saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

La Medalla del Parlamento de Galicia 2022 reconocerá la contribución de las instituciones estatutarias al afianzamiento del autogobierno

 
• Las instituciones del Valedor del Pueblo, Consejo de Cuentas y Consejo de la Cultura Gallega recibirán la máxima distinción que otorga el Parlamento el próximo 6 de abril, aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de Galicia
 
• La concesión de la Medalla había ha sido acordada, por unanimidad, por la Mesa de la Cámara en la reunión celebrada este martes
 
Santiago, 22 de marzo de 2022.- La Medalla del Parlamento de Galicia 2022 será entregada a las instituciones estatutarias –Valedor del Pueblo, Consejo de Cuentas y Consejo de la Cultura Gallega- para reconocer la contribución de estas entidades “al afianzamiento del autogobierno de Galicia  y con plena lealtad a las restantes instituciones de la Comunidad Autónoma  y del Estado”. A La concesión es fruto de un acuerdo unánime de la Mesa de la Cámara, adoptado en la reunión celebrada este martes antes del inicio del Pleno.
 
El expediente de concesión recuerda que en 2021 se
conmemoró el 40 aniversario de la autonomía de Galicia, que pivotó alrededor de dos hechos de fondo significado y enorme relevancia jurídica e institucional: la promulgación del vigente Estatuto de Autonomía de Galicia, el 6 de abril de 1981; y la constitución de la primera legislatura del Parlamento de Galicia,  el 19 de diciembre de 1981.
 
Galicia se dotó, así, de su propio autogobierno que, paseniñamente, fue previendo a la Comunidad Autónoma de un corpus jurídico propio y también de sus propias instituciones, como la Xunta de Galicia y otras previstas en el Estatuto y creadas a través de leyes específicas elaboradas y aprobadas por el Parlamento de Galicia.
 
La ley 6/1984, del 5 de junio, del Valedor del Pueblo, creó el alto comisionado del Parlamento de Galicia para la defensa, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, de los  derechos fundamentales y de las libertades públicas reconocidos en la Constitución, entre otras funciones.
 
La ley 6/1985, del 24 de junio, del Consejo de Cuentas permitió la puesta en marcha del órgano de fiscalización externa de las cuentas y de la gestión económico-financiera y contable del sector público de la Comunidad Autónoma, además de asesorar al Parlamento de Galicia en materia económico-financiera.
 
La Ley 8/1983, del 8 de julio, del Consejo de la Cultura Gallega, dotó a Galicia de un órgano asesor y consultivo, con capacidad de iniciativa, investigación y organización, dotado de personalidad jurídica propia para la defensa y promoción de los valores culturales del pueblo gallego.
 
“Desde su constitución –señala el acuerdo de la Mesa de la Cámara-, estas instituciones, contempladas ya en el Estatuto de Autonomía y creadas por su respectiva ley del Parlamento de Galicia, desarrollaron las funciones que le han sido encomendadas, al tiempo que contribuyeron de manera destacada al afianzamiento del autogobierno de Galicia y con plena lealtad a las restantes instituciones de la Comunidad Autónoma y del Estado.
 
Aniversario del Estatuto
 
Al igual que en las ediciones anteriores, la Medalla del Parlamento de Galicia será entregada del próximo 6 de abril, aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de Galicia.
 
En las anteriores ediciones, la Medalla del Parlamento de Galicia ha sido entregada a los/as expresidentes/as del Parlamento de Galicia (2016); Comisión de los 16 (autores del anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Galicia) en 2017; Cáritas diocesanas, COGAMI y Aldeas Infantiles SOS (2018); y a la emigración gallega (entregada a los 14 centros y entidades que integran la Comisión delegada del Consejo de Comunidades Gallegas, como legítimos representantes del conjunto de la emigración gallega de todos los tiempos) en la edición de 2019;  y las cuatro únicas fundaciones que, a día de hoy, perpetúan la memoria de las figuras constituyentes de la Xeración Nós (Fundación Otero Pedrayo, fundación Castelao, Fundación Antón Losada Diéguez y Fundación Vicente Risco) en el año 2021.
 
En el año 2020, la Medalla del Parlamento de Galicia no ha sido concedida porque la Cámara se encontrada disuelta en la fecha prevista para el acto de entrega que coincidía, además, con el confinamiento derivado de la primera onda de la covid-19.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página