saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Resoluciones aprobadas en el Debate anual sobre política general

O Pleno del Parlamento de Galicia, en la sesión del día 13 de octubre de 2021 aprobó, en el punto único de la orden del día (Debate anual de política general: doc. núm. 21623, 11/DEBA-000001), las siguientes resoluciones:
 
1.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que demande del Gobierno de España la materialización del compromiso asumido con los gallegos y gallegas de la llegada del AVE a Galicia en este incluso otoño, dotando la línea de trenes AVRIL que permitan tiempos de viaje competitivos; la rebaja del tren Avant que comunica Ourense con Santiago y A Coruña para homologarlo con otras líneas del resto de Galicia; la recuperación y el incremento de servicios, con la implantación del tren de cercanías, siempre que sea posible, y las consiguientes ventajas en cuanto a frecuencias, horarios y precios; así como las inversiones necesarias para la modernización de la red ferroviaria gallega, para extender los beneficios del alta velocidad a Lugo, a Vigo y la Ferrol, y para lograr que la inclusión del noroeste peninsular en el corredor atlántico se traduzca en la modernización real y efectiva de la red ferroviaria de mercancías, con el impulso de actuaciones estratégicas, la salida sur de Vigo, la línea de alta velocidad Vigo-Puerto, la conexión ferroviaria del puerto exterior de A Coruña, del puerto de Vigo y de las plataformas logísticas-puertos secos, además de la modernización de la línea Ferrol-Ribadeo.»
Aprobada por 61 votos a favor,  ninguno en contra y 13 abstenciones.
(Resolución resultante de la transacción entre el G.P. del Bloque Nacionalista Galego y el G.P. Popular de Galicia verbo de la propuesta de resolución núm. 16 del G.P. Popular de Galicia)

2.ª  Resolución
«O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a que continúe desarrollando las medidas previstas en los planes de gobierno digital y de avance de la gestión de los servicios públicos, así como en el programa de integridad institucional, dirigidas a la renovación y transformación hacia una administración digital, fomentando el avance continuo de las prácticas de transparencia y buen gobierno, en la acción del gobierno y en la actividad de la Administración, tanto a nivel institucional como económico, aumentando la participación ciudadana.»
Aprobada por la unanimidad de los 74 diputados y diputadas.
(Resolución resultante de la transacción entre el G.P. Popular de Galicia  y el G.P. dos Socialistas de Galicia  verbo de la propuesta de resolución núm. 16 del G.P. dos Socialistas de Galicia )

3.ª  Resolución
«O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a que publique lo antes posible el Plan gallego integral de lucha contra la explotación sexual y trata, que está elaborando con la Red Gallega contra la Trata, que integra las entidades que trabajan en este campo y que incluye acciones de asistencia y protección a las víctimas; de educación y formación; de inserción laboral; de sensibilización, prevención e investigación; y de coordinación y cooperación.»
Aprobada por la unanimidad de los 74 diputados y diputadas.
(Resolución resultante de la transacción entre el G.P. Popular de Galicia y el G.P. dos Socialistas de Galicia verbo de la propuesta de resolución núm. 32 G.P. dos Socialistas de Galicia)

4.ª  Resolución
«O Parlamento muestra su rechazo a los discursos de odio e insta todas las fuerzas políticas para que rechacen cualquier declaración que atente gravemente contra la dignidad humana, cuestionando los derechos fundamentales de las personas LGTBI.
Asimismo, a seguir desarrollando la Ley 2/2014, del 14 de abril, por la igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI, en colaboración con el Observatorio Gallego contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, en el relativo a la posta en marcha de campañas de sensibilización, información y formación, nos distintos sectores sociales, sobre la realidad de las personas LGTBI.»
Aprobada por la unanimidad de los 74 diputados y diputadas.
(Resolución resultante de la transacción entre el G.P. Popular de Galicia  y el G.P. dos Socialistas de Galicia y verbo de la propuesta de resolución núm. 15 del G.P. dos Socialistas de Galicia)

5.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que impulse la digitalización y la innovación de la cultura gallega, la que apoye las industrias culturales y los creadores con líneas de apoyo específicas, la que refuerce la función social de la cultura y la que promueva nuevos formatos y propuestas empleando todas las herramientas disponibles. Además, impulsará la Cidade da Cultura como factoría de contenidos culturales con difusión dentro y a excepción de Galicia y el Hub Audiovisual, llamado a ser uno por el generador de sinergias profesionales y empresariales entre los sectores culturales, con especial atención a la captación de rodajes y a la producción de videojuegos.»
Aprobada por 55 votos a favor y 19 en contra y ninguna abstención.
(Resolución resultante de la transacción entre el G.P. dos Socialistas de Galicia y el G.P. Popular de Galicia verbo de la propuesta de resolución núm. 20 del G.P. Popular de Galicia)

