• La Cámara gallega acogió esta mañana la final del certamen Parlamento Xove 2020-2021
• Santalices subraya la utilidad de la oratoria y anima al alumnado a formarse para convertirse en personas con criterio propio en una sociedad amenazada por la desinformación y las noticias falsas
Santiago, 15 de mayo de 2021.- El Parlamento de Galicia acogió esta mañana la fase final del certamen Parlamento Xove 2021, organizado por la Consejería de Política Social de la Xunta con la colaboración del Legislativo gallego. Fue, como apuntó el presidente del Parlamento, el primer acto de estas características que se celebra en la Cámara gallega desde la irrupción de la covid-19, en marzo del año pasado.
El acto se celebró con todas las precauciones, con una ocupación máxima de 45 personas por turno y respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias para eventos de este tipo.
La clausura contó con las intervenciones del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira; y de la directora general de Juventud de la Consejería de Política Social de la Xunta de Galicia, Cristina Pichel. Asistieron también integrantes de la Comisión 5ª, Sanidade, Política Social e Emprego, del Parlamento.
En su intervención, el presidente del Legislativo gallego exaltó la capacidad oratoria de los participantes en esta edición de Parlamento Xove, convencido de que tanto el Parlamento como las restantes instituciones democráticas “cuentan con una excelente cantera”.
Recordó Santalices que la Medalla del Parlamento de Galicia de este año reconoció el trabajo y el legado de la Xeración Nós, entre los integrantes de la cuál señaló a Otero Pedrayo, “un hombre de cultura enciclopédica que encandilaba con su verbo a cualquier auditorio”. Citó también a Camilo Jose Cela, el único gallego galardonado con el Premio Nobel, que desde nuevo destacó por su capacidad discursiva.
Herramienta útil
“De un o de otro modo, la oratoria es siempre una herramienta útil para quien la cultiva”, señaló Santalices, al tiempo que insistió en la relación directa entre la oratoria y los hábitos de lectura.
Abundando en esta idea, el presidente del Parlamento apuntó que “se la lectura siempre fue determinante para la formación integral de la persona, en este momento se torna imprescindible”. Argumentó que “en un mundo amenazado por la desinformación y las noticias falsas con las que pretenden manipularnos, solo las personas con criterio serán quienes de defenderse y salir airosas de este bombardeo incesante”. Animó también al alumnado a esforzarse durante su etapa formativa para “adquirir conocimientos, desarrollar habilidades sociales y forjar un futuro profesional sólido”.
Galardonados
En la categoría de ESO resultó campeón el Colegio Sagrada Familia de Vilagarcía de Arousa; y subcampeón el Colegio Lasalle de Santiago de Compostela.
El equipo campeón en la categoría de Bachillerato fue el IES Marco del Camballón de Pueblo de Cruces, mientras que resultó subcampeón el IES de Becerreá.
En la categoría de Universidad resultó campeón el equipo del Campus de Santiago y subcampeón el del Campus de Pontevedra.
Saludos, Gabinete de Comunicación.