saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Proposiciones no de ley aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia al 9 de noviembre de 2021


 
3.1 10807 (11/PNP-001065)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Tellado Filgueira, Miguel Ángel y 8 más
Sobre la demanda por el Gobierno gallego al Gobierno central del encargo de la construcción de un buque de acción marítima para la Armada Española en los astilleros de Navantia, en la ría de Ferrol
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 101, del 24.02.2021
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"1.- O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a exigir del Gobierno del Estado a encargar a los astilleros de Navantia en Ferrol la construcción de un BAM (Buque de Acción Marítima) para la Armada Española, que permita dotar de carga de trabajo inmediata a la ría de Ferrol, tanto para la plantilla principal cómo para la industria auxiliar.
 
Adicionalmente, para complementar esta acción, el Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a demandar del Gobierno de España:
 
la.- El cumplimiento del mandato unánime del Parlamento de Galicia sobre la firma del Pacto de Estado por Ferrol que dé una respuesta conjunta a los problemas de la comarca, proteja el empleo y el tejido industrial y garantice un futuro para Ferrol, Eume y Ortegal.
 
b.- La designación, por parte del presidente del Gobierno de España, de un representante del Gobierno para la interlocución directa con la Xunta  de Galicia sobre el Pacto de Estado por Ferrol y demás asuntos que afectan a la comarca, pudiendo ser estas las vicepresidencias primera y segunda del Gobierno.
 
c.- La inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 del presupuesto completo y necesario para la construcción de las fragatas F-100, proyectadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018.
 
d.- A iniciar los trámites necesarios para constituir una Zona Franca en Ferrol, que dinamice la actividad comercial e industrial de la comarca y reactive el empleo.
 
y.- A dotar de los presupuestos necesarios para desarrollar, entre los años 2022 y 2023, infraestructuras para modernizar las instalaciones de Navantia Ferrol, nombradamente la construcción de un dique seco que permita poner en marcha un astillero 4.0 que refuerce la competitividad, mejore la eficiencia y prepare el astillero para los retos de futuro.
 
2.- O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a la creación de una delegación de la Xunta en Ferrol en el primero trimestre del año 2022, que refuerce la presencia del Gobierno gallego en la comarca y atienda de primera mano las necesidades de Ferrolterra”.
 
3.3 20065 (11/PNP-001832)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Arangüena Fernández, Pablo y 3 más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta de Galicia para declarar el estado de emergencia climática en Galicia, activar unas políticas transversales para conseguir la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, promover la inversión en I+D+I e implicarse en el Pacto verde europeo
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 191, del 25.08.2021
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"O Parlamento de Ga!icia insta la Xunta de Ga!icia la:
 
1º)  Aprobar  la declaración    ante    la emergencia  climática  en  Galicia,  con el  objetivo primordial de comprometer todas las futuras políticas del Gobierno de Galicia, sea cuál sea su color político, para hacer frente a esta emergencia que amenaza nuestro futuro individual y colectivo.
 
2º) Comprometerse a activar, con la máxima urgencia, políticas transversales en todos los áreas y acciones de Gobierno, para conseguir la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la neutralidad climática no más tarde de 2050,  de no ser posible hacerlo antes desde el punto de vista técnico y económico.
 
3º) Promover la inversión en I+D+i en nuevas tecnologías que impulsen la descarbonización  de todos  los sectores de la  economía  gallega susceptibles  de emitir  gases de efecto invernadero.
 
4º) Revisar la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050 para adaptarla a la consecución de los objetivos de reducción del 55% de GEl (gases de efecto invernadero) en el 2030, tal y como marca la Comisión Europea.
 
5º) Implicarse activamente en el Pacto Verde europeo y nos
objetivos de reducción del 55% de GEl, promoviendo decididamente la transición ecológica justa y la integración de Galicia en la nueva economía verde."
 
3.4 21035 (11/PNP-001914)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Presas Bergantiños, Noa y 3 más
Sobre el compromiso de creación de una comisión de estudio para abordar una propuesta de reforma del sistema de financiación
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 198, del 15.09.2021
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento gallego aprueba, por resolución, comprometer, previo cumplimiento de los requisitos reglamentarios corresponsales y dentro del marco normativo vigente, la creación de una comisión de estudio para abordar una propuesta de país delante de la reforma del sistema de financiación”.
 
3.6 22733 (11/PNP-002056)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Nóvoa Iglesias, Marta y 15 más
Sobre la demanda de la Xunta de Galicia ante el Gobierno de España para la activación de medidas a favor de la industria electrointensiva
Publicación de la iniciativa por el procedimiento de urgencia, BOPG n.º 206, del 29.09.2021
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a demandar del Gobierno de España la activación urgente de las medidas pendientes en favor de la industria electrointensiva para garantizar su viabilidad presente y futura, nombradamente las siguientes:
 
1) Incrementar el presupuesto destinado a las subvenciones relativas al mecanismo de compensación de costos de emisiones indirectas de gases efecto invernadero a la cuantía máxima permitida por la Unión Europea (25 % de los ingresos obtenidos en las subastas de CO2), por lo que esta partida podría llegar a los 450 millones de euros en 2022.
 
2) Activar el fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas para la cobertura de los riesgos derivados de operaciones de compraventa a medio y largo plazo de suministro de energía eléctrica (PPA) entre consumidores de energía eléctrica que tengan la condición de electrointensivos, a través del CESCE.
 
3) Convocar de modo inmediato las subastas de electricidad de origen renovable para la adquisición por parte de los consumidores electrointensivos.
 
4) Establecer mecanismos de gestión de la demanda que permitan ofrecer flexibilidad al sistema eléctrico lo que, a su vez, servirá para reducir el costo eléctrico final.
 
5) Proceder a la intervención pública en la factoría de Alcoa en San Cibrao, inicialmente de forma transitoria a través de la SEPI, con el fin de asegurar el mantenimiento del empleo y de la actividad industrial y facilitar su posterior venta a un inversor privado que garantice un proyecto industrial viable”.
 
 
 
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página