6.ª  Resolución
«Con el gallo del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de Galicia, el Parlamento de Galicia reconoce los logros conseguidos en estas décadas, que permitieron alcanzar las mayores cuotas de autogobierno y el mayor desarrollo social, económico y político de nuestra historia común. En este sentido, el Parlamento de Galicia ratifica su compromiso con los valores democráticos contenidos en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución, así como con el espíritu de concordia que fijo posible a Transición.
Igualmente, esta Cámara renueva su voluntad de seguir afondando en el desarrollo del autogobierno que nos corresponde como nacionalidad histórica, con lealtad a la unidad de España, de la que formamos parte. En consonancia con esta convicción, no compartimos las posiciones independentistas ni consideramos que traigan nada positivo para Galicia, ni tampoco su defensa de la autodeterminación, ya que el futuro colectivo de la Nación española corresponde a todos los españoles.
Del mismo modo, condenamos el uso de la violencia como vehículo para alcanzar cualquier objetivo político, así como todos aquellos pronunciamientos que desde los ámbitos institucionales, políticos o sociales intenten legitimarla.»
Aprobada por 54 votos a favor y 19 en contra y ninguna abstención.
(Resolución resultante de la transacción entre el G.P. dos Socialistas de Galicia y el G.P. Popular de Galicia verbo de la propuesta de resolución núm. 39 del G.P. Popular de Galicia)

7.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que elabore, conforme los principios rectores del nuevo Plan Estratégico de Galicia, el Plan de juventud para los próximos años, que suponga un marco para el desarrollo de políticas juveniles, con fines de promover entre la gente nueva una vida saludable, emancipada y autónoma, incluyendo medidas en los ámbitos de actuación recogidos en la Ley de juventud de Galicia.»
Aprobada por 55 votos a favor y 19 en contra y ninguna abstención
(Resolución resultante de la transacción entre el G.P. Popular de Galicia y el G.P. dos Socialistas de Galicia verbo de la propuesta de resolución núm. 13 del G.P. dos Socialistas de Galicia )

8.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que apoye las universidades públicas gallegas con una financiación estable para el período 2022-2026 y la que propicie la coordinación de un Sistema Universitario Gallego (SUG) moderno e innovador, con titulaciones diversificadas que cubran las necesidades de nuevos perfiles profesionales, y la que desarrolle una investigación universitaria orientada la áreas estratégicos para Galicia.
Se incrementará el porcentaje de financiación estructural fijada en el Plan gallego de financiación universitaria, luego de una revisión pormenorizada de los criterios de cálculo, que permita a las universidades públicas gallegas mantener una financiación estable que asegure sus estructuras y que no estén tan condicionados a resultados u objetivos.
Asimismo, incrementar el presupuesto del capítulo dedicado a la investigación universitaria en todos sus programas, fortaleciendo y/o mejorando los existentes y lanzando nuevas iniciativas que aseguren el mantenimiento de estructuras y del capital humano investigador.»
Aprobada por 55 votos a favor,  ninguno en contra y 19 abstenciones.
(Resolución resultante de la transacción entre el G.P. Popular de Galicia y el G.P. dos Socialistas de Galicia verbo de las propuestas de resolución núm. 21 del G.P. Popular de Galicia y núm. 30 del G.P. dos Socialistas de Galicia)

9.ª  Resolución
«O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a que desarrolle un plan de reactivación del pequeño y mediano comercio que supere el realizado ata este momento, dotado de mayor presupuesto, que incluya un plan de reapertura de los pequeños negocios que tuvieron que cerrar por mor de la pandemia para poder reactivar el pequeño y mediano comercio.
Asimismo, debe impulsarse un plan de adaptación digital para el pequeño comercio, con el objetivo de mejorar su competitividad y mantener su empleo.»
Aprobada por 55 votos a favor,  ninguno en contra y 19 abstenciones.
(Resolución resultante de la transacción entre el G.P. dos Socialistas de Galicia y el G.P. Popular de Galicia  verbo de las propuesta de resolución núm. 26 del G.P. dos Socialistas de Galicia)

10.ª  Resolución
«O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a que desarrolle un nuevo modelo de atención y cuidados a nuestros mayores que incluya ampliar la red de centros residenciales para crear cerca de 2.000 nuevas plazas residenciales públicas en el que queda de legislatura y reforzar los equipos de inspección dependientes de la Consejería de Política Social para incrementar la supervisión disteis centros de mayores, así como retrasar el máximo posible el proceso de institucionalización de nuestros mayores, mejorando el cuidado domiciliario y coordinando mejor los recursos disponibles.»
Aprobada por 56 votos a favor,  ninguno en contra y 18 abstenciones.
(Resolución resultante de la transacción entre el G.P. Popular de Galicia  y el G.P. dos Socialistas de Galicia verbo de las propuesta de resolución núm. 36 del G.P. dos Socialistas de Galicia)

11.ª  Resolución
«O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a implantar un plan de dinamización de nuestro medio rural, que incluya la posta en marcha de la Ley de recuperación de tierras para llevar a cabo un aumento de la base territorial de nuestras explotaciones; el establecimiento de medidas para el control del cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria y de ayudas e incentivos para evitar que las explotaciones del sector primario produzcan por debajo de los cuestes de producción; el impulso de un nuevo modelo forestal que garantice una verdadera política forestal sostenible diversificando las especies, ciclos y de nuestro monte; el diseño de un mapa de servicios en el rural para garantizar el acceso a los servicios públicos básicos.»
Aprobada por la unanimidad de los 74 diputados y diputadas.
(Propuesta de resolución núm. 3 del G.P. dos Socialistas de Galicia).

