saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices: “la desinformación constituye uno de los principales riesgos a los que se enfrentan las democracias occidentales”

 
• El presidente del Parlamento de Galicia participó en la inauguración de una jornada sobre la nueva comunicación, organizada por el Foro Periodismo 2030 que se celebra esta mañana en el Pazo do Hórreo
 
• “El periodismo constituye un contrapeso imprescindible en cualquier democracia avanzada”
 
• Agradece la labor de los periodistas “que día a día cumplen con sus deberes profesionales en circunstancias especialmente complejas”, tales como la situación pandémico o la guerra en Ucrania

Santiago, 11 de marzo de 2022.- O Parlamento de Galicia acoge esta mañana a celebración de una jornada sobre la nueva comunicación y las noticias técnicas de informar en el campo político y parlamentario, organizada por el Foro Periodismo 2030, con la participación de directivos y periodistas de diferentes medios. La inauguración corrió a cargo del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira; el vicepresidente primero de la Xunta y consejero de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda; y el presidente y el director  Foro Periodismo 2030, Fernando Jáuregui y Sergio Martín, respectivamente, entre otros.
 
En la inauguración, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, consideró que la temática de esta jornada resulta de “rabiosa actualidad” , en la medida en que “la desinformación constituye uno de los principales riesgos a los que se enfrentan las democracias occidentales, como hemos visto en las crisis de Ucrania, en el Brexit o en el proceso secesionista en Cataluña”.
 
Para Santalices, “la sede de inmediatez” de los tiempos actuales constituye el caldo de cultivo idóneo para las fake news. A su juicio, “siempre es más cómodo, y para muchos más atractivo, abrir un mensaje de WhatsApp o mirar un tuit, ignorando origen y fiabilidad, que dedicar unos minutos a la lectura reposada de una crónica, a ver un informativo de televisión o a escuchar alguna de las radios con las que hemos crecido y madurado como personas”.
 
Recordó el presidente de la Cámara gallega que luego de la reciente conmemoración del 40 aniversario de la autonomía de Galicia, uno de los retos del Legislativo gallego pasa por “recuperar el crédito social del Parlamento y el prestigio de la política”. Y ese objetivo implica ”abrir el Parlamento, y también acercar el Parlamento a la gente a través de actividades paralelas a las de los órganos de la Cámara”, como esta jornada organizada por el Foro Periodismo 2030.
 
Reconocimiento al trabajo periodístico en la pandemia y en la guerra de Ucrania
 
En su intervención, el titular del Legislativo gallego subrayó que durante los dos años de pandemia por covid-19 “no reparamos suficientemente en la importancia del trabajo de los periodistas que día a día cumplieron con sus deberes profesionales en circunstancias especialmente complejas; para ellos nuestro reconocimiento y agradecimiento sincero”.
 
Gratitud que el presidente del de la Cámara extendió también “a todos los periodistas que actualmente se encuentran sobre lo terreno informando sobre la guerra de Ucrania”. “Esperemos que remate en breve y ojalá que los responsables de la invasión –que no es el pueblo ruso, sino sus dirigentes– paguen por todo el daño que están causando”.
 
A juicio de Santalices, “el periodismo en general y la crónica parlamentaria en particular constituyen un contrapeso imprescindible en cualquier democracia avanzada”.

Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página