saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Proposiciones no de ley aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 24 de febrero de 2021


6.1 4762 (11/PNP-000541)
 Grupo Parlamentario Popular de Galicia
 Tellado Filgueira, Miguel Ángel y 8 más
Sobre la demanda por parte del Gobierno gallego al Gobierno central de la encarga de la construcción de un buque de acción marítima para la Armada española en los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol
 Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 44, del 11.11.2020
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a exigir del Gobierno del Estado a encargar a los astilleros de Navantia en Ferrol la construcción de un BAM (Buque de Acción Marítima) para la Armada Española, que permita dotar de carga de trabajo inmediata a la ría de Ferrol, tanto para la plantilla principal cómo para la industria auxiliar”.

6.6 10320 (11/PNP-001026)
 Grupo Parlamentario Popular de Galicia
 Prado del Río, Paula y 14 más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego y las demandas que debe realizar al Gobierno central en relación con la situación que están padeciendo las mujeres en el ámbito laboral y familiar.
Publicación de la iniciativa por la vía de urgencia, BOPG n.º 91, del 10.02.2021
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia la:
 
1.- Fomentar en colaboración con las entidades locales, medidas y programas de conciliación y corresponsabilidad en los que se incorpore la perspectiva de género.
 
2.- Fomentar en colaboración con las organizaciones sindicales y empresariales, y dentro del marco del Diálogo Social, la aprobación de nuevas medidas que incentiven la corresponsabilidad y la conciliación, a través de Planes específicos, incentivando en el ámbito laboral nuevas modalidades de trabajo flexibles, promoviendo que estas se desarrollen también por los hombres, y articulando medidas que garanticen la compatibilidad entre teletrabajo y conciliación.
 
2. bis.- Procurar la paridad en todos aquellos centros de gestión de la pandemia en los que se toman decisiones.
 
3.- Fomentar en colaboración con las organizaciones sindicales y empresariales, y dentro del marco del Diálogo Social, lo la implantación de Planes de Igualdad en las empresas, las cales deberán disponer de un registro retributivo de todo el personal, pudiendo así analizar y corregir potenciales desigualdades salariales existentes en sus organizaciones.
 
4.- Realizar un Plan de sensibilización y concienciación del conjunto de la sociedad en favor de una organización social corresponsable así como horarios más racionales.
 
4. bis.- En los trabajos actuales de evaluación del I Plan gallego de conciliación y corresponsabilidad 2018-2021, aplicar indicadores del impacto de la covid-19 en el año 2020, antes de rematar el actual período de sesiones, y del resultado de dicha evaluación, modificar las medidas que sean necesarias para lo ultimo tramo de vigencia del Plan actual así como aquellas que se incluyan en el nuevo Plan.
 
5.- Realizar un estudio, en colaboración con las universidades gallegas, que analice lo reparto del trabajo doméstico, tanto en el cuidado de menores y personas dependientes, como de tareas domésticas en el hogar, para determinar sus necesidad específicas y, de resultar preciso, definir nuevas actuaciones al respecto.
 
6.- Tener en cuenta en la elaboración de las medidas a denominada “interseccionalidad”, en virtud de la cual algunos sectores de la sociedad, como las mujeres ancianas, las mujeres con diversidad funcional, las mujeres pertenecientes al colectivo LGBTI y las minorías étnicas e inmigrantes, son particularmente vulnerables al virus y a sus consecuencias.
 
O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a demandar del Gobierno del Estado:
 
1.- La aprobación de la Ley de Igualdad Salarial por último con el boquete salarial de género entre hombres y mujeres. Y mientras no esté aprobada se incremente y dote de recursos suficientes a la inspección laboral con fines de perseguir cualquier discriminación que por razón de género se produzca en el ámbito laboral.
 
2.- La modificación y actualización de la Ley de Conciliación y Corresponsabilidad de 1999 donde se tenga en cuenta a nueva realidad demográfica, la racionalización horaria y favorezca la compatibilidad del trabajo con la vida personal y familiar”.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página