12.ª  Resolución
«O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a impulsar, en colaboración con las asociaciones de mujeres del rural, la elaboración en 2022 del Estatuto de la Mujer Rural Gallega y de un Plan Estratégico para la Mujer Rural de Galicia que contribuyan a la promoción integral de las mujeres, a su plena participación social y a la igualdad de oportunidades real. Este plan, que había debido partir de un estudio riguroso de la situación socioeconómica de las mujeres del rural gallego, deberá contemplar, al menos, acciones dirigidas a promover el acceso de las mujeres a la formación y al empleo, así como el desarrollo de su actividad emprendedora en medio rural.»
Aprobada por la unanimidad de los 74 diputados y diputadas.
(Propuesta de resolución núm. 33 del G.P. dos Socialistas de Galicia).

13.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que reclame al Gobierno central que los presupuestos generales del Estado de 2022 mantengan y adapten el fondo Covid para que las comunidades autónomas sigamos disponiendo de los recursos extraordinarios precisos para financiar los gastos derivados de la pandemia aun no finalizada, así como las inversiones necesarias para aplicar las lecciones extraídas de su gestión».
Aprobada por 61 votos a favor, 13 en contra y ninguna abstención.
(Propuesta de resolución núm. 40 del G.P. Popular de Galicia).

14.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia manifiesta su apoyo al Jacobeo 2021-2022, como evento sin precedentes que supondrá el inicio de una década jacobea de grande trascendencia para la recuperación económica y emocional de la Galicia postcovid-19, e insta a la Xunta de Galicia a que siga promoviendo su excelencia, manteniendo una atención constante a la seguridad de los peregrinos, a la señalización de las rutas, a la creación de zonas de reposo, a la digitalización y eficiencia energética de los establecimientos hosteleros, a su promoción nacional e internacional y a la optimización de la experiencia del peregrino mediante actuaciones de avance de la accesibilidad y haciendo el Camino más amistoso para las familias y para los ciclistas. Con el objetivo de conseguir de manera íntegra estas metas, además de actuar en el ámbito de sus competencias, la Xunta de Galicia solicitará del Gobierno central una mayor implicación tanto a nivel presupuestario como de planificación alrededor del evento, incidiendo en la elaboración de un plan de avance del Camiño que complete las actuaciones autonómicas, en la eliminación de puntos negros de la ruta que se sitúan en la red de carreteras del Estado, en la imprescindible dotación del 100 % de sus efectivos a la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, en la creación de un punto de atención de la Policía Nacional para peregrinos en el Monte del Gozo, en la programación conjunta comprometida en el Real Patronato de la Ciudad de Santiago, en la consideración especial a Galicia como destino del Camiño en la distribución de los fondos de sostenibilidad del Plan Nacional Jacobeo, en la garantía al peregrino de un nivel equiparable de servicios de acceso a Internet a lo largo de todo el recorrido, en la realización de un mayor esfuerzo en la promoción internacional del Jacobeo y en la ampliación de las desgravaciones fiscales relativas al evento hasta el 31 de diciembre de 2023.»
Aprobada por 42 votos a favor, 13 en contra y 19 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 1 del G.P. Popular de Galicia).

15.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que, en el marco de la próxima reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación, demande al Gobierno central a agilización de la transferencia de competencias prioritarias para Galicia, de conformidad con las previsiones contenidas en la Constitución y en el Estatuto, en particular, la transferencia de la titularidad de la AP-9, de la gestión del dominio marítimo público-terrestre y de la gestión del ingreso mínimo vital.»
Aprobada por 42 votos a favor, 13 en contra y 19 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 3 del G.P. Popular de Galicia).

16.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que demande del Gobierno de España medidas urgentes para rebajar el precio de la factura eléctrica, cuya escalada nos últimos meses afectó tanto las familias gallegas cómo todo nuestro tejido empresarial. Con este objetivo, sugiere la adopción de las siguientes medidas: hacer permanente a rebaja del IVA/IVA de la electricidad del 21 % al 10 %; suprimir definitivamente el tipo de gravamen del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica del 7 %; modificar la Ley 24/2013, del sector eléctrico, para que, entre otros aspectos, determinados costos regulatorios que se trasladan a la factura eléctrica (deuda del sistema eléctrico y costos extrapeninsulares) sean financiados íntegramente con cargo a los presupuestos generales del Estado; ampliar el derecho de poder acogerse al precio voluntario del pequeño consumidor (PVPC) hasta potencias que sean iguales o inferiores a 15 kw para el consumidor doméstico, con fines de facilitar el acceso al bono social eléctrico; desvincular la tarifa regulada de la volatilidad del mercado grosista de la electricidad, tal y como se está aplicando en otros países europeos; impulsar el descenso de la factura eléctrica a través de la revisión de los tramos horarios; conceder más peso específico al término de energía que al de potencia con el objetivo de impulsar la eficiencia energética y el autoconsumo eléctrico; simplificar la factura eléctrica para facilitar su comprensión, y posta en marcha de inmediato de una campaña de información a las personas consumidoras que explique de forma sencilla y comprensible a nueva tarifa eléctrica, facilite la toma de decisión y permita un consumo más eficiente; y, por ultimo, diversificar el parque de generación eléctrica para evitar la elevada dependencia del gas natural, introduciendo, entre otras medidas, el almacenamiento energético para la gestión de fuentes renovables.»
Aprobada por 61 votos a favor, ninguno en contra y 13 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 8 del G.P. Popular de Galicia).

