saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento inaugura la exposición "40 años de Autonomía de Galicia en las caricaturas de Siro"

 
• Se trata de una antología de los más de 1.500 originales donados por Siro al Parlamento y que pasan a engrosar el fondo artístico y documental de la institución
 
• La muestra, inaugurada este mediodía por los presidentes de la Xunta y del Parlamento, comenzará en noviembre un recorrido por la geografía gallega
 
• Santalices agradece la donación desinteresada de Siro al Parlamento, “un regalo al conjunto de las gallegas y gallegos”
 
Santiago, 10 de septiembre de 2021.- O Parlamento de Galicia muestra desde este mediodía a exposición "40 años de Autonomía de Galicia en las caricaturas de Siro", integrada por una antología de los 1.577 originales donados por el autor a la Cámara gallega y datados entre los años 1985 y 2006. La exposición había ha sido inaugurada por los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieira, acompañados por el autor, Siro López. A partir de noviembre, la muestra tendrá carácter itinerante por el territorio gallego.
 
Santalices comenzó su intervención agradeciendo el gesto desinteresado de Siro López y exaltó la trayectoria del artista, “un reconocido caricaturista, pintor, escritor y periodista gallego con más de cuatro décadas de fecunda actividad a sus espaldas que, en plena madurez creativa y personal, honró al Parlamento de Galicia, y por extensión al conjunto de las gallegas y gallegos” con la donación de este conjunto de originales, que enriquecen los fondos artísticos y documentales del Legislativo gallego.
 
“Regalo desinteresado al conjunto de las gallegas y gallegos”
 
Recordó Santalices que con las funciones propias del poder legislativo, el Parlamento de Galicia “acumula también cuatro décadas de servicio a la cultura gallega desde una concepción abierta y plural, porque los fondos a los que acabo de referirme pertenecen, no a los diputados, sino al conjunto de la sociedad gallega”. Abundando en esta idea, Santalices subrayó: “Esta es la verdadera dimensión de la donación efectuada por Siro: un regalo desinteresado al conjunto de las gallegas y gallegos”.
 
Explicó el  presidente de la Cámara que la exposición que desde hoy queda abierta al público en la sede del Parlamento de Galicia se enmarca en las actividades organizadas para conmemorar el 40 aniversario de la Autonomía gallega.
 
Talento, inteligencia y bonhomía
 
Sobre el contenido de la muestra, Santalices apuntó que se trata, en la mayor parte de los casos, de caricatura política, “conformada por imágenes siempre evocadoras, desbordantes de humor y de ironía, ejemplos vivos de la ironía consustancial al pueblo gallego”, caricatura “siempre respetuosa con sus protagonistas” que evidencia el “talento creativo del autor, su fina inteligencia y su profunda bonhomía”.
 
A juicio de Santalices, la exposición muestra el trabajo de un “digno heredero de la extensa nómina de artistas, escritores e intelectuales que de un o de otro modo cultivaron el humorismo”.
 
La totalidad de las caricaturas que conforman la colección fácil por Siro Lopez al Parlamento de Galicia han sido publicadas en el periódico La Voz de Galicia. La mayores, la muestra  inaugurada hoy incorpora una decena de trabajos inéditos para contextualizar la antología. La exposición está comisionada por el periodista Aser Álvarez. El acto había ha sido presentado por Belén Xestal y contó con la actuación musical de Amancio Prada.
 

Saludos, Gabinete de Comunicación.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página