saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Proposiciones no de ley aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 5 de abril de 2022

4.2 30969 (11/PNP-002681)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Amigo Díaz, María Encarnación y 14 más
Sobre la extensión por parte de la Xunta de Galicia del protocolo de gestión integral de la demanda en equipo (XIDE) a todos los centros de atención primaria
Publicación de la iniciativa por el procedimiento de urgencia, BOPG n.º 281, del 23.02.2022
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
<<El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia la:
 
1º- Extender a todos los centros de atención primaria de Galicia, a lo largo del año 2022, el protocolo de gestión integral de la demanda en equipo (XIDE) en el que se dirigen las consultas de manera directa al profesional más acomodado a la necesidad del paciente, garantizando así su atención en tiempos de respuesta determinados segundo sea la necesidad de la consulta inmediata, en el día o común
 
2º- Ofrecer a la población, a través de la publicación periódica de los datos, información sobre la disponibilidad de profesionales de todas las categorías involucradas en la atención primaria, desagregada por área o distritos sanitarios, y comprometer la mayor contratación posible de los profesionales necesarios y disponibles para optimizar el funcionamiento de los centros de atención primaria en el marco del que establecen las leyes de presupuestos gallega y estatal>>.

4.4 32195 (11/PNP-002777)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Sobre la demanda de la Xunta de Galicia al Gobierno del Estado de la puesta en marcha de determinadas medidas urgentes para minimizar las consecuencias socioeconómicas de la invasión de Ucrania en las empresas y nos ciudadanos, así como sobre la puesta en marcha por la Xunta de Galicia de medidas propias en el ámbito de sus competencias
Publicación de la iniciativa por el procedimiento de urgencia, BOPG n.º 292, del 16.03.2022
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
<<El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a demandar del Gobierno de España que haga efectivo el compromiso asumido en la declaración pactada en la Conferencia de Presidentes celebrada este domingo, 13 de marzo de 2022, y ponga en marcha las medidas urgentes necesarias para minimizar las consecuencias socioeconómicas en las empresas y nos ciudadanos tras la invasión de Ucrania y, entre ellas, las siguientes:
 
1) Bajada de los impuestos que graban la electricidad, el gas, la gasolina y el gasóleo. En particular:
 
la) Reducir el Impuesto Especial a los Hidrocarburos contemplado en el artículo 50 de la Ley 38/1992, del 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, a los niveles mínimos de imposición aplicables a los carburantes, apuntados en el Anexo I de la Directiva 2003/96/CE del Consejo del 27 de octubre de 2003, de manera provisional y en tanto persista la excepcional situación de precios.
 
b) Aplicar un tipo impositivo  súper reducido del 4% del IVA/IVA al suministro de gas natural.
 
c) Instar a la Comisión Europea a la modificación de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, del 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido, para que contemple la aplicación de un tipo impositivo reducido a los carburantes de automoción, así como la suspensión de los tipos mínimos del Impuesto Especial de Hidrocarburos establecidos en la 2003/96/CE del Consejo, del 27 de octubre de 2003, de manera provisional y en tanto persista la excepcional situación de precios.
 
d) Extender las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno para mitigar la escalada de la factura eléctrica hasta el 31 de diciembre de 2022 e incrementar la reducción temporal del IVA/IVA para que pase del actual 10% al 4%.
 
y) Generar, para el sector marítimo-pesquero, medidas de análogo impacto u objetivo que las reducciones impositivas demandadas para el gasóleo y gasolina, además de demandar una oposición firme y contundente contra las propuestas de eliminación de las bonificaciones de los combustibles de los buques pesqueros promovidas en el marco de la Unión Europea y de la Organización Mundial del Comercio.
 
2) Medidas específicas para los sectores más afectados: transporte, industrias electrointensivas, pesca, agrogandería y turismo. Incluida la exención temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social para aligerar la carga que están padeciendo estos sectores.
 
3) Rectificar la política energética abrupta que se viene llevando a cabo y apostar por una transición planificada, proporcional y justa.
 
4) Revertir el incremento generalizado de impuestos, descartando la implantación de peajes en las autovías que supondrían nuevas cargas para las familias y los sectores productivos esenciales.
 
5) Impulsar un plan nacional de productos estratégicos para garantizar el suministro de productos básicos a la población y en el que se priorice la producción en el comprado interior para ahondar de manera más ordenada posible a carencia de materias primas y componentes.
 