17.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que reclame al Gobierno central a eliminación de las tasas de reposición en la convocatoria de ofertas de empleo público para favorecer la estabilidad del empleo público.»
Aprobada por 61 votos a favor, ninguno en contra y 13 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 11 del G.P. Popular de Galicia).

18.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que tome las medidas necesarias para garantizar el máximo compromiso de todas las administraciones con la Ley de dependencia, consensuando con las entidades locales una reforma del Servicio de Ayuda en el Hogar que siga mejorando su alcance, calidad y condiciones laborales y blinde su sostenibilidad, y reclamando al Gobierno central que incremente su participación nos hondos destinados a las personas dependientes hasta llegar aproximadamente al 50 %».
Aprobada por 61 votos a favor, ninguno en contra y 13 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 31, del G.P. Popular de Galicia).

19.ª Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que demande del Gobierno central el establecimiento de un sistema de cogobernanza real de los fondos europeos que garantice la participación efectiva de las comunidades autónomas en la gestión de los recursos que reciba de las instituciones comunitarias, tal y como exige a Unión Europea.
En este contexto, debe completar y concretar lo antes posible el reparto de estos hondos en conformidad con criterios transparentes y equitativos que impulsen la cohesión social y territorial, así como agilizar su tramitación, recogiendo en el sistema de información del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia todas las actuaciones que se van a llevar# a cabo en la comunidad gallega tanto por parte de la Administración general del Estado como por parte de las corporaciones locales.
También debe integrar las comunidades autónomas en la definición y en las decisiones que se tomen sobre los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), muy especialmente en aquellos relativos a los sectores de automoción, cadena agroalimentaria, medicina personalizada, aeroespacial y naval, en los que Galicia tiene una posición de liderazgo.
Así pues, debe reconsiderar su posición sobre el proyecto AutoAncora promovido por Stellantis, Ceaga y Ctag para seguir siendo competitiva y un referente en innovación, que debe formar parte del reparto final que realice el Gobierno de España de los fondos europeos y, por lo tanto, ser un elemento diferencial en el PERTE de vehículo eléctrico y conectado.»
Aprobada por 42 votos a favor, ninguno en contra y 32 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 4, del G.P. Popular de Galicia).

20.ª Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que demande al Gobierno Central que impulse una transición ecológica y energética realmente justa y ordenada, facilitando una adaptación progresiva de la industria a las tendencias que marcarán la dicha transformación, velando por el mantenimiento del empleo y garantizando un futuro para la ciudadanía de los territorios más afectados por el cambio de modelo productivo, como es el caso de Alu Ibérica en A Coruña, Ence en Pontevedra o Endesa en las Pontes.
En este sentido, hace falta impulsar las alternativas necesarias para garantizar un precio eléctrico competitivo y estable para la industria, especialmente para la industria electrointensiva; así como llevar a cabo la intervención temporal por parte de la SEPI de la planta de Alcoa en San Cibrao con fines de facilitar su posterior venta a un inversor privado que garantice un proyecto industrial viable.»
Aprobada por 42 votos a favor, ninguno en contra y 32 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 6, del G.P. Popular de Galicia).

21.ª Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que apoye las explotaciones adheridas lá marca Leche de pastoreo de Galicia mediante el financiación de sistemas homologados de certificación del pastoreo, con fines de orientar la transformación del sector al pastoreo y de dar más viabilidad económica al campo gallego, así como la que aplique las acciones de la Estrategia del sector lácteo, buscando dar respuesta a las necesidades de los ganaderos e industrias y fijar objetivos y retos de futuro, afondando en la transparencia y en el buen funcionamiento de la cadena de valor de la leche y reforzando un sector tan importante del campo gallego por la vía del reconocimiento de sus peculiaridades en la PAC 2023-2027 que se está negociando actualmente».
Aprobada por 42 votos a favor, ninguno en contra y 32 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 32, del G.P. Popular de Galicia).

