saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Acuerdos de la Comisiónª5 , Sanidade, Política Social e Emprego, celebrada el 18 de marzo de 2021

A Comisión 5ª, Sanidade, Política Social e Emprego, en su sesión del 18 de marzo de 2021, adoptó los siguientes acuerdos:
 
Procedimientos de control e impulso
Proposiciones no de ley en Comisión
 
Aprobación con modificaciones
 
- 4862 (11/PNC-000578)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Prado Cores, María Montserrat y dos/dos más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego para atender las demandas de la asociación QUERIENDO. Mujeres con endometriosis
BOPG n.º 44, del 11.11.2020
 
Se somete a la votación separada por párrafos:
 
Párrafos 2, 3, 4, 5, 6 y 9 de la primera parte del texto resolutivo: resultan aprobados por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
Párrafos 1, 7 y 8 de la primera parte del texto resolutivo: resultan rechazados por 5 votos a favor, 7 votos en contra y 0 abstenciones.
Párrafo 1 de la segunda parte del texto resolutivo: resulta aprobada por 10 votos a favor, 0 votos en contra y 2 abstenciones.
Párrafo 2 de la segunda parte del texto resolutivo: resulta rechazada por 3 votos a favor, 7 votos en contra y 2 abstenciones.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
O Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego la:
 
1. Creación de las consultas específicas de la endometriosis en todos los áreas sanitarios (hoy por hoy solo existen en A Coruña, Vigo y Ourense) y ampliación de los tiempos de atención en esas consultas.

2. Realizar las derivaciones de las endometriosiss más severas la unidades multidisciplinares allí donde no las haya

3. Llevar a cabo campañas de divulgación de la dolencia.

4. Llevar a cabo campañas de formación y actualización del personal sanitario que está en contacto con las enfermas (matronas, médicos de familia, enfermería, ginecología, anestesiología…)

5. Realizar atención diferenciada en fertilidad a las enfermas de endometriosis, en el inmediato activar las consultas y tratamientos de reproducción, y dotarlas de más recursos, ya que el tiempo corre en contra de las mujeres que están en esos eternos listados de espera.

6. Activar la actividad sanitaria tanto en Atención Primaria, consultas y cirugías hospitalarias para garantizar la atención necesaria para las mujeres que padecen endometriosis.
O Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego a dirigirse al Gobierno español en demanda de inclusión de los tratamientos para la endometriosis entre los financiados por la Seguridad Social."
 
Aprobación por unanimidad con modificaciones
 
- 9104 (11/PNC-000949)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Torrado Quintela, Julio y dos/dos más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego en relación con el juego
BOPG n.º 88, del 03.02.2021
 
Se somete a la votación y resulta aprobada con modificaciones respeto del texto original, por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia la:
 
1. Remitir a la Cámara gallega a la mayor brevedad un proyecto de ley del juego de Galicia que se fundamente, entre otras cuestiones, en:

la) Potenciar las acciones destinadas a la prevención, con el desarrollo de programas de prevención de conductas adictivas asociadas al juego y apuestas.
b) Poner especial atención en las medidas de control y acceso al juego y atribuidas para los más chicos y chicas y menores de edad.
c) Limitar la difusión y promoción del juego a través de los medios de comunicación, eliminando esta práctica nos medios públicos de Galicia.
 
2.  Crear un Observatorio Gallego del Juego que contemple, entre otras, las funciones de:

la) Elaborar un protocolo de actuación para evitar el juego en menores
b) Realizar un informe anual sobre el juego en Galicia
c)  Hacer un seguimiento  de la  aplicación  de la  legislación  sobre  juego en vigor,  y elaborar propuestas de modificación, actualización y avance del marco normativo.
 
3. Comprometer la consideración de mayores restricciones que la hostelería y otros locales y espacios de ocio en el caso de existir, por la razón que sea, la necesidad de tomar este tipo de decisiones durante la pandemia u otras causas sobrevenidas."

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página