saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Proposiciones no de ley aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 14 de septiembre de 2021


 
4.1 13760 (11/PNP-001353)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Ortega Otero, Marina y Torrado Quintela, Julio
Sobre la actuación que debe llevar a cabo la Consejería de Política Social en relación con el trabajo y composición del Comité Asesor Sociosanitario, así como con la participación en él del resto de las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Galicia
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 123, del 13.04.2021
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que, a través de la Consejería de Política Social, dé cuenta del trabajo realizado mientras al nuevo modelo de atención residencial, se existe algún avance al respecto”.

4.2 17946 (11/PNP-001762)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Amigo Díaz, María Encarnación y 6 más
Sobre la demanda de la Xunta de Galicia al Gobierno central de una prueba extraordinaria de acceso de médicos internos residentes y la habilitación de los centros de salud y de los especialistas en medicina familiar y comunitaria para impartir su formación
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 169, del 13.07.2021
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia, insta a la Xunta de Galicia a dirigirse al Gobierno de España para solicitar:
 
1. Que se lleve a cabo la convocatoria de una prueba de acceso MIR de forma extraordinaria.
 
2. Del mismo modo y habida cuenta del establecido en la Ley 14/1986, del 25 de abril, General de Sanidad y en la Ley 16/2003, del 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, al señalar que toda la estructura del sistema sanitario estará la disposición  de las enseñanzas de grado, especializada y continuada de los profesionales, deberán llevarse a cabo las acciones necesarias para habilitar, de forma extraordinaria, los centros de salud necesarios para que tengan la consideración de centros acreditados para la formación, así como a los profesionales especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria precisos para que puedan actuar como tutores en la formación de residentes”.
 
4.3 20428 (11/PNP-001852)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Tellado Filgueira, Miguel Ángel y 6 más
Sobre las actuaciones que debe hacer la Xunta de Galicia ante el Gobierno central para abaratar la factura eléctrica
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 193, del 31.08.2021
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a demandar del Gobierno central a emprender las medidas y reformas estructurales necesarias para abaratar la factura eléctrica de las familias y empresas afectadas por el escalada en el precio de los últimos meses, reiterando y ampliando  los acuerdos adoptados en esta Cámara en abril y junio de este año. Nombradamente se sugiere la adopción de las medidas que se detallas a continuación:
 
1.- Modificar la Ley 3/1992, del Impuesto sobre el valor añadido para hacer permanente a rebaja del IVA/IVA de la electricidad del 21 al 10%.
 
2.- Suprimir definitivamente el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica del 7%, modificando la Ley 15/2012, del 27 de diciembre de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.
 
3.- Modificar la Ley 24/2013, del Sector Eléctrico para que, entre otros aspectos, determinados costos regulatorios que se trasladan a la factura eléctrica (deuda del sistema eléctrico y costos extrapeninsulares) sean financiados íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del estado.
 
4.- Ampliar el derecho de poder acogerse al Precio Voluntario del Pequeños Consumidor (PVPC) hasta potencias que sean iguales o inferiores a 15 KW/KW para el consumidor doméstico, con fines de facilitar el acceso al Bono Social Eléctrico”.
 
5.- Desvincular la tarifa regulada (PVPC) de la volatilidad del mercado al por mayor de la electricidad, tal y como se está aplicando en otros países europeos. 
 
6.- Impulsar el descenso de la factura eléctrica a través de la revisión de los tramos horarios, en la medida en que que el período valle de lunes a viernes en el que la tarifa es más barata va desde las 12 horas de la noche hasta las 8 de la mañana, lo que hace muy difícil el ahorro de las familias.
 
7.- Conceder más peso específico al término de energía que al de potencia con el objetivo de impulsar la eficiencia energética y el autoconsumo eléctrico.
 
8.- Simplificar la factura eléctrica para facilitar su comprensión y posta en marcha de inmediato una campaña de información a las personas consumidoras que explique de forma sencilla y comprensible a nueva tarifa eléctrica, facilite la toma de decisión y permita un consumo más eficiente.
 
9.- Diversificar el parque de generación eléctrica para evitar la elevada dependencia del gas natural, introduciendo entre otras medidas el almacenamiento energético para la gestión de fuentes renovables”.

Saludos, Gabinete de Comunicación.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página