saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Moción aprobada por el Pleno del Parlamento de Galicia el 26 de abril de 2022

4.2 33475 (11/MOC-000095)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Pérez Fernández, Rosana
Sobre la situación del sector pesquero (Moción por consecuencia de la Interpelación doc. núm. 32289, publicada en el BOPG núm. 296, del 23 de marzo de 2022, y debatida en la sesión plenaria del 4 de abril de 2022)
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 306, del 12.04.2022
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a:
 
1.- Demandar del Estado español, sin menoscabo de otras actuaciones que se consideren:
 
- La rebaja de los productos del mar al tipo superreducido del 4% de forma permanente, tal y como demanda la propia OMS.
 
- Las actuaciones necesarias para la paralización sine die de todas las normativas europeas e internacionales que se están poniendo, o se pretenden poner, en marcha. Nombradamente, la revisión de la Directiva de Tributación de la Energía y el paquete de medidas denominado Fit-Fuere 55, así como el Programa de Acción Medioambiental de UE para 2030 y el probable acuerdo de la OMC sobre la eliminación de los subsidios pesqueros.
 
- La exención temporal mientras se mantenga la excepcionalidad de la situación actual de las cotizaciones a la Seguridad Social.
 
- La exención temporal mientras se mantenga la excepcionalidad de la situación actual del pago de todas las tasas portuarias que se aplican a las distintas flotas en los puertos del Estado ubicar en Galicia.
 
- Topar el combustible pesquero, tal y como demanda el sector, a 40 cts./l.
 
2.- Llevar a cabo, sin menoscabo de otras actuaciones que se consideren:
 
- La exoneración de las tasas portuarias por servicios administrativos, profesionales y por utilización privativa, ocupación o aprovechamiento especial del dominio público de la Comunidad Autónoma de Galicia mientras se mantenga la excepcionalidad de la situación actual.

- Ayudas temporales, directas y urgentes que complementen las aprobadas por el Gobierno español en el Real Decreto-Ley 6/2022 y minimicen las consecuencias derivadas de la crisis actual.”

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página