Celebramos, un año más, el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. Una celebración que conmemora el 1º Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres en 1971, en el que se adoptaron los símbolos propios del Pueblo Gitano: la bandera azul y verde con una rueda roja, y el himno Gelem, Gelem. En España fue en 2018, la petición del Congreso de los Diputados, cuando tuvo lugar el reconocimiento de 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, así como el uso de la bandera y el himno gitanos.
El 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, es el momento de en los comprometérmelos, como sociedad, como país, con la plena igualdad de los gitanos y de las gitanas. Igualdad desde el reconocimiento de la diversidad y del valor de una identidad cultural propia, mas que forma parte de nuestra historia y nuestra cultura compartidas.
Cada vez más instituciones y personas se suman año a año a esta celebración, en un gesto simbólico de reconocimiento. Pero a pesar de los avances, los gitanos y gitanas siguen estando por la espalda y a gran distancia del resto de la sociedad en el gozo de derechos fundamentales como el empleo decente, la educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a no ser discriminados.
Un motivo de celebración de este 8 de abril es la aprobación, el pasado mes de noviembre, de la nueva Estrategia Nacional de Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030. Un marco político específico que nace no solo del reconocimiento de la situación de desigualdad y discriminación de la población gitana y de la necesidad de dar una respuesta estructural a esta situación, sino que también avanza en el impulso de la participación y el reconocimiento del Pueblo Gitano en nuestra sociedad y en las instituciones.
Otro reciente hito institucional de relevancia fue la posta en marcha de la Subcomisión para el estudio de un Pacto de Estado contra el Antixitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano en el Congreso de los Diputados, y el inicio de las comparecencias para la elaboración del informe que permita alcanzar un Pacto de Estado.
Se trata de dos hitos muy relevantes que configuran el marco político e institucional para avanzar en la igualdad, la inclusión y la participación del Pueblo Gitano.
La celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano 2022 llega en un terrible contexto de conflicto internacional, con la invasión militar rusa de Ucrania, y no podemos ignorar el que está sucediendo en las fronteras de la Unión Europea. Por ello, este año queremos que el 8 de abril constituya también un sentido homenaje a todas las personas que están sufriendo en primera persona las consecuencias de esta guerra, tanto en Ucrania como en los países limítrofes, y especialmente a la comunidad gitana ucraniana, que sabemos que en muchos casos está sufriendo un trato discriminatorio.
El Pueblo Gitano se caracteriza por su solidaridad, por su unidad, por su identidad compartida y sus vínculos más allá de las fronteras; y sabemos que en las crisis siempre tiene más dificultades quien está en una situación de mayor vulnerabilidad, como los gitanos y gitanas. Por ello queremos apelar a la solidaridad con todas las víctimas de esta guerra, también con el pueblo gitano ucraniano, y compartir la reivindicación de una sociedad justa, basada en los derechos y las libertades, en los valores democráticos, en la igualdad de oportunidades y en la cohesión social, para el Pueblo Gitano y para el conjunto de la sociedad.
Vivimos en un contexto de dificultades (crisis, pandemia, guerra…) pero que no puede suponer un paso atrás en los avances que dimos en la garantía de derechos y oportunidades para el Pueblo Gitano en España y en Europa. Por ello, los pasos que se van dando en el reconocimiento institucional, y la conmemoración de 8 de abril es un de ellos, deben traducirse también en medidas concretas para reducir la desigualdad, luchar contra la discriminación y el antixitanismo, y avanzar en derechos y ciudadanía del Pueblo Gitano.
Feliz 8 de abril.