saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Valedor del Pueblo, Consejo de Cuentas y Consejo de la Cultura Gallega reciben las medallas del Parlamento de Galicia 2022

• El Pazo do Hórreo acogió esta mañana el acto de entrega de las Medallas de la Cámara
 
• Santalices subrayó que las tres instituciones premiadas son “el complemento imprescindible para consolidar la arquitectura institucional de la Comunidad y garantizar el correcto funcionamiento del sistema democrático”
 
• “A lo largo de estos 40 años, Galicia fue quien de erigir una sólida estructura normativa e institucional sobre la base de la Constitución de 1978 y sobre el Estatuto de Autonomía de 1981”

Santiago, 6 de abril de 2022.- El Parlamento de Galicia acogió esta mañana el acto de entrega de las Medallas de la Cámara, que este año reconocen la labor de las tres instituciones estatutarias de Galicia:  Valedor del Pueblo, Consejo de Cuentas y Consejo de la Cultura Gallega.
 
El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, recordó que “a lo largo de estos 40 años de autonomía, Galicia fue quien de erigir una sólida estructura normativa e institucional que no habría sido posible sin lo trabajo silencioso de hombres y mujeres comprometidos con la democracia, con la autonomía y con la búsqueda del bien común”.
 
Santalices subrayó que las tres instituciones premiadas son “el complemento imprescindible para consolidar la arquitectura institucional de la Comunidad y garantizar el correcto funcionamiento del sistema democrático”. Y, añadió, que el “Valedor del Pueblo, el Consejo de Cuentas y el Consello da Cultura Galega se alzaron, año tras año de trabajo, de rigor y de entrega, en puntales básicos de la autonomía gallega, a la que contribuyeron y contribuyen a consolidar cada jornada”.
 
El acto de entrega de las Medallas se celebró en el Salón dos Reis del Parlamento de Galicia y contó con la asistencia de numerosas autoridades, entre ellas el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
 
Las instituciones estatutarias
 
El titular del Parlamento de Galicia exaltó en el acto de hoy a las tres instituciones premiadas, comenzando con el Valedor del Pueblo. Santalices recordó su historia y las competencias que actualmente le corresponden, siendo estas “la defensa de los derechos fundamentales, individuales y colectivos, y de las libertades públicas” y “el comisionado autonómico de transparencia”. Santalices calificó tales competencias “de capital trascendencia”.
 
El presidente también subrayó la relevancia del Consejo de Cuentas, creado en 1985, y las responsabilidades atribuidas al mismo: “la fiscalización externa de las cuentas y de la gestión económico-financiera y contable de los ingresos y gastos de la Administración autonómica” y la “prevención de la corrupción”.
 
Santalices Vieira se refirió asimismo al Consejo de la Cultura Gallega, órgano que, a su juicio, “laborou con pasión en la defensa y promoción de los valores culturales de Galicia, valores materiales e inmateriales que nos definen como pueblo, y que tenemos el deber de preservar y promocionar, ahora y siempre”.
 
Defensa decidida de la democracia
 
Tras referirse a la guerra en Ucrania, el presidente del Parlamento mostró su férreo compromiso con los valores y principios democráticos. “Realidades como la democracia plena, que garantiza derechos y libertades, el libre mercado, el respeto a las minorías y a la diversidad, o las prestaciones del estado de bienestar, conforman una ansia indestrutible, que jamás podrá borrarse, ni con bombas, ni con represión, ni con censura ninguna”.
 
El titular de la Cámara gallega subrayó que las tres instituciones galardonadas son “el complemento imprescindible para garantizar el correcto funcionamiento del sistema democrático”. Tarea que Santalices considera “misión cumplida”, “por haber edificado, a partir del pacto constitucional y con el concurso de todos, una democracia plena”. No obstante, Santalices Vieira quiso también recordar que “no siempre fuimos conscientes del privilegiados que somos y que fuimos por vivir en paz y con una calidad de vida que fue la más generación tras generación”.
 
El acto había ha sido conducido por la periodista y escritora María Solar y contó con la actuación musical de Sheila Patricia y Gabi Reboredo.
 
Aniversario del Estatuto
 
La ceremonia de entrega de las Medallas del Parlamento de Galicia se celebra cada 6 de abril, coincidiendo con el aniversario de la promulgación del vigente Estatuto de Autonomía, el 6 de abril de 1981. El titular del Parlamento señaló que, “a lo largo de estos 40 años, Galicia fue quien de erigir una sólida estructura normativa e institucional sobre la base, primero, de la Constitución de 1978, y, después, sobre el Estatuto de Autonomía de 1981”. Camino te eres a lo que contribuyeron de forma decisiva el Valedor del Pueblo, el Consejo de Cuentas y el Consello da Cultura Galega, siendo la medalla –añadió el presidente– “un reconocimiento, más también un estímulo que los obliga –y no hace falta decirlo, porque los conozco– a seguir manteniendo bien alto su compromiso con Galicia y con las gallegas y los gallegos”.

Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

Últimas Noticias

saltar al pe de página