saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Parlamento y Junta destinarán 60.000 euros para adquirir conservas de pescado para los bancos de alimentos de Galicia

 
• El presidente del Parlamento y las consejeras del Mar y de Política Social firmaron  esta mañana un convenio de colaboración que permitirá la posta en marcha del programa denominado “Conserva lo importante”
 
Santiago, 17 de diciembre de 2021.- O Parlamento de Galicia y las consejerías del Mar y de Política Social de la Xunta destinarán un total de 60.000 euros a la adquisición de conservas de pescado que serán entregadas a los diferentes bancos de alimentos de Galicia para su distribución entre personas y familias en situación de vulnerabilidad a través de las entidades solidarias que ofrecen estos servicios.
 
Este programa solidario, denominado “Conserva lo importante”, está contemplado en un convenio de colaboración firmado esta mañana por los titulares de las tres entidades en la sede viguesa del Museo Anfaco de la Industria Conservera. Cada una de las partes firmantes efectuará una aportación de 20.000 euros, al tiempo que asumen diferentes responsabilidades relacionadas con la tramitación del proceso.
 
Cercanía geográfica
 
ANFACO-CECOPESCA colaborará en esta iniciativa facilitando información sobre los productos conserveros de sus asociados y ofreciendo presupuestos para la adquisición de los mismos. Para la selección de los proveedores, las administraciones participantes en esta iniciativa priorizarán la oferta económica más ventajosa y la cercanía geográfica respeto al lugar de entrega para minimizar la huella de carbono. Para facilitar la mayor participación del sector conservero en esta iniciativa, el importe de la compra efectuada la cada proveedor  deberá ser inferior a 15.000 euros.
 
La decisión de mercar conservas de pescado destinadas a los bancos de alimentos responde a criterios nutricionales ya que se trata de uno de los alimentos más completos para una dieta saludable. Además, las conservas no son perecederas a medio plazo, ni requieren refrigeración ni cocción, lo que supone ventajas logísticas para su distribución y consumo.
 
En la firma, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, enmarcó el programa “Conserva el importante” en las diferentes iniciativas solidarias que el Parlamento de Galicia, al igual que otras entidades públicas y privadas, impulsa desde hace años.
 
“Digo con mucha frecuencia que el Parlamento es la casa de todos, que queremos que la gente vaya al Parlamento y lo conozca, y también que el Parlamento falda a la calle y tome contacto con todas las realidades, también, y muy especialmente, con la de las personas más vulnerables”, aseveró.
 
Versatilidad de la conserva
 
Santalices celebró la incorporación de las conservas de pescado a las campañas de apoyo a los bancos de alimentos dada la versatilidad disteis productos -incluyendo el hecho de que no precisen ser cocinadas, en un contexto de pobreza energética-, pero también “las elevadas propiedades nutricionales de las conservas de pescado y los beneficios que su consumo reporta a la salud de las personas, la diferencia del que sucede, por ejemplo, con los alimentos ultraprocesados” . Animó al conjunto de la sociedad a consumir más conservas, y también a incluir, en la medida del posible, alguna conserva en las donaciones que efectúen en el marco de las campañas de recogida de alimentos  que se desarrollan en Galicia.
 
Santalices Vieira recordó que el próximo 19 de diciembre se conmemora el 40 aniversario del Parlamento de Galicia. Aunque admitió que “queda mucho por hacer, el avance registrado por Galicia en estos 40 años fue espectacular, configurando un estado de bienestar que tenemos el deber de proteger con todas nuestras energías y capacidades”. Agregó que en esta conmemoración “queremos y debemos tener presentes a las personas que peor lo están pasando”.
 
El convenio había ha sido firmado por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, y las consejeras del Mar y de Política Social de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana y Fabiola García. La representación de Anfaco-Cecopesca corrió a cargo del presidente y el secretario general de la entidad, Iván Alonso-Jáudenes Curbera y Juan Vieites, respectivamente.
 
El acto contó con la asistencia de representantes de los bancos de alimentos de Galicia.

Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página