saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Mociones aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 9 de marzo de 2021


 
2.2 11850 (11/MOC-000029)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Díaz Varela, Noa Susana
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta de Galicia en relación con los efectos de la pandemia de la covid-19 en las mujeres gallegas. (Moción, por consecuencia de la Interpelación nº 7604, publicada en el BOPG nº 79, del 20.01.2021, y debatida en la sesión plenaria del 23.02.2021)
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“El Parlamento de Galicia  insta al Gobierno  gallego  la:
 
1.-   Asegurar    que   la perspectiva      de género       esté   presente    en los   proyectos presentados por la Administración  autonómica gallega  a los  Fondos  Next Generation.
 
2.-   Revisar  el Plan  gallego  de conciliación y corresponsabilidad 2018-2021 para incorporar posibles  nuevas acciones  que den respuesta  a la nueva realidad surgida con la pandemia.
 
3.- Establecer  medios  para  combatir  la brecha  digital    de género,    sobre todo  en aquellos  hogares  más vulnerables con dificultades de acceso  a internet y a dispositivos electrónicos que  impiden   el  mantenimiento del  empleo   cuando   la única opción  es el teletrabajo”
 
2.3 11854 (11/MOC-000030)
 Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
 Fernández Alfonzo, Ramón
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego en relación con la obtención de nuevas oportunidades de explotación energética en Galicia. (Moción, por consecuencia de la Interpelación nº 9630, publicada en el BOPG nº 91, del 10.02.2021, y debatida en la sesión plenaria del 23.02.2021)
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a dirigirse al Gobierno de España con la finalidad de:
 
1.   Condicionar  el   proceso   de cierre      a que     se   llegue a un acuerdo con la representación de los y de las trabajadoras que garantice la continuidad del empleo y proyectos concretos de futuro.
 
2. Condicionar la participación de Endesa en la subasta de evacuaciones y nuevas autorizaciones, concesiones y adjudicaciones de MW a la consecución de un acuerdo que garantice el empleo de los trabajadores de la empresa principal y de las auxiliares. La asignación de nuevas instalaciones de producción y energías renovables en As Pontes y en toda la comarca contendrá, necesariamente, un proyecto de desenrollo económico y un plan industrial para su ejecución.
 
3.  Posibilitar  que  la concesión    de acceso    a los  nodos  de red    afectados  por los cierres  de las  térmicas  de Galicia    sirvan  para  incentivar  la implantación    de proyectos en los  territorios que pierden tejido empresarial y blindar  el empleo en estas zonas ande se subasta la capacidad de acceso a la red de transporte.
 
4.  Garantizar  la implementación    de nuevas    proyectos  industriales  en la comarca    que emanen de los convenios de transición justa y de los planes Futur-Y de Endesa.
 
5.  Cumplir  tanto los objetivos  como  las diferentes  medidas  acordadas  en el Plan de Acción Urgente  2019-2021  para comarcas de carbón y centrales  en cierre.
 
6.  Ofrecer  una solución  de continuidad industrial  a la
central de As Pontes, de suerte que  se garantice  el mantenimiento de los puestas  de trabajo,  no solo de la central  sino también los de la industria auxiliar y de los transportistas.
 
7.  Instar al Gobierno  de España a convocar  urgentemente la Mesa de Trabajo para  la transición  energética  justa  para  As Pontes,    así como    la constitución    de una mesa  específica  para  tratar  la problemática del personal  de la industria  auxiliar  de Endesa,  con el objeto de       concretar  el  número  de trabajadores  y trabajadoras  afectados  y su garantía de empleo.
 
8.  Demandar   la implicación  y colaboración  del  Gobierno  español  y de  la Xunta    de Galicia para apoyar conjuntamente los proyectos  industriales  de reindustrialización necesarios  a implantar     en  As Pontes      para   optar   a los  fondos   de la   UE  Next Generation.
 
9.  Avanzar en el Convenio  de Transición  Justa para As Pontes para poder completarlo lo antes posible con un cronograma definido de financiación y acciones a realizar".
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página