saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El protocolo de prevención de la covid-19 del Parlamento de Galicia obtiene la certificación de AENOR

 La entidad de certificación verificó la idoneidad y la correcta aplicación  de las medidas contempladas en el protocolo diseñado por el Parlamento
 
• Santalices insiste en la importancia de la higiene de manos, el uso de la máscara, la distancia social, el teletrabajo y el autoconfinamento para frenar la expansión del coronavirus y anima a no bajar la guardia
 
Santiago de Compostela, 1 de febrero de 2021.- El protocolo de prevención frente a la covid-19 que está aplicando el Parlamento de Galicia desde la aparición de la pandemia viene de recibir la certificación específica de AENOR para este tipo de procedimientos, una vez acreditado que se ajusta al reglamento particular establecido por la la Asociación Española de Normalización y Certificación para este tipo de medidas.
 
El director de AENOR Internacional en la Región Atlántica, Martín Pita López, entregó el certificado al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, en el transcurso de una visita efectuada este lunes a la sede del Legislativo gallego.
 
La certificación de AENOR ha sido expedida una vez que esta entidad verificó la idoneidad y la correcta aplicación de las medidas contempladas en el Protocolo de actuación frente a la covid-19 del Parlamento de Galicia, y que afecten tanto a la organización como al funcionamiento de la institución.
 
Documento consensuado y en permanente revisión
 
Este protocolo había ha sido diseñado a principios de marzo de 2020, antes de ser decretado el estado de alarma como consecuencia de la covid-19, y está sometido la permanente revisión por parte de un grupo de específico creado la tal efecto. Para su redacción, el Parlamento contó con el asesoramiento de expertos en epidemiología, al tiempo que ha sido sometido a la consideración de la representación sindical del personal de la Cámara para recoger aportaciones.
 
El protocolo del Parlamento de Galicia frente a la covid-19 establece diferentes pautas de actuación en función de la situación epidemiológica de cada momento. De este modo, contempla el funcionamiento de la institución en modo teletrabajo, que pode ser total –como sucedió durante el confinamiento de la pasada primavera- o parcial- como el activado la pasada semana- y define actuaciones específicas como el reforzamiento de la limpieza y ventilación del edificio, la dispensación de gel hidroalcohólico, la instalación de barreras de separación cuando estas resulten necesarias, o limitaciones de acceso y permanencia en determinadas áreas del edificio para minimizar los riesgos.
 
También define, entre otros aspectos, el procedimiento a seguir ante la detección de hipotéticos casos positivos entre el personal de la institución o cuando alguna persona necesite someterse la cuarentena.
 
Recomendaciones de las autoridades sanitarias
 
En opinión del presidente del Parlamento, que una entidad externa certifique la idoneidad y correcta aplicación del protocolo frente a covid-19 ponen de manifiesto a idoneidad del documento, al tiempo que traslada un mensaje de confianza a la sociedad, porque acredita que frenar el coronavirus es posible con medidas al alcance de todos.
 
“El protocolo del Parlamento frente a la covid-19 se ajusta  escrupulosamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias y los recuerdan que medidas como extremar la higiene de manos,  el uso de máscara, la distancia social y el autoconfinamento, cuando este sea aconsejado, resultan esenciales para frenar la transmisión del agente patógeno”, afirma el titular del Legislativo gallego.
 
Para Santalices, la esperanza en una futura vacuna no debe llevar a nadie –persoar, empresas o instituciones- a relajar las medidas de prevención, razón por la que el Parlamento se esfuerza en la aplicación estricta de su protocolo frente a covid-19 y lo mantiene permanente revisión,  ahora con el respaldo de la certificación específica de AENOR.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página