saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Acuerdo de la Comisiónª1 , Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, celebrada el 5 de mayo de 2021


A Comisión 1ª, Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, en su sesión del 5 de mayo de 2021, adoptó los siguientes acuerdos:

Procedimientos de control e impulso
Proposiciones no de ley en Comisión

Aprobación por unanimidad con modificaciones

- 14572 (11/PNC-001489)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Bará Torres, Xosé Luís y 2 más
Sobre la demanda que debe realizar el Gobierno gallego al Gobierno central y las actuaciones que debe llevar a cabo en relación con los bienes muebles del pazo de Meirás. (Procedimiento de urgencia)
BOPG n.º 130, del 28.04.2021

Se somete a votación a transacción con la enmienda del G. P. Popular de Galicia doc. núm. 15738 y resulta aprobada por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.

El texto aprobado, con modificaciones respeto del texto original, es el siguiente:

"O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a:

1.- Demandar de la administración general del Estado que se interpongan las acciones judiciales pertinentes para defender la titularidad pública de los bienes muebles que deben formar parte del BIC, que son necesarios para explicar su historia, que son parte integrante e inseparable del conjunto, y que son de titularidad o de dominio público.

2.- Actuar cómo parte coadxuvante en los procedimientos judiciales que se interpongan por la administración general del Estado.

3.- Trabajar conjuntamente con la administración general del Estado en la adopción de todas las medidas previstas en la legislación, incluyendo medidas cautelares y urgentes, para garantizar la unidad e integridad de los bienes muebles que forman parte del BIC Torres de Meirás y para impedir un nuevo saqueo de bienes que han sido resultado del expolio franquista. Y, en este sentido, advertir a la familia Franco de la imposibilidad de sacar de Meirás todos aquellos bienes que no sean los objetos y utensilios de uso estrictamente personal y privado.

4.- Defender la incoación de manera urgente del procedimiento para la inclusión en el BIC Torres de Meirás de los bienes muebles que por su vinculación con el inmueble forman parte inseparable de él, y aplicación provisional la estos bienes muebles del régimen de protección previsto para los bienes de interés cultural.

5.- Llevar a cabo las acciones pertinentes para que los bienes con una declaración específica de BIC, las Estatuas del Maestro Mateo y la Biblioteca de Emilia Pardo, se mantengan en Galicia, en respuesta al sentir generalizado de la sociedad gallega."

Santiago de Compostela, 5 de mayo de 2021


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página