saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Simón Rego Vilar toma posesión como consejero del Consello de Contas en el Parlamento de Galicia


• El presidente del Parlamento ponen en valor el acuerdo unánime de la Cámara para elegir al nuevo integrante del Consello de Contas y recuerda que “con buena voluntad, el consenso es posible, además de siempre necesario”

• “Cuanto más sólidos sean los mecanismos de control de la gestión pública, mayor será la solidez de nuestra democracia y menor a desconfianza social respeto a las instituciones”, afirma Santalices

Santiago, 18 de enero de 2021.-  O Parlamento de Galicia acogió esta mañana el acto de toma de posesión de Simón Rego Vilar como consejero del Consello de Contas de Galicia, en sustitución de Beatriz Rodríguez Fraga, que ejerció esa responsabilidad desde marzo de 2016 ata su fallecimiento en agosto de 2019.

Rego Vilar ha sido elegido por unanimidad en el último Pleno de la Cámara de 2020, un hecho que el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices Vieira, consideró “reconfortante” por acreditar que “con buena voluntad, el consenso es posible, además de siempre necesario”.
 
Concordia y entendimiento

Santalices Vieira agradeció el “mensaje de concordia y el ejercicio de entendimiento” de las diputadas y diputados de la Cámara, confiando en que esta manera de proceder “se repita muchas veces” en el corto y medio plazo. Contrapuso esta actitud con la “bronca y el enfrentamiento permanente que semejan enraizadas en buena parte de los escenarios políticos”.

Antes de su elección por el Pleno de la Cámara Rego Villar compareció ante la Comisión 1ª, Institucional, de Administración general, y Servicios del Parlamento de Galicia.

Una “singladura venturosa”

En su intervención, el presidente del Parlamento de Galicia  deseó una “singladura venturosa” a Rego Villar como consejero del Consello de Contas, convencido de que “trabajo no le va a faltar” en el órgano que tiene encomendada la fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable del sector público autonómico, además del asesoramiento específico al Parlamento y las competencias de prevención de la corrupción, según una reforma legislativa  de 2015 que también reforzó la independencia de este órgano.

El titular de la Cámara gallega se mostró convencido de que “cuanto más sólidos sean los mecanismos de control de la gestión pública, mayor será la solidez de nuestra democracia y menor a desconfianza social respeto a las instituciones”.

Se felicitó Santalices por la decisión adoptada en su momento por el Legislativo gallego, cuando “reforzó las competencias y la independencia del Consello de Contas de Galicia, en un contexto en el que incluso se animaba a reducir o incluso eliminar órganos análogos”.

Necesidad de centrarse en la reconstrucción

A juicio del presidente del Parlamento de Galicia “reforzar el control, verificar la legalidad de todos los procedimientos y arbitrar medidas que prevengan comportamientos siempre rechazables, como los relacionados con la corrupción en todas sus formas, son siempre bienvenidos y necesarios para, de una vez por todas,  poder pasar página respeto a hechos poco edificantes del pasado y centrarnos, cada uno desde las responsabilidades que tiene encomendadas, en la reconstrucción económica, social y sanitaria que tenemos por delante”.

 Acto fue presidido por el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y contó con la asistencia de integrantes de la Mesa del Parlamento, portavoces parlamentarios, diputados/as, así como el consejero mayor y consejeros del Consello de Contas de Galicia entre otros.

Saludos, Gabinete de Comunicación.


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página