saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices reivindica la lealtad “institucional y constitucional” del Parlamento y reitera que la Cámara “no tomará ninguna decisión sin lo debido respaldo de los servicios jurídicos”

 
• O Parlamento de Galicia celebra una jornada conmemorativa del 40 aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía, inaugurada por el presidente del Tribunal Constitucional y que será clausurada por el presidente de la Xunta de Galicia
 
• La jornada incluye su respectiva mesa redonda para abordar las cuatro décadas del Estatuto desde la óptica jurídica y de los medios de comunicación
 
• El presidente del Parlamento advierte que “las noticias falsas amenazan la democracia” e insiste en que “hace falta apostar por el periodismo”
 
Santiago, 12 de abril de 2021.- O Parlamento de Galicia acoge esta mañana una jornada conmemorativa del 40 aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía, inaugurada por el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y que será clausurada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
 
En la intervención de apertura, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, recordó que Galicia accedió a su autogobierno gracias a la Constitución y al Estatuto y que “paseniñamente, sin casi hacer ruido, pero sin pausa, Galicia acabó por situarse entre los territorios con mayor capacidad de autogobierno de Europa”.
 
“Autonomía política, por supuesto, pero lealtad institucional y constitucional, también”, aseveró Santalices antes de reiterar que en la Cámara gallega “no se tomará ninguna decisión sin lo debido respaldo de los servicios jurídicos”.
 
Agregó el presidente del Parlamento que “nada ni nadie tiene cabida fuera de nuestro ordenamiento jurídico” y se congratuló de que en Galicia no se registren actitudes como las presentes en otras latitudes. “El sentidiño, el rigor y la lealtad institucional – explicó- presidieron y presiden la acción de los servidores públicos, de un y de otro signo, que se fueron sucediendo a lo largo de estos cuarenta años en el ejercicio del autogobierno”.
 
La jornada que se celebra esta mañana en la sede del Parlamento incluye dos mesas redondas en las que se analizarán estas cuatro décadas de Estatuto desde lo enfoque jurídico y lo de los medios de comunicación.
 
En la primera, titulado “O Estatuto de Autonomía de Galicia. Un vistazo académico”, participan la profesora de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña, Sonia García Vázquez; la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, Ana Gude Fernández; y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidade de Santiago Roberto Blanco Valdés.
 
Rigor y reglas claras
 
“La política es siempre necesaria, por supuesto, pero su correcto ejercicio precisa rigor y reglas claras que solo el ordenamiento jurídico nos ofrece”, argumentó Santalices.
La segunda de las mesas redondas programadas -“Contribución de la prensa gallega a la consolidación de la autonomía. Análisis y perspectivas”- contará con la participación de los directores de los seis principales periódicos gallegos, “que desde mucho antes de los albores de nuestra autonomía acuden puntuales a su cita diaria con los lectores”.
 
El presidente del Parlamento de Galicia enfatizar la “contribución decisiva de los medios de comunicación”, ya que desde lo primer momento “entendieron la oportunidad que se abría para Galicia y apoyaron sin titubeos primero la transición desde la dictadura a la democracia y, después, el diseño y consolidación de nuestra autonomía”.
 
A cuyo objeto, al conmemorar el 40 aniversario de la promulgación del Estatuto, “queremos reivindicar y agradecer el trabajo de los medios de comunicación, que nos acompañaron de aquella y nos acompañan ahora, informando con rigor y con la imparcialidad que obliga el buen periodismo”. Para los participantes en esta jornada, “y para los restantes medios, nuestro agradecimiento y reconocimiento sinceros”, dijo Santalices.
 
El periodismo como antídoto frente a las noticias falsas
 
Para el presidente del Parlamento, “las noticias falsas constituyen una amenaza para la democracia y para la sociedad en su conjunto” por el que, a su juicio, “hace falta apostar por el periodismo ejercido desde el rigor, la imparcialidad y la honestidad personal y profesional, como lo de las y de los profesionales que cada día informan sobre la actividad del Parlamento de Galicia”
 
Santalices recordó que aunque la promulgación del Estatuto se produjo el 6 de abril de 1981, esta jornada se celebra unos días más tarde, dado que en esa fecha se entregaron las Medallas del Parlamento, que en la edición de este año reconocieron la labor de la Xeración Nós.

Saludos, Gabinete de Comunicación.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página