saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Acuerdos de la Comisiónª8 , Pesca e Marisqueo, celebrada el 19 de abril de 2022

La Comisión 8ª, Pesca e Marisqueo, en su sesión del 19 de abril de 2022, adoptó los siguientes acuerdos:

Procedimientos de control e impulso
Proposiciones no de ley en Comisión
 
Aprobación sin modificaciones
 
- 26894 (11/PNC-002491)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Egerique Mosquera, Teresa y 6 más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta de Galicia ante el Gobierno central para conseguir la participación del sector marítimo-pesquero en el desarrollo de una transición energética justa para formular una propuesta homogénea en el nivel de precios e impositivo del combustible
BOPG n.º 256, del 14.01.2022
 
Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por 9 votos a favor, 0 votos en contra y 3 abstenciones.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a demandar del Gobierno de España:
 
1. Que asegure la participación del sector marítimo-pesquero en el desarrollo de una hoja de ruta tendente la una transición energética justa, equilibrada y asumible.
 
2. Que defienda ante la Organización Mundial del Comercio a planteamiento de una propuesta homogénea en el nivel de precios e impositivo del combustible, antes de proceder a la retirada de los subsidios o bonificaciones.”

Aprobación por unanimidad sin modificaciones
 
- 27685 (11/PNC-002537)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Egerique Mosquera, Teresa y 6 más
Sobre la demanda de la Xunta de Galicia al Gobierno de España de la realización, delante de la Unión Europea y de la Organización Mundial del Comercio, de una defensa del sector marítimo-pesquero y de la cadena mar-industria
BOPG n.º 259, del 19.01.2022
 
Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a demandar del Gobierno de España:
 
1. La realización, delante de la UE y de la OMC, de una defensa cerrada para frenar la propuesta de prohibir las subvenciones a la compra o a cubrir los costos de combustible, cuyo objetivo es la defensa de la igualdad global de la actividad marítimo-pesquera y de la competitividad y sostenibilidad de nuestra flota.
 
2. La reorientación del Plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR) hacia las necesidades de mejora y avance hacia el futuro del sector marítimo-pesquero y de la cadena mar-industria, con especial incidente en la búsqueda de una idónea remuda generacional y en la mejora de la competitividad de la estructura productiva y de la protección de en medio marino mediante medidas de cogobernanza con el sector.
 
3. El planteamiento de una petición a la Comisión Europea para la revisión de las medidas de protección del marrajo dientuso de forma que no lleven al quebranto económico de la flota y que tenga en cuenta todas las medidas de gestión sostenible que las diferentes ORP y la UE han adoptado en favor de esta especie.
 
4. A dirigirse al Parlamento Europeo y a la DG Mare para mostrar su rechazo a la Resolución sobre un aumento de los recursos pesqueros en el mar, medidas para promover la recuperación de las poblaciones de pescados por arriba del rendimiento máximo sostenible (RMS), en particular zonas de recuperación de poblaciones de pescados y zonas marinas protegidas, de tal manera que se reconsidere su contenido, en favor del justo equilibro entre la sostenibilidad ambiental y las dimensiones económica y sociolaboral de la actividad pesquera.
 
5. A trasladar durante las negociaciones en los trílogos del Reglamento de Control de la Pesca (CE) 1224/2009, el rechazo a las medidas contempladas, especialmente las referentes a la pesca costera artesanal y, de forma específica, las referidas a la obligatoriedad de instalación de cámaras a bordo la obligación de instalar el Diario Electrónico de Pesca en la flota artesanal y la imposición de la geolocalización en barcos de más de 4 metros de eslora.”

- 32238 (11/PNC-002887)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Pérez Fernández, Rosana y 2 más
Sobre la demanda de la Xunta de Galicia al Gobierno del Estado respeto de la corrección del proyecto de real decreto por el que se regula el ejercicio de la pesca de las diferentes modalidades que se llevan a cabo en aguas de los caladeros nacionales con el objeto de incluir la diferenciación entre el arte de las vetas y la de las volantillas
BOPG n.º 296, del 23.03.2022
 
Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“El Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a demandar del Gobierno del Estado corregir el “proyecto de Real Decreto por el que se regula el ejercicio de la pesca de las diferentes modalidades que faenan en aguas de los caladeros nacionales Cantábrico Noroeste, Golfo de Cádiz y Mediterráneo”, con el objeto de incluir en el texto final a diferenciación entre el arte de las betas y la de las volantillas y garantizar así que las embarcaciones que emplean estas últimas podan faenar tanto en aguas interiores como fuera de ellas.”
 
- 32597 (11/PNC-002934)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Pérez Fernández, Rosana y 2 más
Sobre la demanda de la Xunta de Galicia al Gobierno del Estado respeto de la integración de las escalas que desarrollan su actividad en los buques pertenecientes al Servicio de Guardacostas de Galicia en el régimen especial de los trabajadores del mar
BOPG n.º 300, del 30.03.2022
 
Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a llevar a cabo todas las gestiones necesarias para que el Gobierno del Estado integre las escalas que desarrollan su actividad en los buques pertenecientes al Servicio de Guardacostas de Galicia en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar y a demandar según la legislación vigente, nombradamente el RD 1311/2007, los coeficientes reductores correspondientes establecidos en su artículo 1.la.2º reforzando esas gestiones con la elaboración de un informe propio sobre el índice de mortalidad y morbilidade que viene afectando a las personas diera Servicio a lo largo de los años."

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página