saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices: “Emilia Pardo Bazán fue una mujer adelantada a su tiempo”

• El presidente del Parlamento de Galicia participó esta tarde en la presentación del libro Emilia Pardo Bazán y Galicia, del que es autor José María Paz Gago

Santiago, 15 de marzo de 2022.-  El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, intervino esta tarde en el acto de presentación del libro Emilia Pardo Bazán y Galicia, obra del profesor José María Paz Gago, editada por Hércules Ediciones.
 
Santalices trasladó sus enhorabuenas a autor y editorial por la obra, la cual calificó de amena y rigurosa. De ella dijo que “acerca una visión innovadora sobre la obra de Emilia Pardo Bazán en el epílogo del centenario del fallecimiento de la autora”.
 
La este centenario de su muerte ya se había sumado hace unos meses el Parlamento de Galicia, patrocinando, con la Real Academia Galega, la edición en gallego de uno de los más notables ensayos feministas de Doña Emilia, La educación del hombre y de la mujer, junto a otros artículos de la misma temática.
 
Para Santalices, las diferentes actividades organizadas con ocasión del centenario de la muerte de Pardo Bazán, así como las numerosas publicaciones que acompañaron y acompañan esta celebración –entre las que se encuentra el libro que hoy ha sido presentado- “han de contribuir a recuperar la redescubrir a inmensidad de su obra.”
 
Una mujer adelantada a su tiempo
 
Emilia Pardo Bazán “fue una feminista convencida desde un ideario sorprendentemente actual basado en la igualdad de oportunidades en la educación, la igualdad de oportunidades laborales para conseguir la independencia económica del hombre y la igualdad sexual” subrayó Santalices, de acuerdo al recogido por el autor de la obra, Paz Gago.
 
Destacó igualmente el presidente del Parlamento de Galicia la figura de Pardo Bazán como “una mujer iconoclasta, del que ofreció repetidas muestras en la esfera personal y pública a lo largo de su vida; una mujer caracterizada por una insaciable sede de conocimiento y una aguda capacidad de observación y análisis en las madres variadas órdenes de la vida; una mujer, con independencia del valor de su obra literaria, adelantada a su tiempo”.
 
Un enfoque diferente de la obra de Pardo Bazán
 
Del libro de Paz Gago resaltó que “los acercan la obra de Pardo Bazán desde un enfoque diferente”, entre lo que destacó tres aspectos: a galleguidad que impregna la obra literaria de Emilia Pardo Bazán; su condición de divulgador entusiasta del potencial turístico y económico de Galicia, incluido el fenómeno Jacobeo, “hoy felizmente recuperado, convertido enfrente de riqueza y elemento de promoción externa de la Comunidad”;  y la relación de Pardo Bazán con Rosalía de Castro, al reivindicar la escritora coruñesa como la primera impulsora del proceso de canonización literaria de la poetisa de Padrón.
 
Para terminar, Santalices deseó que la obra sea bien recibida “no solo en el mundo académico, sino también entre el grano público que en pleno siglo XXI está la redescubrir el universo literario y personal de Doña Emilia Pardo Bazán”. 
 
La presentación se celebró en el Museo do Pobo Galego y contó con la intervención del consejero de Cultura, Educación y Universidade de la Xunta, Román Rodríguez;  la actriz Isabel Blanco; la editora de la obra, Laura Rodríguez; el autor del libro, José María Paz Gago.

Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página