saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento de Galicia acoge la presentación del volumen 'Por los caminos de las horas. Epistolario de Ricardo Carballo Calero y Ramón Otero Pedrayo'

• Santalices Vieira afirma que se trata de un libro “necesario y esclarecedor” que homenajea la “dos grandes figuras de nuestra historia contemporánea”

• La publicación recopila 167 cartas datadas entre 1949 y 1974 y depositadas en el Parlamento de Galicia y en la Fundación Penzol

Santiago, 15 de enero de 2021.- O Pazo del Hórreo acogió este mediodía a presentación del volumen Por los caminos de las horas. Epistolario de Ricardo Carballo Calero y Ramón Otero Pedrayo, editado por la Real Academia Galega con el patrocinio del Parlamento y de la Xunta de Galicia.

Se trata, en opinión del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, de un libro  “necesario y esclarecedor” que contribuye a rendir tributo a “dos de las grandes figuras de nuestra historia contemporánea”, Otero Pedrayo y Carballo Calero, a lo que, “con toda justicia”, se dedicó el Día das Letras Galegas de 2020.

El libro presentado hoy recopila 167 misivas intercambiadas por estas dos figuras de la cultura gallega entre 1949 a 1974, que están depositadas en el Parlamento de Galicia y en la Fundación Penzol.  Del Parlamento proceden 85 cartas, dado que esta institución alberga, desde el año 1997, la biblioteca y el archivo personal de Carballo Calero, integrados por alrededor de 5.000 libros y 4.000 cartas.

Santalices reiteró que el material que integra la biblioteca y el archivo de Carballo Calero, que el Parlamento “custodia con verdadera devoción” está permanentemente la disposición del mundo cultural y académico.

Este fue uno de los argumentos expuestos por el presidente del Parlamento gallego para justificar la participación de la institución en la edición del epistolario. Santalices aprovechó para recordar que aun es posible visitar la ‘Muestra Bibliográfica de Ricardo Carballo Calero’ en el Parlamento de Galicia, ya que ha sido prorrogada ata el próximo 31 de marzo. En la exposición, al otro lado de los fondos propios, también se pueden apreciar documentos singulares de la historia reciente de Galicia como un ejemplar del Anteproyecto del Estatuto del Seminario de Estudios Gallegos de 1931, a lo que dieron forma Carballo Calero y Lois Tobío.

Carballo y Otero, “padres precursores de la Galicia autonómica”

Durante su intervención, el presidente del Legislativo gallego se refirió a los interlocutores de Por el caminos de las horas como  “dos superviventes del galleguismo” por su papel como “salvaguardas del espíritu galleguista durante los años oscuros de la posguerra y la dictadura”. El sacrificio de los autores -Carballo estuvo preso hasta 1941 y Otero apartado de la docencia hasta 1948- los convierte en “padres precursores de la Galicia autonómica de hoy”, hecho reflejado con detalle en la intensa relación epistolar que habían mantenido.

El presidente del Parlamento de Galicia quiso destacar la faceta de epistológrafo del escritor orensano, que se une a su perfil como orador, de la que dan buena cuenta las cartas entre ambos intelectuales.

De esta particular conversa escritura, Santalices quiso rescatar algún detalle anecdótico de los textos de Otero Pedrayo, cuya producción epistolar llegaba a la elaboración de ata una decena de cartas diarias. El señor Trasalba acostumbraba a combinar  “el universo de alta cultura” con referencias a la vida cotidiana del mundo labrador: “la cosecha de centeno, los augurios para la vendimia y el maíz, la recogida de las patatas o la llegada de una pareja de bueyes”.

El presidente del Parlamento de Galicia reiteró las enhorabuenas a la Real Academia Galega y a todas las personas que hicieron posible esta publicación, que recoge “una excelente radiografía de un tiempo, de unas gentes y de una manera de relación hoy extinguidos” y que es, principalmente “un regalo para todos los gallegos, muy especialmente para cuantos profesamos el credo galleguista”.

Santalices fijo votos para que, avanzado este año, “con el esfuerzo de todos, podamos recuperar buena parte de la normalidad cotidiana para, entre otras actividades, poder celebrar también el Día das Letras Galegas, como las letras y como Xela Arias merecen”.

La presentación del libro se celebró el Salón dos Reis del Parlamento de Galicia, donde también intervinieron el consejero de Cultura, Educación y Universidade, Román Rodríguez González; el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Fernández Freixanes; el coordinador de la obra, Henrique Monteagudo; una de las personas responsables de la edición, Patricia Arias;  y la hija del homenajeado, María Victoria Carballo-Calero Ramos.


Saludos, Gabinete de Comunicación.


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página