• Santalices considera que las instituciones tienen la obligación de apoyar proyectos de este tipo, “imprescindibles para conocer y comprender mejor nuestra cultura y nuestra historia”
• “A Galicia actual está en deuda con figuras como Xaquín Lorenzo, que trabajaron sin descanso y sin más recompensa que el convencimiento de que trataban de contribuir al engrandecemento de Galicia”, afirma el presidente del Parlamento
Santiago, 26 de mayo de 2021.- El Museo do Pobo Galego acogió esta tarde la presentación del libro Xocas revisitado. Recuerdo de Xaquín Lorenzo Fernández, editado por el propio Museo con el patrocinio del Parlamento de Galicia.
El volumen recopila los contenidos de la sesión académica celebrada en Ourense el 18 de julio de 2019, coincidiendo del treinta aniversario de la muerte de Don Xaquín, además de incorporar contenidos adicionales que enriquecen este acercamiento a la figura de quienes, según Otero Pedrayo, fue “el mayor etnógrafo de la península ibérica”.
El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, enmarcó el patrocinio de esta edición en la “obligación” de las instituciones públicas de “apoyar los proyectos culturales que independientemente de la rentabilidad monetaria, son imprescindibles para conocer y comprender mejor nuestra cultura y nuestra historia”.
Primer presidente del Museo do Pobo Galego
De la intensa trayectoria de Xaquín Lorenzo, Santalices destacó su intensa vida de entrega a la cultura gallega, su compromiso galleguista y su condición de impulsor y primer presidente del Museo do Pobo Galego.
Cuando se está conmemorando el cuarenta aniversario del Estatuto de Autonomía de Galicia que, junto a la Constitución, “blindó la autonomía política que la Comunidad ejerce hoy, convertida en un de los territorios con mayor capacidad de autogobierno de Europa”, Santalices puntualizó que “nada es casual, sino fruto del largo y muchas veces tortuoso camino que Galicia fue obligada a recorrer antes de tomar las rentas de su destino”.
Galicia, en deuda con Xaquín Lorenzo
A juicio del presidente del Parlamento, a Galicia actual está en deuda con figuras como a de Xaquín Lorenzo; como las de sus maestros de las Irmandades da Fala y de la Xeración Nós; o como las de sus compañeros del Seminario de Estudios Gallegos.
“Todos –agregó Santalices Vieira- trabajaron sin descanso , sin más recompensa que el íntimo convencimiento de que trataban de contribuir para lo engrandecemento de Galicia. Nada de lo que hoy somos habría sido posible sin ellos, incluido este Museo do Pobo Galego, felizmente consolidado y digno continuador del trabajo iniciado antes de la Guerra por el Seminario de Estudios Gallegos”.
El presidente del Parlamento fue precedido en el uso de la palabra por María Xosé Fernández Cerviño, patrona del Museo do Pobo Galego; Justo Beramendi, presidente del Patronato; y Valentín Garcia, secretario general de Política Lingüística.
Saludos, Gabinete de Comunicación.