22.ª Resolución
«O Parlamento de Galicia insta la Xunta de Galicia para que, como complemento al nuevo impulso de las políticas de fomento del retorno que se implementarán en la nueva Estrategia para el año 2022, solicite al Gobierno de España que tome las medidas necesarias para favorecer la integración personal y familiar de las personas retornadas y lleve a cabo el desarrollo y la modificación de la normativa estatal que afecta al proceso de retorno, lo que permitirá garantizar este derecho a los españoles en el exterior y a sus descendientes, enriqueciendo nuestra sociedad y haciéndola más abierta, plural y competitiva, y adoptando, en particular, las siguientes acciones: introducir planes estatales específicos de acceso a la vivienda; agilizar el procedimiento de homologación de títulos universitarios obtenidos en el exterior; reducir los trámites y agilizar las concesiones de permisos de residencia y trabajo de los cónyuges y descendientes sin nacionalidad; eliminar las desigualdades con las que la legislación fiscal estatal graba los emigrantes y los retornados; mejorar la información y los criterios de aplicación de la AEAT; así como dotar de la financiación idónea las comunidades autónomas para que puedan mejorar las medidas que tengan en marcha y que complementan la escasa labor del Gobierno de España».
Aprobada por 42 votos a favor, ninguno en contra y 32 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 38, del G.P. Popular de Galicia).

23.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que adopte las medidas necesarias para impulsar la carrera investigadora con el objetivo de que todas las personas investigadoras del ámbito público en Galicia dispongan de un marco común que les garantice mayor profesionalización y mayor estabilidad.»
Aprobada por unanimidad de los 74 diputados y diputadas.
(Propuesta de resolución núm. 9 del G.P. Popular de Galicia).

24.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que demande del Gobierno de España que impulse la aprobación de unos presupuestos generales del Estado para 2022 que tengan en cuenta las necesidades históricas de nuestra comunidad autónoma en materia de infraestructuras. Deben dotarse las partidas necesarias para desbloquear el avance de las autovías estatales de vertebración de Galicia y extender las bonificaciones de la AP-9 a la autopista estatal de conexión Santiago de Compostela-Ourense, la AP-53.»
Aprobada por unanimidad de los 74 diputados y diputadas.
(Propuesta de resolución núm. 17 del G.P. Popular de Galicia).

25.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que diseñe y articule la Agenda Gallega de Capacidades y Necesidades Laborales con la colaboración de todos los agentes sociales, una propuesta detallada de las calificaciones profesionales que serán necesarias para hacer frente a los empleos del futuro, junto con la elaboración de los módulos formativos necesarios, con el objetivo de mejorar la capacitación de los trabajadores ocupados y la empleabilidad de las personas desempleadas, ofreciendo asimismo modalidades formativas accesibles y flexibles para toda la población.»
Aprobada por unanimidad de los 74 diputados y diputadas.
(Propuesta de resolución núm. 23 del G.P. Popular de Galicia).

26.ª Resolución
«O Parlamento de Galicia insta la Xunta de Galicia, en el campo de la política social y con respeto al Pacto de Estado contra la violencia de género, la que adopte las siguientes medidas:
— Asegurar la accesibilidad y garantizar los recursos necesarios destinados a la denuncia y atención a las mujeres con discapacidad en situación de violencia de género, toda vez que el Parlamento Europeo indica que el 80 % de las mujeres con discapacidad vive en una situación de violencia y que estas tienen un riesgo cuatro veces mayor que el resto de mujeres de sufrir violencia sexual.
— Mejorar las medidas de detección y control por parte de los servicios sociales y sanitarios, habida cuenta de la mayor vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad a la hora de identificar y afrontar diferentes situaciones de violencia, al tiempo que se asegure la asistencia idónea para cada caso y el acompañamiento permanente a la mujer con discapacidad durante todo el proceso subsiguiente a la interposición de una denuncia por violencia de género.»
Aprobada por unanimidad de los 74 diputados y diputadas.
(Propuesta de resolución núm. 24 del G.P. Popular de Galicia).

27.ª Resolución
«O Parlamento de Galicia insta la Xunta de Galicia, en el campo de la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, la que adopte las siguientes medidas: promover avances significativos en materia de igualdad laboral con fines de garantizar condiciones laborales más flexibles y compatibles con la vida personal y de conseguir al mismo tiempo mayores índices de bienestar laboral y social, nombradamente mediante actividades formativas y campañas de sensibilización efectivas y accesibles a toda la población, en las que se aborden temas como la elaboración y la aplicación de planes de igualdad en las empresas, la identificación y el protocolo de actuación ante casos de acoso laboral o la promoción de la conciliación y la corresponsabilidad en las tareas del hogar y en el cuidado de menores y/o familiares con algún grado de dependencia al cargo.»
Aprobada por 55 votos a favor, ninguno en contra y 19 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 25 del G.P. Popular de Galicia).

28.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que amplíe las actuaciones de avance de las infraestructuras sanitarias, avanzando en todos los proyectos de reforma hospitalaria, incidiendo de manera particular en reforzar la capacidad de los siete hospitales comarcales gallegos y abordando, a lo largo del próximo año, actuaciones de avance en todos ellos, así como presentando antes de rematar el año un plan de infraestructuras sanitarias de Atención Primaria que priorice las actuaciones más necesarias para permitir una renovación y avance de las infraestructuras de este nivel asistencial, así como una adaptación de los espacios a las necesidades reales de los centros».

