saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional del Parlamento de Galicia en el marco del mes dedicado a las enfermedades reumáticas

 

Con motivo de la celebración, durante este mes de octubre de 2021, de la jornada dedicada a las enfermedades reumáticas, llegó la esta Presidencia, promovida por la Liga Reumática Gallega, una declaración institucional, firmada por todos los grupos políticos, que paso a leer:
 
Una de cada cuatro personas adultas sufre alguna de las 300 enfermedades reumáticas conocidas. Solo en Galicia, más de medio millón de personas conviven con estas patologías y, por ejemplo, en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña se producen 4.000 nuevos diagnósticos cada año.
 
Las enfermedades reumáticas pueden llegar a ser muy incapacitantes desde edades muy tempraneras, como es el caso de la artritis reumatoide. A cuyo objeto, es necesario concienciar socialmente de que este tipo de patologías van en aumento y acabar con la falsa creencia de que vano asociadas a la vejez. Este es el punto de partida para poder reconocer los síntomas lo antes posible y evitar daños permanentes que condicionan la discapacidad.
 
La gran preocupación hoy es la cronicidade y la comorbilidade que comportan estas enfermedades. Los pacientes requieren, en muchas ocasiones, un abordaje socio-sanitaria. Y para poder dar una respuesta eficiente la Xunta de Galicia tiene que buscar alianzas sociales y destinar el presupuesto y el personal suficientes  para cambiar el modelo de atención y garantizar que esta se haga en tiempo y forma.
 
Las enfermedades reumáticas provocan dolor, cansancio, tumefacción o inchazón de las articulaciones, y limitaciones de la movilidad; sintomatología frecuente entre la población general: una de cada cuatro personas tiene o tendrá alguno de estos me las siento en algún momento de su vida.
 
Los niños y adolescentes también sufren patologías reumáticas. De hecho, la artritis idiopática juvenil afecta a 1 de cada 1.000 niños y es, junto con la diabetes y después del asma, la enfermedad crónica más prevalecente en la infancia. Esta inflamación crónica pode llegar a ocasionar un deterioro funcional irreversible que impacta en la vida del niño, provocando, entre otras cosas, absentismo escolar y dificultando su integración social. Además, es necesario recordar que un porcentaje importante del bullying que se produce en los colegios suele tener cómo objetivos niños y niñas con discapacidad.
 
Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (EReMEs) constituyen la primera causa de incapacidad permanente en nuestro país. La artrosis ocasiona un 52 % de IP, mientras que la artritis reumatoide y la espondilite anquilosante ocasionan un 2,2 % y un 1,3 % de IP, respectivamente. Además, son la primera causa de incapacidad temporal en Galicia. En 2010 supusieron un gasto próximo a los 1.678 millones de euros en incapacidades laborales temporales, de los cuales 433 millones fueron sufragados por las propias empresas.
 
Las asociaciones de pacientes tienen contacto directo con las personas enfermas, y están focalizadas en patologías específicas que precisan diferentes vías de actuación. Estar en contacto con personas con las mismas dolencias y necesidades supone un apoyo importante para los pacientes. Por todo ello, estos colectivos solicitan a los representantes políticos que consideren el impacto de las EReMEs en nuestra comunidad, porque afectan al sistema sanitario, social y productivo del país, petición que acogen como propia las diputadas y diputados de esta Cámara.
 
O Parlamento de Galicia reitera su compromiso con los derechos y necesidades de las personas que sufren estas enfermedades. Mantener la raya las EReMEs es un compromiso de todas y todos.
 
Santiago de Compostela, 27 de octubre de 2021
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página