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El Consejo Económico y Social entrega al presidente del Parlamento a propuesta de los CES atlánticos europeos para la revisión de la red transeuropea de transportes

 

• El organismo consultivo destaca 8 prioridades elaboradas en colaboración con sus socios españoles y franceses en la Red  Trasnacional Atlántica

• Los CES atlánticos resaltan la importancia del cumplimiento de los plazos de finalización de las redes básica (2030) y global (2050)

Santiago de Compostela, 14 de junio de 2021.- El presidente del  Consejo Económico y Social de Galicia, Agustín Hernández, entregó esta mañana al titular del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Veira, el informe “Hacia una revisión de la TIENE- T para el espacio atlántico”, un documento que recoge las propuestas y prioridades generales de este organismo consultivo y sus socios de la Red  Trasnacional Atlántica (RTA) para las futuras orientaciones de la Red  Transeuropea de Transportes (TIENE- T).

El objeto de la reunión fue a trasladar el posicionamiento de los CES españoles y franceses del Arco Atlántico sobre la revisión del futuro sistema de transporte continental al presidente del Parlamento para que lo haga llegar a los grupos de la Cámara y difundir ese acuerdo para posicionar a la sociedad civil en relación con la necesidad de potenciar esas infraestructuras.

Para  la RTA, que representa la partes interesadas de la sociedad civil atlántica, la próxima revisión del TIENE- T debe incluir una interconexión entre las redes básica y global que garantice la accesibilidad a todos los territorios, especialmente a las regiones periféricas y rurales de la UE. El desarrollo económico y social de estas regiones depende en gran medida de la calidad de la infraestructura de transporte. Así, la red básica, compuesta por nueve corredores  multimodais, es un instrumento estratégico para facilitar la ejecución coordinada de los proyectos de la red global.

Esta contribución destaca las 8 prioridades generales de los miembros de la  RTA para las futuras orientaciones de la TIENE- T:

 

• La finalización de las redes conforme a los plazos establecidos el 2030 y el 2050;
• La dimensión internacional de la TIENE- T, en particular en el contexto del Brexit;
• La aportación de soluciones para los problemas de accesibilidad, los eres inexistentes y cuellos de botella en la costa Atlántica-Mancha;
• La impulsión de las transiciones energética y digital de la TIENE- T;
• El reequilibrio modal y multimodal  del transporte;
• El rol estratégico del transporte ferroviario y marítimo;
• El rol del transporte ante la eventualidad de crisis en la UE;
• El apoyo financiero adecuado.

Con la presentación de esta nota de posición previa a la publicación por la Comisión Europea de su propuesta legislativa en otoño 2021, la RTA  invita a las instituciones europeas, actores nacionales y regionales, a tomar en cuenta las características específicas de las regiones atlánticas de la UE en las futuras negociaciones que se abrirán en este año 2021, para reforzar una “TIENE- T adaptada al futuro”.

Esta iniciativa arrancó en 2018 cuando, prolongando su trabajo anterior, los miembros de la  RTA decidieron participar en el proceso de revisión de la Red  Transeuropea de Transporte (TIENE- T) con fines de acercar su análisis sobre los temas económicos, sociales y ambientales que competen a las regiones de la fachada atlántica europea y de formular propuestas concretas, en particular respeto al corredor atlántico.

Después de este informe, los miembros de la  RTA proseguirán los trabajos sobre la Red  Transeuropea de Transporte y el corredor atlántico en el curso de 2021.

Plataforma de cooperación

La Red  Trasnacional Atlántica (RTA) es una plataforma de cooperación de la sociedad civil dentro del Espacio Atlántico. Se constituyó oficialmente el 19 de septiembre de 2003 en el transcurso de la primera sesión de su órgano plenario, el Comité de Orientaciones.

Esta red  trasnacional está compuesta por los Consejos Económicos y Sociales de las regiones del espacio atlántico, o por organismos regionales análogos para el caso de las regiones atlánticas que no cuentan con este tipo de instituciones.

La RTA  tiene como principal objeto el desarrollo de la cooperación entre los socios profesionales representantes de la sociedad civil en el Espacio Atlántico, con la finalidad de influir sobre las políticas europeas con incidente sobre la fachada atlántica.

La Red  Trasnacional Atlántica está integrada por los Consejos Económicos y Sociales del País Vasco, Andalucía, Galicia, Canarias, Extremadura, Castilla y León;  Nouvelle  Aquitaine, Países del Rubia, Bretaña,  Normandía, y Centre- Val  de Loire; el Foro  Oceano de Portugal.

Saludos, Gabinete de Comunicación


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