saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional en apoyo de la candidatura de D. Francisco Javier Pitillas Achicharra al Premio Princesa de Asturias de lana Concordia

 

O Parlamento de Galicia declara, por acuerdo de todos los grupos parlamentarios con representación en la Cámara, su apoyo a la candidatura de D. Francisco Javier Pitillas Achicharra, fundador de Discamino, para la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
 
Francisco Javier Pitillas (Vigo, 1962) es un sargento de la Policía Local de Vigo, atleta de éxito internacional y fundador en el año 2009 de Discamino, un proyecto que ayuda a personas con discapacidad a realizar el Camino de Santiago luchando por la igualdad de oportunidades.

Entre los méritos de Javier Pitillas, en el ámbito personal y profesional, podríamos destacar una prolífica carrera deportiva en la disciplina del atletismo (fue subcampeón absoluto de España dos veces, internacional en seis ocasiones y campeón de España de veteranos).
 
En 1996 comienza a compatibilizar su labor profesional con la de entrenador de atletismo a usuarios de la ONCE, y trece años después, con un compromiso social y personal permanente con las personas con discapacidad, crea el proyecto Discamino, destinado a posibilitar la realización del Camiño de Santiago la personas con grandes discapacidades como una vía de integración y superación personal, contribuyendo a ayudar, visibilizar y difundir la cultura del deporte y del esfuerzo, así como el respeto y el reconocimiento a la valía de todas las personas, con independencia de sus capacidades.

O Camiño de Santiago es la fiel imagen de un itinerario cultural común, centrado en la cooperación y la solidaridad de todas las personas que por él transitan. Tras 11 años, Discamino cuenta con un equipo de 90 personas voluntarias que posibilitó que 115 personas con discapacidad pudieran vivir esta experiencia. En total, desde el año 2009 y de forma ininterrumpida, lleva ya 72 caminos realizados, entre los que se incluyen: dos desde Roma, cuatro desde Roncesvalles, dos veces a Ruta de la Plata, la vuelta ciclista a España, la vuelta ciclista por Andalucía, otra vuelta por la provincia de Cádiz, otra vuelta por el Cantábrico, una ruta por los Alpes, la Transpirenaica…
 
Esta iniciativa le permitió recibir premios de reconocido prestigio a la solidaridad, como las Medallas Castelao en el año 2014 o la Condecoración de la Orden de Mérito Civil por Felipe VI en el año 2015, condecoración que reconoce a los ciudadanos anónimos que «con su conducta ejemplar fan grande» España.
 
O Premio Princesa de Asturias de la Concordia sería un merecido reconocimiento la una persona que manifestó a lo largo de su trayectoria vital un profundo amor, humildad y generosidad; y que consiguió encontrar, a través del deporte y del Camiño de Santiago, una vía para hacer felices cientos de personas con especiales dificultades. Y esta distinción significaría un reconocimiento, no solo a su persona, sino también la una iniciativa que constituye un referente de los valores que conforman la concordia.
 

Santiago de Compostela, 23 de marzo de 2021

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página