Aprobada por 55 votos a favor, ninguno en contra y 19 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 27 del G.P. Popular de Galicia).

29.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que siga avanzando en las medidas de conciliación y apoyo a las familias, en el marco de la Ley de impulso demográfico, y a reclamar del Gobierno de España que contribuya a la financiación de la gratuidad total de la educación infantil de 0 a 3 años en Galicia, que se pondrá en marcha a partir del próximo curso».
Aprobada por 55 votos a favor, ninguno en contra y 19 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 29 del G.P. Popular de Galicia).

30.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que impulse la Estrategia Galicia Digital 2030 y la que ponga en marcha las actuaciones para impulsar la capacitación digital de la ciudadanía, estableciendo mecanismos que faciliten su formación en competencias básicas, con especial hincapié en el boquete de género, y la creación de un centro de ciberseguridad, y trabajando en estrecha colaboración con las entidades competentes en el ámbito estatal y europeo y en la construcción de un Data Center de alta disponibilidad que refuerce los mecanismos de seguridad, disponibilidad y custodia de los datos en un contexto de impulso definitivo a la digitalización del sector público. También insta la Xunta a dirigirse al Gobierno de España para que concrete y priorice la ejecución de las actuaciones enmarcadas dentro del Programa Único, con el fin del avance de la cobertura de redes de fibra óptica en nuestra comunidad y con objeto de conseguir los nuevos objetivos 2025 fijados por Europa, así como para que las medidas previstas en la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G permitan incentivar el despliegue de esta tecnología en el rural gallego y en aquellas infraestructuras, por los industriales y de conocimiento estratégicos de la comunidad  autónoma».
Aprobada por 55 votos a favor, ninguno en contra y 19 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 36 del G.P. Popular de Galicia).

31.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que, siguiendo la línea emprendida en anteriores legislaturas de reducción de la carga fiscal soportada por los gallegos, que tuvo como finalidad favorecer las rentas medias y bajas y apoyar sectores estratégicos de la economía de Galicia, incluya una nueva rebaja de los impuestos en el proyecto de presupuestos para 2022 que permita que Galicia siga entre las comunidades autónomas con la menor presión fiscal.»
Aprobada por 42 votos a favor, 32 en contra y ninguna abstención.
(Propuesta de resolución núm. 10 del G.P. Popular de Galicia).

32.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que siga impulsando, de manera participativa con ayuntamientos y diputaciones provinciales, un nuevo modelo para apoyar los municipios que voluntariamente lo soliciten en sus responsabilidades en relación con el ciclo integral del agua, proporcionando medios técnicos y financieros para una gestión profesionalizada disteis servicios, fomentando la igualdad de costos en todo el territorio y procurando la máxima eficiencia en las inversiones.»
Aprobada por 42 votos a favor, 32 en contra y ninguna abstención.
(Propuesta de resolución núm. 18 del G.P. Popular de Galicia).

33.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que vele por la defensa de la lengua gallega al amparo del marco legal y de la convivencia lingüística. Al tiempo, seguirá a impulsar la dinamización del gallego en el tejido socioeconómico, en la juventud y en las familias, a desarrollar un modelo plurilingüe en la enseñanza y a implicar los formadores para prestar una especial atención a la situación de la lengua en los entornos urbanos, y que refuerce el uso del gallego en el audiovisual y, a través del proyecto Nosotros, aproveche la tecnología lingüística y la inteligencia artificial para asegurar nuevos usos de la lengua propia de Galicia en los espacios digitales y en internet.»
Aprobada por 42 votos a favor, 32 en contra y ninguna abstención.
(Propuesta de resolución núm. 19 del G.P. Popular de Galicia).

34.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que aplique las conclusiones de las comisiones de trabajo constituidas en el marco del Consejo Técnico de Atención Primaria, especialmente en el relativo a la autonomía de los centros, el liderazgo de los profesionales, a multidisciplinariedade, la redistribución de funciones y el trabajo comunitario, particularmente iniciando la elaboración de un nuevo decreto de ordenación de la Atención Primaria que refuerce las funciones de organización del personal que ocupa las jefaturas de servicio y los puestos de coordinación y tomando las medidas para abordar el problema de déficit de especialistas con la presentación de un mínimo de 50 solicitudes de acreditación de nuevas unidades docentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el plazo actualmente abierto por el Ministerio, al tiempo que reiterando al Gobierno de España la demanda de la habilitación extraordinaria de más plazas MIR, ya sea dotando la convocatoria común de más plazas o con una convocatoria extraordinaria».
Aprobada por 42 votos a favor, 32 en contra y ninguna abstención.
(Propuesta de resolución núm. 26 del G.P. Popular de Galicia).

