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Acuerdos de la Comisiónª7 , Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes, celebrada el 3 de septiembre de 2021

 
A Comisión 7ª, Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes, en su sesión del 3 de septiembre de 2021, adoptó los siguientes acuerdos:
 
Procedimientos de control e impulso

 
Proposiciones no de ley en Comisión
 
Aprobación por unanimidad sin modificaciones
 
- 13871 (11/PNC-001412)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Rodríguez Dacosta, María del Carmen y Seco García, Martín
Sobre la garantía y posta en valor por la Xunta de Galicia de los montes vecinales en mano común como forma de copropiedad gallega
BOPG n.º 123, del 13.04.2021
 
Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a que garantice y ponga en valor los Montes vecinales en mano común (MVMC) como forma de copropiedad gallega, dado que la pérdida de estos montes sería también la pérdida de una huella importante de la historia de Galicia y de su economía segundo manifiestan sindicatos agrarios, organización de personas propietarias forestales, expertos en gestión forestal y ganadero y movimientos ambientalistas."
 
- 17267 (11/PNC-001759)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Candia López, María Elena y 13 más
Sobre la postura que debe defender la Xunta de Galicia ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación respeto de la negociación de la política agraria común 2023-2027
BOPG n.º 155, del 16.06.2021
 
Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que en la negociación de la PAC 2023-2027 ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación defienda la siguiente
postura:
 
1.- Con carácter previo al cierre de las negociaciones deberá demandarse al Gobierno central que se traslade a la Xunta de Galicia todos los datos necesarios para poder determinar la afectación a los agricultores y ganaderos gallegos del modelo que se propone por el MAPA. En especial, es imprescindible que el MAPA nos haga conocedores de todos los datos de su propuesta sobre la delimitación, las superficies y los importes de la ayuda básica en las nuevas regiones PAC, en particular de aquellas en las que estarían las explotaciones gallegas.
 
2.- La definición de agricultor genuino, como perceptor de las ayudas del primer pilar de la PAC y de algunas del segundo pilar, debe basarse en el requisito de que un porcentaje significativo de sus ingresos totales (como mínimo el 25%) sean ingresos procedentes de la actividad agraria, admitiendo también como agricultor genuino a aquel que se encuentre dado de alta en la seguridad social como trabajador por cuenta propia en el régimen agrario.
 
3.- No relativo al debate sobre la superficie con pleno derecho a cobro de las ayudas de la PAC, no es admisible a apertura a nuevos cultivos, viñedo, frutas y hortalizas, localizados mayoritariamente en el sudeste español, sin antes regularizar el déficit de superficie admisible con derechos que tiene Galicia respeto del promedio nacional.
 
4.- Demandamos que la cuantía de la ayuda básica por hectárea en las diferentes “regiones PAC” tenga en cuenta las diferentes realidades existentes, en el plano agronómico y socioeconómico, en especial el empleo agrario generado por unidad de superficie.
 
5.- Deben asignarse a las ayudas asociadas el máximo de fondos que permita el reglamento europeo (13% + 2% cultivos proteicos) y mantener como mínimo para los sectores de vacuno de leche, vacuno de carne y ovino-caprino una dotación similar al período 2014-2020, incluyendo además el castaño en las ayudas asociadas para frutos de cáscara.
 
6.- Demandamos una aplicación intensa del pago redistributivo mientras al porcentaje de fondos que se destinen al incluso. El pago redistributivo deberá aplicarse considerando la superficie media por explotación a nivel nacional y no dentro de cada “región PAC”. Sobre esa base, deberá haber un mayor pago a las primeras hectáreas con objeto de beneficiar las pequeñas y medianas explotaciones, en especial aquellas de agricultores y ganaderos con una dependencia significativa de los ingresos agrarios, dando prioridad sobre todo a los de carácter profesional.
 
7.- Mientras al límite de las ayudas por explotación (capping) y la degresividade, defendemos su aplicación en los máximos porcentajes de reducción de las ayudas a los mayores perceptores que permita el reglamento europeo finalmente aprobado. Para la aplicación de esos mecanismos no deben deducirse los costos laborales, con la única excepción de las explotaciones asociativas, ni tampoco los pagos a empresas externas (servicios externos contratados). El destino de los fondos derivados del capping y la degresividade deberá aplicarse a nivel nacional y no dentro de cada “región PAC”.
 
8.- Defendemos la introducción de nuevos ecoesquemas y la modificación de los que propone el MAPA, para que respondan a la realidad de la agricultura y ganadería gallegas, de manera particular los que favorezcan la extensificación de la ganadería y la recuperación de los sistemas agroforestales. Los ecoesquemas propuestos por el MAPA deberán adaptarse a las características de la agricultura y ganadería gallegas,  introduciendo de forma transversal las siguientes características:
 
- Aplicar en todos los ecoesquemas en los que sea pertinente un complementovinculado a la prevención de incendios.
 
- Extender el complemento previsto para las superficies en Red Naturalidad a las zonas con limitaciones naturales.
 
- Introducir en todos ellos una modulación de la ayuda por estratos de tamaño.”

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