saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Acuerdos de la Comisión 6.ª, Industria, Enerxía, Comercio e Turismo, celebrada el 21.04.2021

 
A Comisión 6ª, Industria, Enerxía, Comercio e Turismo, en su sesión del 21 de abril de 2021, adoptó los siguientes acuerdos:
 
Procedimientos de control e impulso

 
Proposiciones no de ley en Comisión
 
Aprobación sin modificaciones
 
- 13688 (11/PNC-001390)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Nóvoa Iglesias, Marta y seis diputados/as más
Sobre la demanda del Gobierno gallego al Gobierno central de atención a los alegatos presentados por la Xunta de Galicia respeto del Proyecto de orden por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico y de los pagos por capacidad que resultan de aplicación a partir del 1 de junio de 2021
BOPG n.º 121, del 07.04.2021
 
Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por 10 votos a favor, 2 votos en contra y 0 abstenciones.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia, a solicitar al Gobierno de España, que atienda los alegatos hechos por la Xunta de Galicia al “Proyecto de orden por el que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico y de los pagos por capacidad que resultan de aplicación a partir del 1 de Junio de 2021”, y que se se sustancian en:
 
1. Ampliar el plazo de alegatos la este proyecto de orden para que los agentes interesados puedan analizarlo en profundidad y formular alegatos con rigor, dada el importante incidente que tiene su articulado en la economía de las familias y en la competitividad de las empresas.
 
2. Ampliar el derecho de poder acogerse al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) hasta potencias iguales o inferiores a 15 kw para lo consumidor doméstico.
 
3. Realizar estudios de facturación de energía eléctrica con los perfiles de consumo habituales de los hogares y de las empresas de los sectores industrial y servicios, para conocer el impacto económico real de los nuevos cargos y peajes en la factura de electricidad como paso previo a la aprobación de los cargos del sistema eléctrico que se realicen.
 
4. Que el objetivo de impulsar la eficiencia energética y el autoconsumo, se solicita que se conceda más peso específico al término de energía que lo de potencia.
 
5. Realizar con suficiente antelación a posta en marcha de las nuevas tarifas, campañas informativas que ayuden al consumidor a facilitar la toma de decisiones para hacer un consumo más eficiente”.
 
Aprobación por unanimidad con modificaciones
 
- 2648 (11/PNC-000283)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Otero Rodríguez, Patricia y 2 más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego en relación con la ruta jacobea conocida como "Camiño del Mar"
BOPG n.º 27, del 07.10.2020
 
Se somete a votación a transacción con la enmienda del G. P. Popular de Galicia doc. núm. 14536 y resulta aprobada por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado, con modificaciones respeto del texto original, es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a reconocer el carácter oficial de la ruta jacobea conocida como Camiño del Mar, que discurre por las villas lucenses de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo y prosigue por la provincia de A Coruña, vía Mañón, Cariño, Ortigueira, Cedeira, Valdoviño, Narón hasta Neda, y lo incluya en todas las acciones de promoción turística, divulgación y reactivación económica ligadas a la celebración del año Jacobeo 2021-2022.”

- 7953 (11/PNC-000860)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Gallego Sanromán, María Leticia y 4 más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta de Galicia en la colaboración con Adif para llevar y mejorar la conexión 5G en el rural de nuestra Comunidad Autónoma
BOPG n.º 79, del 20.01.2021
 
Se somete a votación a transacción con la enmienda del G. P. Popular de Galicia doc. núm. 14535 y resulta aprobada por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado, con modificaciones respeto del texto original, es el siguiente:
 
“O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a colaborar con Adif para llevar y mejorar la conexión 5G en el rural de nuestra Comunidad Autónoma y, asimismo, a solicitar del Gobierno de España las siguientes actuaciones:
 
1º-) Que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) colabore con el Gobierno autonómico en la ejecución de actuaciones de avance de la cobertura de redes de fibra óptica y móviles en el territorio de la Comunidad gallega.
 
2º-) Realizar un mapa de infraestructuras susceptibles de ser usadas para el despliegue de redes de telecomunicaciones, contando con la colaboración necesaria de la Xunta de Galicia para el inventariado de estas infraestructuras.
 
3º-) Definir y poner en marcha mecanismos y/o acuerdos de colaboración con el operador público Retegal para el aprovechamiento de sus infraestructuras existentes por parte operadores privados, así como, para la posta en marcha de actuaciones complementarias.”

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página