35.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que ponga en marcha polígonos agroforestales para favorecer la implantación de nuevas iniciativas productivas agrarias o la ampliación de la base territorial de las ya existentes, la que implante planes de dinamización para las aldeas modelo, poniéndolos en marcha en los núcleos rurales de estas y orientándolos a regenerar y generar actividad económica, así como a conservar el patrimonio del rural gallego, y, asimismo, a aplicar las medidas del Plan forestal de Galicia recién aprobado, para garantizar la sostenibilidad del monte gallego, favoreciendo la multifuncionalidad y la diversificación de usos y asegurando así la gestión forestal activa de las masas de frondosas autóctonas, así como a desarrollar medidas específicas de cara al soto y a la producción de castaña y a impulsar una relación de acciones para el fomento y la gestión de las masas de coníferas y un control para el cumplimiento de la moratoria sobre nuevas plantaciones de eucalipto».
Aprobada por 42 votos a favor, 32 en contra y ninguna abstención.
(Propuesta de resolución núm. 33 del G.P. Popular de Galicia).

36.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que presente las conclusiones de los trabajos de auditoría de delimitación de competencias entre la Administración autonómica y los ayuntamientos con fines de contribuir al avance del sistema de financiación local, tal y como se acordó en la reunión de la Comisión Gallega de Cooperación Local del 19 de febrero de 2021.»
Aprobada por 55 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención.
(Propuesta de resolución núm. 2 del G.P. Popular de Galicia).

37.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que dé prioridad al proceso de diseño de la primera fábrica de fibras textiles en España, por ser una iniciativa prioritaria, tanto desde el punto de vista económico y laboral como desde el punto de vista estratégico, ya que permitiría cerrar el ciclo de producción de madera en Galicia, así como la que estudie la posibilidad de su localización en la provincia de Lugo, a través de su representación en la sociedad Impulsa.»
Aprobada por 55 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención.
(Propuesta de resolución núm. 7 del G.P. Popular de Galicia).

38.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que asegure una enseñanza gallega de calidad e integrador que propicie el aprendizaje integral en centros educativos convertidos en espacios sustentables, seguros y creativos en los que estudiantes y docentes puedan realizar una actividad formativa moderna, digital e innovadora a través de programas e iniciativas que refuercen la adquisición de competencias de conocimientos sobre STEAM e inteligencia artificial,  idiomas y atención a la diversidad; al tiempo que se fomenta la convivencia y la igualdad en el aula y si refuerza el modelo de la FP en Galicia fomentando la innovación tecnológica y pedagógica de estas enseñanzas, una oferta de ciclos atractiva y el avance de la orientación de los perfiles profesionales, con el reto de que haya una mayor relación entre los centros y las empresas que contribuya a una idónea inserción laboral.»
Aprobada por 55 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención.
(Propuesta de resolución núm. 22 del G.P. Popular de Galicia).

39.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que avance en la capacidad innovadora de la sanidad pública gallega creando una unidad de referencia en protonterapia para Galicia y el norte de Portugal que permita desarrollar esta técnica de precisión que posibilita abordar tumores complejos, promoviendo el uso del big data y de la inteligencia artificial en el campo sanitario para mejorar el tratamiento de los pacientes y creando también una infraestructura para que toda la información sanitaria, adecuadamente anonimizada, pueda ser accesible de manera segura por parte de los investigadores y de los profesionales de cara a trabajar en red y llevar a cabo tratamientos individualizados o acribillados».
Aprobada por 55 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención.
(Propuesta de resolución núm. 28 del G.P. Popular de Galicia).

40.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que diseñe y ponga en marcha una Estrategia gallega para la economía azul, de forma que cubra los sectores e industrias que están directamente apoyados en medio marino o costero, on line con la decisión de la Unión Europea y centrada en la base de las actividades marítimo-pesquerías tradicionales, teniendo como elemento clave a coordinación y compatibilidad con otras actividades y el equilibrio y la sostenibilidad en términos ambientales, sociales y económicos».
Aprobada por 55 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención.
(Propuesta de resolución núm. 34 del G.P. Popular de Galicia).

41.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que defina una propuesta y la que lidere la revisión y reforma de la Política Común de Pesca, y señala  que un diseño adecuado de la nueva PPC tiene que ser una solución europea y europeísta que refuerce la cohesión social y económica y que refuerce la Unión. Esta propuesta de reforma debe abordar, desde la cogobernanza con el sector, los retos actuales para alcanzar una pesca sustentable, equitativa y próspera para el futuro, y su mayor reto debe ser garantizar que el sector pesquero europeo pueda trabajar en igualdad de condiciones, ya que es una industria enormemente globalizada, y afianzar el carácter social de esta actividad, consiguiendo una idónea sustitución xeneracional».
Aprobada por 55 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención.
(Propuesta de resolución núm. 35 del G.P. Popular de Galicia).
 
42.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que demande del resto de las administraciones públicas, nombradamente del Gobierno Central, la firma de un Pacto de Estado por Ferrol que dé una respuesta conjunta a los problemas de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, protegiendo el empleo y el tejido industrial a través de la modernización y avance competitivo de los sectores tradicionales, así como de la diversificación hacia sectores con grano potencial de futuro. Del mismo modo, demanda del Gobierno gallego la creación de la delegación territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol, que contribuya a cumplir los compromisos de su competencia recogidos en dicho Pacto de Estado. En este sentido, resulta urgente que el Gobierno central cree una zona franca en Ferrol.»
Aprobada por 42 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 5 del G.P. Popular de Galicia).
 
