saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Acuerdos de la Comisiónª5 , Sanidade, Política Social e Emprego, celebrada el 16 de septiembre de 2021

 
A Comisión  5ª, Sanidade, Política Social e Emprego, en su sesión del 16 de septiembre de 2021, adoptó los siguientes acuerdos:
 
Procedimientos de control e impulso
Proposiciones no de ley en Comisión
 
Aprobación con modificaciones
 
- 17246 (11/PNC-001755)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
José Alberto Pazos Couñago y 6 más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta de Galicia para incrementar la aportación autonómica para el servicio de ayuda en el hogar y reclamar al Gobierno central un aumento de la financiación a la dependencia
BOPG n.º 158, del 23.06.2021
 
Se somete a votación y resulta aprobada con modificaciones respeto del texto original, por 10 votos a favor, 0 votos en contra y 2 abstenciones.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia la:
 
1.- O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a incrementar la aportación autonómica a los ayuntamientos para el sostenimiento del Servicio de Ayuda en el Hogar, en el que Galicia es líder nacional, y a reclamar al Gobierno central que aumente la participación estatal en la financiación a la dependencia para garantizar la sostenibilidad del sistema.
 
2.- Reclamar del Gobierno español la deuda acumulada con Galicia en materia de dependencia por los reiterados incumplimientos en la financiación del SAAD desde 2006.
 
3.- Impulsar en el seno de la FEGAMP la inclusión de cláusulas sociales y de igualdad en los pliegos de licitación del SAF con el objetivo de garantizar que empresas sobre las que recaían condenas judiciales firmes por vulneraciones de los derechos laborales de las personas trabajadoras no puedan concurrir a nuevos procesos."
 
Aprobación por unanimidad con modificaciones
 
- 14256 (11/PNC-001453)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Prado Cores, María Montserrat y Rodil Fernández, Olalla
Sobre la demanda por el Gobierno gallego al Gobierno central de la cesión del edificio que venía ocupando el antiguo centro de salud de A Estrada para la posta en marcha de un centro de día
BOPG n.º 126, del 21.04.2021
 
Se somete a votación y resulta aprobada con modificaciones respeto del texto original, por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a dirigirse al Gobierno de España (Ministerio de Trabajo y Economía Social) para que proceda a la cesión a favor del Ayuntamiento de A Estrada de las instalación del antiguo centro de salud de esta localidad, con la finalidad de emplazar en este inmueble un centro de día, con las plazas suficientes para atender toda la demanda existente, y si el espacio lo permite otros usos sociales."
 
- 17598 (11/PNC-001802)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Rodil Fernández, Olalla y 2 más
Sobre los permisos de maternidad y paternidad en las familias monoparentales y las medidas que debe impulsar la Xunta de Galicia al respecto
BOPG n.º 162, del 29.06.2021
 
Se somete a votación y resulta aprobada con modificaciones respeto del texto original, por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a dirigirse al Gobierno español para que modifique la redacción actual del artículo 48 del Estatuto de los trabajadores e incluya el reconocimiento del derecho de las familias monoparentales a ampliar ate las 32 semanas el permiso por nacimiento y cuidado de hijas y hijos, permitiéndoles, pues, ejercer el derecho a alargar las semanas que le corresponderían de haber otra persona progenitora, pudiendo ejercer este derecho de manera ininterrumpida o por períodos semanales, dentro de los 12 meses de crianza.
 
- 20172 (11/PNC-001920)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Otero Lago, Noelia y 2 más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta de Galicia para acoger la población afgana, especialmente femenina, que precisa huir de la represión de los talibáns
BOPG n.º 191, del 25.08.2021
 
Se somete a votación y resulta aprobada con modificaciones respeto del texto original, por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a:
 
1. Seguir colaborando en la acogida de refugiadas y refugiados afganos ante el riesgo para sus vidas por el regreso de los talibáns al poder.
 
2. Hacer un acompañamiento a las y a los refugiados acogidos en nuestra comunidad recogiendo datos de sus familiares para impulsar un reagrupamento.
 
3. Habilitar todos los mecanismos de carácter social para favorecer la integración de estas personas en nuestro territorio.
 
4. O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a que demande del Gobierno español:
 
Que contribuya a un programa efectivo de ayuda humanitaria, y destine los recursos precisos para auxiliar, rescatar y acoger a las personas refugiadas y ponga en marcha las actuación precisas para exigir el incluso de la Unión Europea.
 
Que realice todas actuaciones precisas para que los estados miembros de la UE acepten las solicitudes de asirlo sin aplicar criterios de selección restrictivos y asegure vías seguras y lagais para el desplazamiento de las personas que precisan protección internacional."
 
Aprobación por unanimidad sin modificaciones
 
- 17248 (11/PNC-001756)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
José Alberto Pazos Couñago y 6 más
Sobre la dación de cuenta por parte de la Xunta de Galicia del informe sobre el diagnóstico de las residencias de mayores que elabora el Comité Asesor Sociosanitario
BOPG n.º 158, del 23.06.2021
 
Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a dar cuenta del informe sobre el diagnóstico de las residencias de mayores que elabora el Comité Asesor Sociosanitario para identificar las flaquezas, las fortalezas y las propuestas de avance que permitirán avanzar cara un nuevo modelo residencial”.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página