Con motivo del naufragio del buque Villa de Pitanxo en Terranova el Parlamento de Galicia quiere transmitir su más sentido me pesa a las familias y seres amantes de los tripulantes fallecidos:
Willian Arévalo Pérez
Miguel Lumbres Cumpa
Daniel Fernando More Valladares
Diego Andrés More Vega
Fernando Santomé Ferradás
Juan Antonio Cordero Coro
Rogelio Franco Damazo Cueva
Apaanah Pelungo Zure
Ricardo Alfonso Cruz Flores;
a las familias de los desaparecidos:
Raúl González Santiago
Martín Quino Zevallos
Edmon Okutu
Ricardo Arias García
Fernando González Martínez
Michael Tetteh
Francisco de Pazo Villanueva
Francisco Manuel Navarro Rodríguez
Edwin Andrés Córdova Salinas
Jonathan Calderón Ortiz
Pedro Herrera Couso
Juan Martín Frías Riera;
así como su aliento y el deseo de una pronta recuperación a los tripulantes supervivientes:
Juan Padín Costas
Eduardo Rial y
Samuel Kwesi.
Además, la Cámara quiere trasladar su solidaridad con la comarca del Morrazo y su afecto y reconocimiento al conjunto de la grande familia del mar.
Después de siglos de estrecha relación con el mar y después de términos vivido como pueblo innumerables tragedias vinculadas a él, ni las comunidades marineras ni Galicia toda somos quienes de asimilar el inmenso dolor que produce la pérdida de millares de marineros que a lo largo de la historia nunca volvieron de su marea la tierra firme.
Más una vez, el pasado martes 15 de febrero, las frías aguas de Terranova helaron también y para siempre jamás la vida de 21 personas, 21 de los 24 marineros que tripulaban el buque gallego Villa de Pitanxo, en base a Marín.
Unos hechos que, a pesar de ocurrir a cientos de millas de nuestras costas, no nos resultan ajenos a las gallegas y a los gallegos y que, de nuevo, en los muestran con enorme dureza los peligros con los que se enfrentan diariamente las personas que trabajan en el mar. Un mar que para Galicia es fuente de vida y que esta vez, como en tantas otras, dejó sin ella nuestros marineros.
El conjunto de la ciudadanía gallega acompañó desde el primer momento las familias de los fallecidos y desaparecidos en su dolor y hoy, conscientes de que no hay consuelo ni palabras en estas circunstancias, el Parlamento de Galicia se suma a ellas en este momento de pensión tristeza para el país y al esfuerzo de todas las autoridades competentes, de los buques gallegos y portugueses que acudieron al rescate y de la empresa armadora para poner a su disposición los medios y recursos necesarios para agilizar todos los trámites precisos para que las familias del Villa de Pitanxo puedan comenzar su duelo.
Santiago de Compostela, 22 de febrero de 2022.