa o Sebastián Martínez Risco.
 
O Parlamento de Galicia cuestodia también la biblioteca de los hermanos Antón y Ramón Villar Ponte (los dos fueron escritores y periodistas) y la de la escritora Elena Quiroga y el marido de esta, Dalmiro de la Válgoma.
 
El catálogo de esta colección, al igual que el catálogo general de la biblioteca del Parlamento, pode consultarse a través de la web de la institución.
 
Los investigadores y otras personas interesadas en consultar el material deben desplazarse físicamente a la sede de la Cámara, previa autorización de acceso a la Biblioteca de la institución.
 
La exhaustiva labor de catalogación disteis archivos y bibliotecas y la digitalización de los archivos implicó un intenso trabajo. La labor había ha sido dirigida por los servicios del Parlamento de Galicia y contó con la participación activa de los becarios seleccionados al amparo de la convocatoria del Parlamento de Galicia para la formación  práctica de archiveros, bibliotecarios y documentalistas.
 
Previamente se había hecho una primera clasificación y descripción general de la documentación y material bibliográfico que integra estas colecciones.

Saludos, Gabinete de Comunicación.

 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página