saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El presidente del Parlamento subraya la condición “de visionaria” y la capacidad “de análisis” de Emilia Pardo Bazán

 
• Santalices participó en la presentación del volumen “A educación del hombre y de la mujer y otros escritos galleguistas”, coeditado por la Real Academia Galega y por el Parlamento de Galicia con el gallo del centenario de la muerte de la homenajeada

Santiago, 16 de septiembre de 2021.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó esta mañana, en la sede coruñesa de la Real Academia Galega, en la presentación del volumen “A educación del hombre y de la mujer y otros escritos feministas”, de Emilia Pardo Bazán.
 
El libro, coeditado por la Real Academia Galega y por el Parlamento de Galicia, incluye uno de los más notables ensayos feministas de la autora, con otros siete artículos de temática análoga, escolmados por la académica Marilar Alexandre y traducidos al gallego por Mónica Bar Cendón. Esta iniciativa editorial se enmarca en la conmemoración del primer centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, mientras que la presentación se efectúa en el aniversario del nacimiento de la autora, el 16 de septiembre de 1851.
 
Santalices agradeció a la Real Academia Galega y a su presidente, Víctor Fernández Freixanes, la posibilidad de colaborar en este proyecto, que se enmarca en el “compromiso inquebrantable del Parlamento con la cultura y con la lengua del país”.
 
Una Galicia abierta a todas las sensibilidades y tendencias
 
Para el titular de la Cámara gallega, “en esta Galicia abierta, tolerante e integradora –también bilingüe- en la que vivimos hay sitio para todas las sensibilidades y tendencias: de Pardo Bazán a Rosalía, de Curros a Valle Inclán, de Blanco Amor a Otero Pedrayo, de Cela a Cunqueiro, de Torrente Ballester a Castelao... y tantas y tantos otros que forman parte de nuestro rico y plural universo cultural”.
 
De Pardo Bazán, Santalices recordó que está considerada “la mejor novelista española del siglo XIX, avanzadilla a su tiempo en casi todo”, al tiempo que subrayó su “condición de visionaria y una capacidad de análisis había sido de lo corriente”.
 
Perfil pionero
 
Sobre el volumen presentado esta mañana, el presidente del Parlamento de Galicia apuntó que  permite redescubrir el “perfil absolutamente pionero de una autora que, por fortuna, un siglo después de su fallecimiento, reaparece con toda su dimensión”.
 
Entre otros aspectos de la autora, Santalices recordó  el suyo
“talento literario, su erudición, su condición de iconoclasta en muchos aspectos; defensora férrea de los derechos de la mujer, cosmopolita y europeísta convencida”.
 
Condena de la violencia machista
 
En su intervención, Santalices se refirió al suceso registrado a pasada noche en A Coruña, donde una mujer apareció asesinada, presuntamente por su pareja. A la espera de que se confirme oficialmente que se trata de un caso de violencia machista, el presidente del Parlamento reiteró la condena rotunda que le merecen estos hechos y efectuó un llamamiento a la sociedad a mantener una actitud de alerta frente a conductas sospechosas.
 
Aprovechando su presencia en A Coruña, el presidente del Parlamento participará en la concentración de repulsa convocada por el Ayuntamiento a las 13,30 h. en la Plaza de María Pita.

Saludos, Gabinete de Comunicación.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página