saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices: “el avance en igualdad está íntimamente relacionado con la consolidación de la democracia”

 
• El presidente del Parlamento inauguró una jornada sobre igualdad que convoca en la Cámara gallega a tres de las primeras diputadas y la mujeres de la empresa, la ciencia y el deporte
 
Santiago, 27 de septiembre de 2021.-  O Parlamento de Galicia acoge esta mañana  a jornada “Cuatro décadas de autogobierno. La igualdad, un camino sin retorno”, articulada en dos mesas redondas en las que participan tres de las primeras diputadas de la Cámara, así como mujeres de la empresa, la ciencia y el deporte. La actividad había ha sido inaugurada por el presidente del Parlamento y contará con la participación de la consejera la de Empleo e Igualdad en la clausura.
 
En su intervención, Santalices Vieira subrayó que “el avance en materia de igualdad está íntimamente relacionado con la implantación y consolidación de la democracia”.
 
Conmemoración plural
 
Tanto esta jornada sobre igualdad, como otras actividades análogas organizadas nos últimos meses por el Parlamento se enmarcan en la conmemoración de los 40 años de autonomía de Galicia, “una conmemoración plural y abierta a todas las sensibilidades”.
 
A juicio del presidente del Parlamento, “estos 40 años de vida democrática y autonomía política de Galicia constituyen -como sucede en el resto de España, fruto del pacto constitucional- a etapa de mayor estabilidad, crecimiento y bienestar de nuestra historia, a pesar de las dificultades puntuales a las que en cada momento debamos enfrentarnos”.
 
Señaló, como ejemplo, que la gestión de la pandemia de la covid-19 pivotar mayoritariamente sobre las comunidades autónomas. Para Santalices, “los hechos evidencian, muy especialmente en el caso gallego, que la descentralización derivada de la Constitución de 1978 y consagrada en el Estatuto de Autonomía de 1981 constituye no solo un camino sin retorno,  sino un notable acierto del que podemos sentirnos orgullosos”.
 
Santalices constató que, en las pasas décadas, la igualdad “mudó radicalmente, siempre la mejor, aunque no lo suficiente” mientras no se consiga la igualdad plena.
 
Participantes
 
La jornada inaugurada por el presidente del Parlamento continuará con una mesa redonda, moderada por la periodista de RNE en Galicia Cruz Mato, titulada “Las primeras diputadas”. Contará con la participación de Mª del Carmen Lovelle Alén (AP), Rosa Gómez Limia (PSdeG-PSOE) y María Pilar García Negro (BNG).
 
De sucesivo, está programada la mesa redonda titulado “A igualdad normalizada. Un vistazo a la sociedad”, moderada por la presidenta de Ejecutivas de Galicia, Carla Reyes. Participarán Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva del grupo Adolfo Domínguez; Carmen Lence Ferreiro, consejera delegada de Te lee Río; Lina Solla Sanmartín, presidenta del Consejo regulador del mejillón en Galicia; María José Alonso Fernández, investigadora y catedrática de farmacia y tecnología farmacéutica de la USC; y Támara Echegoyen Domínguez, regatista y medallista olímpica.
 
La clausura de la jornada contará con la participación de la consejera de Empleo e igualdad de la Xunta, María Jesús Lorenzana.
 

Saludos, Gabinete de Comunicación.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página