saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices: “Rosalía de Castro activó los resortes que sustentan nuestro amor propio, el orgullo de ser gallegos”

El Parlamento de Galicia acogió una lectura de la obra rosaliana a cargo de escolares de Padrón para homenajear a la escritora en el aniversario de su nacimiento.
 
Santiago, 23 de febrero de 2022.- El Parlamento de Galicia acogió esta mañana un acto de lectura pública de la obra de Rosalía de Castro para honrar a la escritora en el aniversario de su nacimiento. La declamación corrió a cargo de alumnado del CEIP Rosalía de Castro, de Padrón.
 
En la clausura del acto, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, enmarcó la actividad en el compromiso de la Cámara de articular iniciativas de colaboración con la Fundación Rosalía de Castro e incorporar la figura de la autora a la programación cultural del legislativo gallego.
 
La sementeira de Rosalía
 
Para Santalices, “Rosalía puede y debe estar siempre presente en el Parlamento de Galicia”, la primera de las instituciones autonómicas gallegas, que viene de celebrar su 40 aniversario. “A Galicia de las últimas décadas –afirmó- es protagonista de un resurgimiento intenso que se manifiesta en todos los ámbitos: en el cultural, en el lingüístico, en el económico o en el político”.
 
Sin embargo, a juicio del presidente del Parlamento de Galicia  “poco o nada de eso habría sucedido sin la sementeira principiada por Rosalía de Castro, y por tantas y tantos otros, pero singularmente por Rosalía, que con su obra, y mismo con su ejemplo, activó los resortes que sustentan nuestro amor propio; el orgullo de ser gallegos, la conciencia de ser dueños de nuestro futuro, saber que tenemos una lengua propia, cariñosa y noble”. “Somos herederos de Rosalía y estamos en deuda con ella”, agregó.
 
Galicia, el primero
 
Santalices finalizó su intervención animando a los presentes a asumir cómo propia una reflexión que el autor homenajeado en el Día de las Letras Gallegas de este año, Florencio Delgado Gurriarán, dirigió a sus amistades en el Día de Galicia de 1977: “Galicia es el primero. Galicia debe estar por arriba de todo en nuestro corazón, en nuestro pensamiento y en nuestras acciones. Este sentimiento, siempre vigente, cada vez más vigente, no se opone –más bien los refuerza- a vuestros ideales sociales y políticos”.
 
El acto contó también con la intervención del presidente de la Fundación Rosalía de Castro y la asistencia de diferentes personalidades, como integrantes de la Mesa de la Cámara y de los grupos parlamentarios, el consejero de Cultura, la presidenta del Consejo de la Cultura Gallega, la valedora del pueblo y el presidente de la Real Academia Gallega, entre otros.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página