saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Las instituciones estatutarias gallegas conmemoran en el Parlamento de Galicia los 40 años de autogobierno

 
 
• O Lexislativo gallego celebra el próximo viernes, 28 de mayo, una jornada con tres mesas redondas alrededor del papel del Consello da Cultura Galega, el Valedor do Pobo y el Consello de Contas

Santiago, 24 de mayo de 2021.- O Parlamento de Galicia acogerá el próximo viernes, 28 de mayo, una nueva actividad conmemorativa del 40 aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de Galicia. De esta vuelta, las instituciones estatutarias – Consello da Cultura Galega, Valedor do Pobo y Consello de Contas- serán las protagonistas de un evento titulado “Cuatro décadas de autogobierno. Las instituciones estatutarias de Galicia. Retos y oportunidades”.
 
Un vistazo comparativo con otras latitudes
 
La primera mesa redonda , titulada “Consello da Cultura Galega. Una experiencia comparada”, comenzará a las 10,30 h.  Participarán en ella Rosario Álvarez Blanco, presidenta del Consello da Cultura Galega; Luís García Montero, director del Instituto Cervantes; y Ana Paula Laborinho, directora en Portugal de la Organizaçãlo de los Estados Ibero-americanos para la Educaçãlo, Ciência y Cultura.
 
La segunda mesa-redonda, “La institución del Valedor do Pobo. Defensa de los derechos de la ciudadanía en una sociedad en tránsito”, comenzará a las 11,30 horas y contará con las  intervenciones de la defensora del Pueblo, María Dolores Fernández Galiño; el defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz Olaechea; y el profesor de Derecho Constitucional de la Universidade de Alcalá de Henares, Guillermo Escobar Roca, quien también es director de los Informes Anuales de la Federación Iberoamericana del Ombudsman y del programa de apoyo a las defensorías del pueblo de Iberoamérica.
 
Ya en el hilo del mediodía, a las 12,30 horas, se hablará sobre “Consello de Contas. Fiscalización del sector público. Nuevas competencias y nuevos retos”. Se darán cita el consejero mayor del Consello de Contas de Galicia, José Antonio Redondo López; el presidente del Tribunal de Cuentas de Portugal, José F. F. Tavares; y el presidente de la Sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas, Javier Medina Guijarro.
 
Emisión en directo a través de la web del Parlamento
 
Las actividades serán moderadas por periodistas de la Corporación Radio y Televisión de Galicia y podrán seguirse en directo a través de la web del Parlamento de Galicia.
 
La jornada del próximo viernes será  la tercera de las actividades organizadas hasta ahora por la Cámara gallega en el marco de la conmemoración de las cuatro décadas del Estatuto de Autonomía.
 
La primera tuvo lugar el pasado 6 de abril -el mismo día en el que, en 1981, el Estatuto había ha sido sancionado por el Rei- con la entrega de la Medalla del Parlamento de Galicia a la Xeración Nós, como reconocimiento por su condición de inspiradores de la autonomía política y el despertar cultural de la Galicia de las últimas décadas.
 
Días después, el 12 de abril, se celebró una jornada, inaugurada por el presidente del Tribunal Constitucional y clausurada por el presidente de la Xunta de Galicia, en la que reputados académicos de las tres universidades y los directores de los principales periódicos gallegos compartieron reflexiones en torno a los frutos y desafíos del texto estatutario desde 1981.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página