saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Acuerdos de la Comisión 5.ª, Sanidade, Política Social e Emprego, celebrada el 8 de abril de 2021

A Comisión  5ª, Sanidade, Política Social e Emprego, en su sesión del 8 de abril de 2021, adoptó los siguientes acuerdos:
 
Procedimientos de control e impulso
 
Proposiciones no de ley en Comisión
 
Aprobación con modificaciones
 
- 12088 (11/PNC-001228)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
José Alberto Pazos Couñago y 6 más
Sobre las demandas que debe realizar el Gobierno gallego al Gobierno central en relación con el acceso de las familias a las prestaciones por hijo al cargo y al ingreso mínimo vital
BOPG n.º 108, del 10.03.2021
 
Se somete a votación a transacción conseguida entre la iniciativa y la enmienda del G.P. del Bloque Nacionalista Galego, doc. núm. 13926, y resulta aprobada con modificaciones respeto del texto original, por 10 votos a favor, 0 votos en contra y 2 abstenciones.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a reclamar al Gobierno de España:
 
1. Garantizar la percepción de la prestación por hijo a cargo para aquellas familias que no resulten beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV), toda vez que el IMV busca garantizar las necesidades básicas de hogares en riesgo de exclusión social y la prestación por hijo a cargo es una medida relacionada con prestar un apoyo a las familias en la atención a los cuestes de la crianza de sus hijos.
 
2. Apostar por el refuerzo de la prestación por hijo a cargo dirigida a hogares con hijos menores de edad o mayores afectados por una discapacidad igual o superior al 65%.
 
3. Agilizar la tramitación de las solicitudes presentadas al IMV, garantizando el acceso la este recurso, en tiempo y forma, a la población que lo precisa. Entre otras medidas, solicitar el diseño de un sistema de trasvase coordinado con el Gobierno gallego que ofrezca garantías a los beneficiarios de las rentas mínimas autonómicas.
 
4. Reclamar la transferencia a Galicia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional cuarta del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo".
 
Aprobación por unanimidad con modificaciones
 
- 10588 (11/PNC-001085)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Torrado Quintela, Julio y Ortega Otero, Marina
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego en relación con el impacto de la pandemia de la covid-19 en los diagnósticos y capacidad asistencial de los servicios de oncología del sistema sanitario público de Galicia
BOPG n.º 96, del 17.02.2021
 
Se somete a votación separada por puntos y resulta aprobada con modificaciones respeto del texto original, por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a:
 
1.Intensificar los procesos de acribillado y detección precoz de cáncer, para tratar de revertir en la medida del posible el problema de déficit de diagnósticos provocado por la pandemia en 2020.
 
2. Evaluar a implementación de nuevos sistemas de acribillado y detección precoz de cáncer, para casos y tipos que hoy aún no estén siendo incorporados a los procesos de acribillado que lleva a cabo el Sergas”.
 
Aprobación por unanimidad sin modificaciones
 
- 12947 (11/PNC-001324)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Amigo Díaz, María Encarnación y 6 más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego en relación con la atención a la fibrosis pulmonar idiopática
BOPG n.º 115, del 24.03.2021
 
Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que a lo largo de esta legislatura:
 
1.Garantizará el diagnóstico precoz del paciente con Fibrosis Pulmonar idiopática, a través del impulso de:
 
la) Planes de formación específicos en Atención Primaria sobre Enfermedades Pulmonares Intersticiais.
 
b) Protocolos para la derivación rápida de los pacientes con sospecha de FPI, desde Atención Primaria a los corresponsales Servicios de Neumoloxía y Unidades de Enfermedades Pulmonares intersticiais hospitalarias.
 
2. Incentivará la investigación sobre estas pataloxías y lo desenrollo de nuevos tratamientos.
 
3. Desenrollará campañas informativas para la ciudadanía, que el fin de promover el conocimiento general sobre este tipo de enfermedades."
 
- 13434 (11/PNC-001352)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Rodil Fernández, Olalla y 2 más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego en relación con la estrategia de vacunación contra la covid-19. (Procedimiento de urgencia)
BOPG n.º 115, del 24.03.2021
 
Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"O Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego la:
 
1. Presentar en el Parlamento a actualización de la estrategia de vacunación para los próximos meses, con la priorización de grupos, donde se van a administrar las vacunas, papel de Atención Primaria, refuerzo de personal…
 
2. Publicar diariamente todos los datos desglosados referidos al proceso de vacunación: grupos de prioridad, lugares de vacunación..."

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página