43.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que demande del Gobierno de España que, en el marco de sus competencias, ponga en marcha un plan global para luchar contra la exclusión financiera de la población, nombradamente en el ámbito rural, que refuerce y complemente las medidas ya implantadas en Galicia en virtud del convenio firmado entre la Xunta de Galicia y la Fegamp.»
Aprobada por 42 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 12 del G.P. Popular de Galicia).

44.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que, en el proceso de revisión del sistema de financiación autonómica, defienda la postura fijada por los acuerdos conseguidos en este Parlamentar y que manifieste su rechazo explícito la cualquier intento de sustituir el diálogo multilateral entre el Gobierno de la España y el conjunto de los gobiernos autonómicos por fórmulas de negociación bilateral. Asimismo, la que demande al Gobierno central que este proceso se desarrolle con base en un calendario cerrado y persiguiendo, además de la cohesión territorial y el respeto a la autonomía fiscal de las comunidades autónomas, dos objetivos básicos:
— Asignar unos recursos suficientes a las comunidades autónomas de régimen general en función del volumen de gasto efectivamente realizado respeto del gasto total de las administraciones públicas.
— Determinar las necesidades de financiación con base en una variable que refleje los factores de costo peculiares de cada comunidad autónoma (en especial, la edad y el asentamiento disperso de la población), así como garantizar una financiación igual por habitante ajustado en función de los anteriores factores con independencia de donde residan.»
Aprobada por 42 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones.
 (Propuesta de resolución núm. 13 del G.P. Popular de Galicia).

45.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que impulse y abra nuevos objetivos en su política de vivienda, comprometiéndose a ampliar progresivamente el peso del parque de vivienda pública mediante la promoción de viviendas nuevas o rehabilitadas, respetando siempre los estándares de eficiencia energética y de accesibilidad universal, e introduciendo, además, nuevas técnicas constructivas como el cohousing y materiales sustentables, con objeto de incrementar el parque de vivienda accesible actual a cinco años vista. Asimismo, para que continúe trabajando para favorecer el acceso de los gallegos y de las gallegas a la vivienda, defendiendo las características de Galicia y exigiendo al Gobierno central que se dé audiencia a las comunidades en la elaboración de la futura ley de vivienda estatal, respetando el régimen competencial en esta materia, y que se aproveche la redacción del nuevo texto para introducir las medidas legislativas necesarias para endurecer las penas por ocupación de vivienda y para agilizar la recuperación del inmueble por parte de sus propietarios.»
Aprobada por 42 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones.
 (Propuesta de resolución núm. 14 del G.P. Popular de Galicia).

46.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que trabaje en la posta en marcha, en el menor plazo posible, del área de transporte de Galicia, que permita avanzar en un modelo único de movilidad interurbana con tarifas igualitarias para los usuarios del transporte público de competencia autonómica, universalizando, como acaba de hacer con la gratuidad para los menores de 21 años de toda Galicia con la tarjeta Gente Nueva, también los descuentos para las familias numerosas, de tal manera que las rebajas de entre el 20 % y el 50 % que se vienen aplicando en los áreas de transporte metropolitano se extiendan a todas las líneas de transporte público de la Xunta de Galicia. Asimismo, para que se dirija a los ayuntamientos con fines de los instar a aplicar las mismas medidas nos sus servicios de autobús urbano.»
Aprobada por 42 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 15 del G.P. Popular de Galicia).

47.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que dé los pasos precisos para la implantación progresiva del nuevo modelo de cuidados en las residencias de mayores de la comunidad, comenzando por los centros públicos, y la que reclame del Gobierno de España la cofinanciación precisa para que estos avances de la atención lleguen con la mayor agilidad a todos los centros».
Aprobada por 42 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 30 del G.P. Popular de Galicia).

48.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que continúe colaborando con el Gobierno de España en el proceso de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y represión franquista iniciado en Galicia en el presente año; la que demande a la Administración general que realice las actuaciones pertinentes para reclamar la propiedad de los bienes a tumba abierta cultural vinculados al sitio histórico que en la actualidad permanecen en Meirás y cuya propiedad no está siendo reclamada por el Estado; así como la que consensúe y coordine con la Administración general y con las distintas administraciones locales las actuaciones encaminadas a procurar la recuperación, para el patrimonio público, de los bienes a tumba abierta cultural vinculados a las torres de Meirás, de la Casa Cornide, de las Estatuas de Abrahan e Isaac incorporados irregularmente al patrimonio del dictador Francisco Franco, continuando la senda de colaboración institucional que posibilitó la recuperación para el dominio público del pazo de Meirás, cuya gestión debe cederse en el plazo más breve a la Xunta de Galicia, como legítima representante del autogobierno gallego, en cumplimiento del acuerdo adoptado por el Parlamento de Galicia».
Aprobada por 42 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 37 del G.P. Popular de Galicia).
Santiago de Compostela, 15 de octubre de 2021

Miguel Ángel Santalices Vieira
Presidente
 
 

 

 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página