6) Intensificar la flexibilización de la normativa de contratación pública vigente, agilizando los procesos de contratación llevar# a cabo por las administraciones públicas evitando trabas y costos desproporcionados.
 
7) Aplicar una cogobernanza real de los fondos de recuperación Next Generation con las Comunidades Autónomas y agilizar su ejecución mediante criterios de selección justos y transparentes, dando prioridad al impulso de PERTEs que se ajusten a las necesidades de los sectores claves para Galicia y su puesta disposición del tejido productivo.
 
8) Aplicar las modificaciones de los créditos presupuestarios de los
Presupuestos Generales del Estado para 2022 que resulten necesarias para reducir gasto  improductivo.
 
9) Aplicar una flexibilización temporal de las medidas normativas de limitación de importación de materias primas para el sector transformador de productos del mar (principalmente aceites).
 
10) Demandar de la Unión Europea una ampliación de la flexibilidad interanual de las cuotas de pesca mediante la realización de la distribución de TAC y cuotas hacia el año 2023 o de adelanto de las posibilidades de pesca del próximo año, atendiendo a la situación de escaso consumo o caída de capturas y descargas durante este episodio de carestía de combustible.
 
Asimismo, el Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a analizar, junto con los sectores más afectados por las consecuencias de la invasión de Ucrania (transporte, industrias electrointensivas, pesca, agrogandería, turismo ...) y, en coordinación con las políticas que al efecto se impulsen por la Unión Europea y por el Gobierno de España, a poner en marcha aquellas medidas necesarias, en el ámbito de sus competencias, con la finalidad de mitigar la situación por la que atraviesan los mencionados sectores. En particular, impulsar y ejecutar las medidas incluidas en el plan de choque elaborado por la Xunta de Galicia, en concreto:
 
1) Activar el Bono Social Térmico para ayudar a los hogares en situación de vulnerabilidad a afrontar los gastos de calefacción, agua caliente y cocina, lo del complemento autonómico de 100 euros aprobado en el Consejo del pasado jueves, 30 de marzo.
 
2) Reforzar las medidas activas en el plan de ahorro energético para las familias, solicitando al gobierno fondos para duplicar el impulso del autoconsumo eléctrico y las renovables térmicas en los hogares gallegos (calefacción y agua caliente).
 
3) Ampliar el programa Renueve Automoción para seguir fomentando la compra de vehículos eficientes.
 
4) Ayudar a pequeñas y medianas empresas, con una nueva línea de avales de IGAPE-SGR destinada a cubrir las necesidades de liquidez, y a realizar inversiones en elementos productivos que ayuden a hacer frente a la actual situación.
 
5) Desarrollar un programa de préstamos directos del IGAPE para la industria manufactureira que está sufriendo un mayor impacto, así como habilitar los mecanismos necesarios para flexibilizar la devolución de los préstamelos y avales directos de la Xunta.
 
6) Activar el Bono Energía  PYME, dirigido a comercios, hostelería y pequeñas y medianas empresas para equipos que reduzcan el consumo energético.
 
7) Activar el bono Turístico como efecto dinamizador del consumo interno y agilizar las ayudas para la digitalización y eficiencia energética en este ámbito.
 
8) Inyección extraordinaria para blindar el transporte público por carretera frente a la subida de los carburantes. Y trabajar en la extensión de este compromiso al sector del transporte sanitario urgente y no urgente, sociosanitario, educativo.
 
9) Inyectar liquidez al sector ganadero por la vía de la financiación de circulante (avales, subsidios de tipo de interés,...) y del anticipo de ayudas de la PAC.

10) Crear el Observatorio de la cadena alimentaria gallega como organismo emisor de informes sobre la situación económica de los diferentes ámbitos del sector primario gallego.
 
11) Crear la Agencia de Información y Control Alimentario de Galicia para dar cumplimiento a las obligaciones de la Ley de la cadena alimentaria, singularmente la prohibición de la venta a pérdidas.
 
12) Poner en marcha el Observatorio lácteo, donde se escenificará la relación entre los los eres de esta cadena de valor.
 
13) Activar las medidas económico-administrativas que sirvan como compensación a los profesionales del mar mediante el pagado de dos meses de las tasas portuarias que alcanzan la esta actividad.
 
14) Inyectar liquidez en el sector del mar mediante la agilización del abono de ayudas concedidas, de forma análoga a la línea de gestión realizada durante la pandemia provocada por la covid-19.>>
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página